es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        • Ver ítem

        La regulacion metacognitiva en la enseñanza de los oxidos en los estudiantes del grado noveno: una narrativa pedagógica.

        Fecha
        2022
        Registro en:
        https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1331
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8682326
        Autor
        Cavadía Cazares, Enrique De Jesús
        Institución
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        Resumen
        En este trabajo de investigación se describe, a manera de narrativa pedagógica, la sistematización de una experiencia de aula en la cual se involucra la regulación metacognitiva en el proceso de enseñanza de los óxidos con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa (IE) El Cauchal en San Benito de Abad, Sucre. La temática de óxidos hace parte del plan de estudio de la IE y es importante en el aprendizaje de la química, una vez que inicia al estudiante en la representación de las reacciones química y al mismo tiempo exige la aplicación (relación) de conceptos estructurantes como son los enlaces químicos, los números de oxidación y la periodicidad química. Se propone el diseño de un instrumento para el diagnóstico (ID) de los procesos involucrados en la regulación metacognitiva (Planeación, monitoreo y evaluación), otro para indagar las ideas previas (IP) de los estudiantes sobre los temas antes mencionados y finalmente el diseño de una unidad didáctica (UD) cuyas actividades se centran el desarrollo de la regulación metacognitiva al tiempo que se enseña y aprende el tema de los óxidos. Durante la intervención de aula (aplicación la UD) se realiza una observación sistemática de como las actividades centradas en los procesos de regulación metacognitiva se relacionan con el aprendizaje del tema de óxidos. Las actividades de evaluación de la UD permiten evaluar no solo los aprendizajes, sino también los cambios en el proceso de regulación metacognitiva. El propósito de este trabajo es sistematizar la experiencia de aula que además de cualificar la práctica del docente, aporte a los procesos de aprendizajes de los estudiantes y sea de referente para las prácticas de otros integrantes de la comunidad educativa, como también aportar al campo de la didáctica de la química.
        Materias

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018