dc.contributorDíaz Pérez, Angela María [0000084947]
dc.contributorDíaz Pérez, Angela María [es&oi=ao]
dc.contributorDíaz Pérez, Angela María [0000-0002-7296-5982]
dc.creatorDíaz Pérez, Angela María
dc.date.accessioned2023-08-23T17:23:01Z
dc.date.accessioned2023-09-06T15:16:41Z
dc.date.available2023-08-23T17:23:01Z
dc.date.available2023-09-06T15:16:41Z
dc.date.created2023-08-23T17:23:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/21377
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681351
dc.description.abstractTeniendo en cuenta la creciente visibilización de la presencia de Violencias Basadas en el Género, como una problemática común a todas las Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas alrededor del mudo; violencias que de acuerdo con su tipología, tienen componentes de tipo estructural, lo que ha contribuido en muchos casos a su normalización, especialmente en ciertos ámbitos socioculturales donde el sistema sexo/género y el patriarcado, están presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Como parte de ésta, permea a todas las instituciones y de forma particular a las instituciones educativas, en las cuales se daba hasta hace poco una total invisibilización de esta grave realidad. A partir de este reconocimiento de la problemática, es necesario observar nuestra propia institución educativa la UNAB y mediante estrategias participativas diagnosticar cual es la percepción de la comunidad UNAB frente a esta realidad, identificar si existen medidas al respecto, si se reconoce la existencia de diversos tipos de discriminación y violencia, y a partir de la visibilización de esa realidad realizar una propuesta de política institucional de género, la cual pueda marcar una hoja de ruta para el manejo estratégico de estas problemáticas no solo a nivel de intervención frente a los casos que se den si no a tomar responsabilidad frente a la labor de formación y prevención para lograr una disminución de estos casos. El proyecto parte de una metodología de investigación participativa, integrando técnicas como las encuestas Web, los grupos focales, talleres y socialización con la comunidad UNAB, con el fin de obtener datos tanto cuantitativos como cualitativos. El proyecto se propone como objetivo general, diagnosticar la percepción que estudiantes, docentes y personal administrativo de la UNAB tiene con relación a la presencia de situaciones de discriminación y violencias basadas en el género dentro del entorno de la universidad. Se busca que además de la realización del diagnóstico, como se plantea en los objetivos específicos, se pueda construir colaborativamente una propuesta de Política Institucional de Género para su revisión por parte de la comunidad UNAB.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.relationAldridge, J. (2015). Participatory research. Working with vulnerable groups in research and practice. Bristol, Reino Unido: Policy Press
dc.relationArango, Luz Gabriela. (2002). ¿Equidad de género? ¿Equidad social? Una mirada desde la educación y el trabajo. Observatorio de Coyuntura Socioeconómica OCSE. No. 14, diciembre. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-CID.
dc.relationÁvila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/introduccion%20a%20la%20metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf
dc.relationBarba, A. Gutiérrez, B. y Oróstegui S. (2019) Prácticas políticas y formación ciudadana con perspectiva de género. Análisis de las universidades de Bucaramanga. Investigación. Dirección de Investigaciones, UNAB: Bucaramanga
dc.relationBarba, A. (2015) Estrategias para la promoción de la Igualdad en el ámbito universitario: Sensibilización, formación y prevención sobre violencia de género. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza: España.
dc.relationBarba, A. (2015) Estrategias para la promoción de la Igualdad en el ámbito universitario: Sensibilización, formación y prevención sobre violencia de género. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza: España.
dc.relationBrigeiro, Mauro; Castillo, Elizabeth y Murad, Rocío. (2009). Encuesta LGBTI: sexualidad y derechos: participantes de la marcha de la ciudadanía LGBTI de Bogotá 2007. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Profamilia-CLAM.
dc.relationButler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
dc.relationButler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
dc.relationConsejo de Europa. (1999) Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas. Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en mainstreaming (EG-S-MS), Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Serie documentos, número 28, Madrid.
