Uniendo Fronteras: Estrategia pedagógica inclusiva e intercultural para el desarrollo de competencias socioemocionales y dispositivos básicos de aprendizaje en niños migrantes venezolanos de 4 a 12 años
Fecha
2023-08-08Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Rincón Ávila, Jeimy Tatiana
Resumen
Esta investigación surge de la necesidad de promover las competencias socioemocionales y los dispositivos básicos de aprendizaje de niños migrantes venezolanos de 4 a 12 años en el contexto receptor, desde la perspectiva inclusiva e intercultural en el marco del Proyecto Regional de Asistencia Humanitaria de la Migración Fase IV de la Cruz Roja
Colombiana Seccional Santander. Es una investigación mixta, con enfoque fenomenológico interpretativo, que sustentada en la pedagogía de la alteridad y la pedagogía de Reggio Emilia, dio origen a la estrategia pedagógica “Uniendo fronteras” la cual consta de 5 talleres pedagógicos encaminados a promover competencias socioemocionales y a activar los
dispositivos básicos de aprendizaje en los niños, mediante interacciones con las cuales se promueve en ellos el arraigo cultural, el reconocimiento de las otras culturas, la riqueza de la diversidad y el vínculo afectivo desde el respeto por la diferencia. La evaluación de la estrategia pedagógica mediante escala Likert, con participación de los niños, permitió concluir que la metodología propuesta para cada taller cumplió el propósito definido. Uniendo fronteras es una estrategia extrapolable a otros territorios que se constituyan en contexto receptor de población migrante a nivel nacional y adaptable a otros países.