dc.contributorDe La Hoz Domínguez, Enrique José (director)
dc.contributorSoto, Manuel (evaluador)
dc.creatorMendoza Brand, Silvana
dc.date.accessioned2023-09-06T15:47:28Z
dc.date.available2023-09-06T15:47:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifierMendoza, S. (2022). Enfoque de six sigma y análisis envolvente de datos para la evaluación de la calidad de los servicios bancarios [Tesis de Maestría]. Universidad Tecnológica de Bolívar..
dc.identifieralma:57UTB_INST/bibs/99618032605731
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifierRepositorio UTB
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8683015
dc.description.abstractEl sistema financiero está conformado por diferentes tipos de entidades dentro de las que encontramos los bancos, los cuales tienen la responsabilidad de canalizar el ahorro y la inversión entre los oferentes y los demandantes. Un sistema financiero saludable promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades que generan valor. El desarrollo de este sistema es esencial para la vida moderna. Los servicios financieros prestados por los bancos juegan un rol clave en el desarrollo de una sociedad teniendo en cuenta que estos dinamizan la economía a través de la gestión de las actividades de ahorro, crédito e inversión. Dada la importancia de este tipo de entidades, la calidad del servicio de estas es un foco al que se debe apuntar. Es por esa razón que este trabajo tiene como objetivo desarrollar una metodología que permita evaluar la gestión de las quejas interpuestas a las entidades bancarias para medir la calidad de su servicio a través de la aplicación de modelos Seis Sigma, Clustering y Análisis Envolvente de Datos (DEA), generando un proceso de benchmarking utilizando una base de datos con más de 900.000 quejas interpuestas entre 2018 y el primer periodo de 2020 a más de 30 diferentes entidades financieras participantes en el sector bancario de Colombia. Todos los modelos se aplican teniendo en cuenta dos variables, Motivo y Clase de la queja. El proceso inicia con una análisis de la base de datos para la posterior implementación de los modelos, seguido a esto se analizan los resultados del nivel sigma para cada banco y para cada dimensión de calidad teniendo en cuenta las dos variables mencionadas, seguido a esto se identifican los posibles grupos dentro de la base de datos utilizando Clustering y finalmente se aplica DEA para identificar las unidades eficientes e indicar a aquellas que no lo son cuales son las dimensiones de calidad en las que deben aumentar su nivel sigma para llegar a la frontera de eficiencia.
dc.languagespa
dc.relationalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505120005731
dc.rightsAutorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcehttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1235516950005731
dc.titleEnfoque de six sigma y análisis envolvente de datos para la evaluación de la calidad de los servicios bancarios


Este ítem pertenece a la siguiente institución