Plan estratégico para el fortalecimiento del sistema de evaluación institucional desde el enfoque inclusivo: caso Institución Educativa El Rodeo
Fecha
2023Registro en:
Valenzuela, N. (2023). Plan estratégico para el fortalecimiento del sistema de evaluación institucional desde el enfoque inclusivo: caso Institución Educativa El Rodeo. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar
alma:57UTB_INST/bibs/99624632705731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
Autor
Valenzuela García, Narly Janet
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un plan de asesoría direccionado a la evaluación institucional con énfasis en estrategias para su implementación desde el enfoque inclusión, de acuerdo con las necesidades de apoyo presentes en los estudiantes de la institución Educativa El Rodeo. El estudio responde a una metodología de carácter cualitativo con un enfoque hermenéutico interpretativo. La muestra se conformó con 17 profesores, quienes participaron en la recolección de la información, igualmente, se instauró la aplicación de entrevistas semiestructuradas, en las que se distinguen las diversas estrategias que utilizaron los docentes para atender a las necesidades de apoyo que se encontraron en el aula. En este orden de ideas, también se hizo uso de grupo focales como herramienta para la recolección de la información en un carácter reflexivo, los hallazgos se relacionan con el poco conocimiento del cuerpo docente frente al manejo de las evaluaciones en lo que respecta a las múltiples necesidades de apoyo que se identificaron en las aulas educativas de la institución. Seguido a esto, se diseñó una propuesta de asesoría con un conjunto de estrategias que fortalecerán el sistema de evaluación institucional desde el enfoque inclusivo en una dinámica de trabajo que se llevó a cabo de manera conjunta y significativa con todos los miembros de la comunidad educativa.