dc.relationContreras, R. O. (2002). La investigación acción participativa (IAP): Revisando sus metodologías y sus potencialidades. En J. Durston y F. Miranda (eds.), Experiencias y metodología de la investigación participativa. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
dc.relationContreras, R. O. (2002). La investigación acción participativa (IAP): Revisando sus metodologías y sus potencialidades. En J. Durston y F. Miranda (eds.), Experiencias y metodología de la investigación participativa. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
dc.relationFuentes, Lya (2019) Cuentos que no son cuentos: acoso sexual, violencia naturalizada en las aulas universitarias, NÓMADAS 51 | octubre de 2019 - Universidad Central - Colombia Págs. 135~153 DOI: 10.30578/nomadas.n51a8
dc.relationGanuza, E., et al. (2010). La democracia en acción. Una visión desde las metodologías participativas. Madrid, España: Antígona.
dc.relationGil Hernández, Franklin (2008). Racismo, homofobia y sexismo. Reflexiones teóricas y políticas sobre interseccionalidad en Peter Wade, Fernando Urrea Giraldo y Mara Viveros Vigoya (editores). Raza, etnicidad y sexualidades. Ciudadanía y multiculturalismo en América Latina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. pp. 485-512.
dc.relationJansen, K. y Corley, K. (2007). E-Survey methodology. Idea Group Inc. (capítulo 1) Recuperado de: https://faculty.ist.psu.edu/jjansen/academic/pubs/esurvey_chapter_jansen.pdf
dc.relationKosovsky, Romina y Majul, Andrea. (2016) Somos iguales y diferentes. Guía didáctica para docentes. Buenos Aires: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI. Recuperado de www.inadi.gob.ar
dc.relationKosovsky, Romina y Majul, Andrea. (2016) Somos iguales y diferentes. Guía didáctica para docentes. Buenos Aires: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI. Recuperado de www.inadi.gob.ar
dc.relationLIKADI (2004) La inclusión de la perspectiva de género en las políticas locales de Camp de Morvedre. Ayuntamiento de Sagunto. España
dc.relationMEN (2016). Enfoque e identidades de género para los lineamientos Política de educación superior Inclusiva. Bogotá. ISBN 978-958-631-901-2
dc.relationMEN (2013) Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva, Bogotá.
dc.relationOMS (2001). Dando prioridad a las mujeres: Recomendaciones éticas y de seguridad para la investigación sobre la violencia doméstica contra las mujeres. Ginebra. Recuperado de: http://whqlibdoc.who.int/hq/2001/WHO_FCH_ GWH_01.1.pdf
dc.relationOMS (2007). Recomendaciones éticas y de seguridad de la OMS para investigar, documentar y monitorear la violencia sexual en situaciones de emergencia. Ginebra: Recuperado de: http://www.who. int/gender/documents/OMS_Ethics&Safety10Aug07.pdf.
dc.relationOMS (2007). Recomendaciones éticas y de seguridad de la OMS para investigar, documentar y monitorear la violencia sexual en situaciones de emergencia. Ginebra: Recuperado de: http://www.who. int/gender/documents/OMS_Ethics&Safety10Aug07.pdf.
dc.relationProyecto FEGES. (2015) Inclusión e igualdad de género en Colombia. Educación Superior. Universidad Central: Bogotá.
dc.relationRocco, Leonardo y Natalia Oliari (2007). La encuesta mediante internet como alternativa metodológica. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.relationSanmartín, J. (2006). La violencia y sus claves. Ed. Ariel, Barcelona
dc.relationTomicic, Alemka, Gálvez, Constanza, Quiroz, Constanza, Martínez, Claudio, Fontbona, Jaime, Rodríguez, Juliana, Aguayo, Francisco, Rosenbaum, Catalina, Leyton, Fanny, & Lagazzi, Iside. (2016). Suicide in lesbian, gay, bisexual and trans populations: systematic review of a decade of research (2004-2014). Revista médica de Chile, 144(6), 723-733. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000600006
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia (2012). Acuerdo 035. Por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia: Bogotá.
dc.relationVásquez, F. L. (2016) Revisión crítica de las políticas y la misión de la universidad. Revista Nómadas, 44, abril de 2016. Pág. 65-83. Universidad Central: Bogotá
dc.relationWEF (2019) Global Gender Gap Report 2020. Recuperado de: https://www.weforum.org/reports/gender-gap-2020-report-100-years-pay-equality
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleDiagnóstico y plan de acción frente a las violencias y discriminaciones basadas en el género para el diseño de una Política Institucional de Equidad de Género de la UNAB
dc.typeResearch report


Este ítem pertenece a la siguiente institución