dc.contributorPérez Barón, María Paula [0001654924]
dc.contributorSemilleros de Investigación UNAB
dc.creatorPérez Barón, María Paula
dc.creatorDomínguez Alvarado, Gonzalo Andrés
dc.creatorTello, Alejandro
dc.creatorCamacho, Paul
dc.date.accessioned2023-08-24T23:10:59Z
dc.date.accessioned2023-09-06T15:20:11Z
dc.date.available2023-08-24T23:10:59Z
dc.date.available2023-09-06T15:20:11Z
dc.date.created2023-08-24T23:10:59Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifierISSN 2344-7079
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/21400
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681557
dc.description.abstractLos errores refractivos son una alteración frecuente de los ojos, porque son incapaces de enfocar correctamente las imágenes, corresponden a la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Los defectos no corregidos son la primera causa de discapacidad visual por baja visión, correspondiendo a alrededor de 217 millones de personas a nivel mundial. Por ello se debe promover la investigación en poblaciones expuestas a factores de riesgo, tales como estudiantes universitarios. Objetivo General: Describir la frecuencia de errores refractivos. Métodos: Estudio de corte transversal. La población objeto del estudio está formada por los estudiantes de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Santander, Colombia. La frecuencia de errores refractivos se determinará mediante un cuestionario que reunirá aspectos relacionados con el estilo de vida, estado visual actual y factores de riesgo, al igual que la aplicación de 2 pruebas de examen ocular llevadas a cabo por un optómetra. La información se analizará mediante el software STATA, se realizarán descripción de las variables y análisis bivariado basado en prueba de Chi-cuadrado. Resultados esperados: Mayor frecuencia de miopía en estudiantes con mayor cantidad de horas de trabajo visual cercano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Medicina
dc.publisherSistema de Investigación SIUNAB
dc.relationGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB
dc.relationhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14242
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcePérez, M. P., et al. (2018). Prevalencia de Errores Refractivos en estudiantes de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/21400
dc.titlePrevalencia de Errores Refractivos en estudiantes de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.typeConference


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