es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        • Ver ítem

        La motivación y su influencia en el aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de grado 6 en la institución educativa magdalena ortega de la unión valle

        Fecha
        2020
        Registro en:
        https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1352
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8682293
        Autor
        Ramírez Rojas, Irma Vilena
        Institución
        • Universidad Autónoma de Manizales (Colombia)
        Resumen
        Un comportamiento frecuente en estudiantes de grado 6 de la institución educativa Magdalena Ortega es la falta de participación en clase de ciencias sociales debido a que no se sienten motivados intrínsecamente a aprenderla, viendo esto también reflejado en el bajo rendimiento que presentan en el aula y durante las Pruebas saber. Observando esto se planteó el objetivo de potenciar la motivación intrínseca y determinar su influencia en el aprendizaje basado en el rendimiento académico estudiantil, para ello fue desarrollada una unidad didáctica donde se plantearon actividades con base en los perfiles motivacionales de una muestra de 10 estudiantes y con la finalidad de incrementar la motivación intrínseca mediante el desarrollo de las orientaciones motivacionales de Autoeficacia, estrategias de aprendizaje activo y el valor del aprendizaje de las ciencias. La determinación de los perfiles motivacionales y la medición de las orientaciones motivacionales fueron realizados a partir de los test propuestos por Bacas & Martín-Díaz (1992) y Tuan, Chin & Shieh (2005) respectivamente, arrojando que la muestra seleccionada presentó todos los perfiles del test y un bajo nuvel en las diferentes orientaciones hacia el área. Tras el desarrollo de la unidad didáctica se realizó la medición final de la motivación, arrojando un incremento en la misma hacia las ciencias sociales. Con base en lo anterior y la información recolectada se determinó que la motivación intrínseca influye positivamente en el aprendizaje de las ciencias, pues a medida que fueron incrementados los niveles de motivación se obtuvo un mejor rendimiento académico, reflejando progreso en el aprendizaje.
        Materias

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018