Relación entre la competencia científica explicación de fenómenos y el aprendizaje de conceptos básicos de electricidad
Fecha
2022Autor
Delgado Venegas, Héctor Javier
Institución
Resumen
Caracterizar la relación entre la explicación científica de fenómenos y el aprendizaje de conceptos básicos de electricidad en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Julia Restrepo.se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo donde se pretendió conocer un fenómeno presente en la realidad del aula de clase para aportar posibles soluciones al aprendizaje de la física; por lo tanto, se identificó el grado de explicación de fenómenos que tuvieron las estudiantes sobre el concepto de electricidad, para así, por medio de la aplicación de la unidad didáctica mediada por las TIC mejorar el desarrollo de la competencia científica.Algunas de las estudiantes presentaron cambios tanto en sus niveles como en los modelos explicativos utilizados para describir los fenómenos relacionados con electricidad. Se pudo establecer que el cambio en sus modelos explicativos se presentó simultáneamente con sus niveles explicativos. Se pudo establecer una relación de cooperación, es decir que a medida que las estudiantes fueron avanzando en el modelo explicativo se evidenció un aumento en el nivel de explicación, mientras las estudiantes mejoraban sus explicaciones en cuanto a estructura y nueva terminología empleada relacionada con términos científicos, iban aumentando su nivel explicativo y esto estaba relacionado con el modelo explicativo que utilizaron al momento de explicar fenómenos de manera científica.