El empleo de los métodos aritméticos en la construcción del razonamiento algebraico en estudiantes de básica secundaria de una institución educativa pública.
Fecha
2022Autor
Bohórquez Puentes, Luis Alberto
Institución
Resumen
La asignatura de matemáticas viene históricamente siendo afectada por la horizontalidad de los temas a impartir en el aula establecidos a partir de los referentes de calidad (estándares básicos de competencia, lineamientos curriculares, derechos básicos de aprendizaje, entre otros), durante el cambio conceptual que implica el álgebra en los estudiantes de grado octavo de secundaria (MEN, 2003) existen problemas semióticos que imposibilitan adquirir un pensamiento variacional, a través de los niveles de algebrización se potencializan las habilidades aritméticas que se requieren para adquirir un pensamiento algebraico. los cuatro niveles de algebrización propuestos en función del razonamiento algebraico, tales como, el nivel de ausencia de razonamiento, el nivel incipiente de algebrización, el nivel intermedio de algebrización y el nivel consolidado de algebrización (Godino, et al, 2014), hacen grandes esfuerzos en la transformación en cuanto a los mecanismos necesarios para el óptimo aprendizaje de los sistemas algebraicos, esto ha exigido desde el orden curricular, técnico y practico fortalecer dichos campos a partir de la aritmética y los sistemas numéricos.