dc.contributor | -, - | |
dc.creator | Jiménez Posada, Diego Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T21:31:34Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T14:44:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T21:31:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T14:44:31Z | |
dc.date.created | 2023-08-24T21:31:34Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26225 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681114 | |
dc.description.abstract | Entre los años 2020 y 2021, producto de la pandemia generada por el COVID 19,
las empresas dejaron de vender productos y servicios, viéndose muchas organizaciones
obligadas a parar sus operaciones o a cambiar la forma de operar; particularmente en
Colombia, el Gobierno Nacional el 12 de marzo de 2020 decretó Estado de Emergencia
Sanitaria, y posteriormente el 24 de marzo por medio del Decreto 457 ordenó el denominado
aislamiento preventivo obligatorio que iniciaría el 25 de marzo hasta el 12 de abril. Sin
embargo, el tiempo de cuarentena obligatoria se extendió y terminó el 31 de agosto del año
2020. Debido a los cierres, fue necesario trasladar las operaciones a los hogares de los
colaboradores y tratar de vender los productos y servicios a través de otros canales. La manera
de operar cambió de manera intempestiva, y las organizaciones se vieron avocadas a generar
estrategias que les permitieran continuar en el mercado y garantizar el empleo de sus
colaboradores. La tecnología jugó un papel muy importante en esta transformación que debían
surtir las organizaciones, sin embargo, no todos los colaboradores contaban con las habilidades
y destrezas necesarias para el uso de los recursos tecnológicos que demandaba el mercado,
razón por la cual resultó imperativo diseñar estrategias para formar la fuerza laboral con
habilidades y destrezas específicas como respuesta a las nuevas demandas del mercado. Por
ello, se propone el reskilling y el upskilling como estrategia para lograr la transformación
digital en las organizaciones.Entre los años 2020 y 2021, producto de la pandemia generada por el COVID 19,
las empresas dejaron de vender productos y servicios, viéndose muchas organizaciones
obligadas a parar sus operaciones o a cambiar la forma de operar; particularmente en
Colombia, el Gobierno Nacional el 12 de marzo de 2020 decretó Estado de Emergencia
Sanitaria, y posteriormente el 24 de marzo por medio del Decreto 457 ordenó el denominado
aislamiento preventivo obligatorio que iniciaría el 25 de marzo hasta el 12 de abril. Sin
embargo, el tiempo de cuarentena obligatoria se extendió y terminó el 31 de agosto del año
2020. Debido a los cierres, fue necesario trasladar las operaciones a los hogares de los
colaboradores y tratar de vender los productos y servicios a través de otros canales. La manera
de operar cambió de manera intempestiva, y las organizaciones se vieron avocadas a generar
estrategias que les permitieran continuar en el mercado y garantizar el empleo de sus
colaboradores. La tecnología jugó un papel muy importante en esta transformación que debían
surtir las organizaciones, sin embargo, no todos los colaboradores contaban con las habilidades
y destrezas necesarias para el uso de los recursos tecnológicos que demandaba el mercado,
razón por la cual resultó imperativo diseñar estrategias para formar la fuerza laboral con
habilidades y destrezas específicas como respuesta a las nuevas demandas del mercado. Por
ello, se propone el reskilling y el upskilling como estrategia para lograr la transformación
digital en las organizaciones. | |
dc.relation | Banco Mundial. (17 de febrero de 2021). Cómo la Covid 19 afecta a las empresas en todo el mundo. https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2021/02/17/how-covid-19isaffecting-companies-around-the-world | |
dc.relation | Beckhard, R. (1969). Desarrollo Organizacional. Estrategias y Modelos. Fondo Educativo Interamericano, 1973. | |
dc.relation | Cai, L. Linkedln Learning. (2022). The transformation of L&D. [Archivo PDF]. https://learning.linkedin.com/content/dam/me/learning/en-us/pdfs/workplace-learningreport/LinkedIn-Learning_Workplace-Learning-Report-2022-EN.pdf | |
dc.relation | Consejo de Empresarios Iberoamericanos. (2020). La transformación digital un nuevo escenario de futuro en Iberoamérica. https://www.ceoe.es/es/ceoe-news/internacional/foro-virtual-la-transformacion-digitalun-nuevo-escenario-de-futuro-en | |
dc.relation | Decreto 417 de 2020 [con fuerza de ley]. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. 17 de marzo de 2020. | |
dc.relation | Decreto 457 de 2020 [Presidencia de la República de Colombia]. Instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. 22 de marzo de 2020. | |
dc.relation | Diccionario de Cambridge. (s.f). Definición de Reskilling. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/reskilling | |
dc.relation | Fournier, J. (2021). La transformación digital: un aliado estratégico en la era del Covid. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO27_2021_JOAFOU_Tra nsformacion.pdf | |
dc.relation | Foro Económico Mundial. (2019). Towards a Reskilling Revolution. En: World Economic Forum. https://www3.weforum.org/docs/WEF_FOW_Reskilling_Revolution.pdf | |
dc.relation | Fuentes, O. (2018). Transformación digital: tecnologías y sus aplicaciones prácticas. MIT – Massachusetts Institute of Technology. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | COVID 19 | |
dc.subject | Postpandemia | |
dc.subject | reskilling | |
dc.subject | Talento Humano | |
dc.subject | Transformación digital | |
dc.subject | upskilling | |
dc.title | Reskilling y upskilling: estrategia para la transformación digital en las organizaciones | |