dc.creatorGómez Nadal, Francisco
dc.creatorBetancur B., Juan Gonzalo
dc.creatorGómez Benito, Isabel
dc.date.accessioned2023-08-31T16:03:31Z
dc.date.accessioned2023-09-06T15:15:26Z
dc.date.available2023-08-31T16:03:31Z
dc.date.available2023-09-06T15:15:26Z
dc.date.created2023-08-31T16:03:31Z
dc.date.issued2002-11
dc.identifierISSN 1657-9925
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/21575
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681271
dc.description.abstractSantander tiene una de las instalaciones productivas más importantes de Colombia: el Complejo Industrial de Barrancabermeja es epicentro de la empresa más grande y poderosa del país. Sin embargo, su capital no tiene industria. Bucaramanga se ha rezagado en su proceso de industrialización por diversos factores: el tamaño de las empresas, la crisis económica y social, la falta de proyección de algunos empresarios... Juan José Reyes, presidente de la Cámara de Comercio, afirma que sin la refinería de Barrancabermeja los Índices industriales de la región serían incipientes, de manufactura pequeña. En los últimos 50 años han surgido empresas santandereanas que han sido importantes para el país. Y aunque se siguen creando (en el mes de septiembre nacieron 157 empresas) eso no significa que haya gran crecimiento económico. En la actualidad, un gremio como la Asociación Nacional de Industriales (Andi) sólo cuenta con 45 empresas afiliadas, mientras que en años anteriores el número de asociados estaba entre 70 y 100. La incapacidad de sostenerse económicamente ha obligado a muchas empresas a irse a otras regiones, vender o declararse en quiebra. Jorge Juan Valencia, economista, considera que la poca inversión que se inyecta en los diferentes sectores, fruto del miedo al riesgo y la necesidad inmediatista de resultados, hacen que las empresas no crezcan.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Comunicación Social
dc.relationhttps://www.periodico15.com/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcePeriódico 15 : no. 13 v. 1. Del 15 al 30 de noviembre de 2002
dc.titlePeriódico 15 : Edición 13: Noviembre de 2002
dc.typeNewspaper


Este ítem pertenece a la siguiente institución