Conference
Impacto del conflicto armado en la salud mental en adolescentes, Colombia 2022: Revisión de alcance
Fecha
2022-10Registro en:
ISSN 2344-7079
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Calambás, Lisette Andrea
Daniela Martos, Dennys
Acevedo, María Camila
Benavidez, Mercedes
Resumen
Objetivo general: Identificar el impacto del conflicto armado en la salud mental de los adolescentes
en Colombia en el periodo 2018- 2022. Por medio del cual, se pretende conocer de qué manera
influye el conflicto armado desde la salud mental, las problemáticas educativas, las afectaciones en
el ámbito familiar, el impacto social y económico de este tipo de violencia en la vida de los
adolescentes. Materiales y métodos: Se realizó una revisión de alcance con enfoque cualitativo de
tipo descriptivo haciendo uso de la herramienta de criterios de Joanna Briggs para el desarrollo de
lectura crítica, así como el uso del diagrama PRISMA para la selección de los artículos. Se tomaron
en cuenta las siguientes bases de datos: Scielo, Springer, Dialnet, Redalyc, Google Académico,
Scopus y ScienceDirect donde se utilizaron operadores boléanos como (OR) y (AND). Además de la
búsqueda de los descriptores en Ciencia de la Salud (DeCS) para la búsqueda de las palabras clave.
Resultados: Se identificó sintomatología relacionada con la salud mental como los trastornos de
estados de ánimo, de angustia y de ansiedad (estrés postraumático), Esta problemática genera
también desintegración familiar, afectaciones socioeconómicas, pobreza, con un agravante
adicional que es el desplazamiento forzado y finalmente desde el ámbito educativo disminución del
rendimiento académico, desinterés y deserción. Conclusiones: Frente a los hallazgos encontrados
se evidencia la afectación de los adolescentes víctimas del conflicto armado tanto en su salud mental
como en su proceso educativo, en el ámbito familiar, social y económico. Dada la gravedad de esta
problemática debe ser socializada, reflexionada, así como analizada frente a las implicaciones de carácter social, afectivas y familiares de esta población vulnerable permitiendo desde la academia
ofrecer mejores posibilidades dentro de esta colectividad.