Una mirada jurídica a la seguridad informática y hábeas data en el ámbito financiero colombiano
Autor
Vargas Martínez, Valentina
Restrepo Hernández, Jessica María
Institución
Resumen
Este artículo aborda el análisis de la de los indicadores y herramientas establecidas por la Superintendencia
de Industria y Comercio con fin las ventajas y desventajas que se presentan con respecto a que el ciudadano
acepte la política de tratamiento de datos de cada entidad bancaria y financiera al adquirir un servicio.
Considerar la importancia para las instituciones financieras recopilar, consultar y proporcionar información
sobre sus clientes y clientes potenciales, los llamados "consumidores financieros", deben tener en cuenta
factores y aspectos clave que son importantes y relevantes para la gestión información, es decir, datos
personales del cliente, por lo que en este sentido Los derechos de los consumidores de servicios financieros
están plenamente garantizados la información sobre ellos está contenida en todas las bases de datos.
Al aceptar los términos estipulados por entidades financieras como un banco o una cooperativa, sobre el
tratamiento de los datos personales, el usuario adquiere los servicios por parte de dicha entidad, pero a su
vez, esta adquiere la responsabilidad de salvaguardar dichos datos y llevar un registro claro de ellos
brindando un tratamiento integral el cual se debe presentar como reporte ante la Superintendencia de
industria y comercio, con el fin de llevar un control con base en la ley 1581 de 2002 y la ley 1266 de 2008; Así
mismo el uso indebido de dicha información conlleva a sanciones estipuladas en el art 19 ley 1266 de 2008.
En el mundo actual, vivimos en una era digital, en la cual internet es una herramienta fundamental y muy
eficaz para establecer una mayor conexión entre las personas, facilitando la comunicación, el acceso a la
información en diversos ámbitos y optimizando además la rapidez y efectividad de la adquisición de bienes y
servicios entre los usuarios. Por esta razón las corporaciones y empresas que intentan estar a la vanguardia,
se han esforzado por entender y hacer uso de esas herramientas que brinda internet. Es por este motivo, por
lo que las entidades bancarias por ejemplo, migran a la era digital, creando mecanismos de interacción para
sus usuarios, utilizando inteligencia artificial para vender sus productos y que el proveedor acceda a los
mismos.