dc.contributor-, -
dc.creatorJiménez Posada, Diego Alexander
dc.date.accessioned2023-08-24T21:31:34Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:44:31Z
dc.date.available2023-08-24T21:31:34Z
dc.date.available2023-09-06T14:44:31Z
dc.date.created2023-08-24T21:31:34Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26225
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8681114
dc.description.abstractEntre los años 2020 y 2021, producto de la pandemia generada por el COVID 19, las empresas dejaron de vender productos y servicios, viéndose muchas organizaciones obligadas a parar sus operaciones o a cambiar la forma de operar; particularmente en Colombia, el Gobierno Nacional el 12 de marzo de 2020 decretó Estado de Emergencia Sanitaria, y posteriormente el 24 de marzo por medio del Decreto 457 ordenó el denominado aislamiento preventivo obligatorio que iniciaría el 25 de marzo hasta el 12 de abril. Sin embargo, el tiempo de cuarentena obligatoria se extendió y terminó el 31 de agosto del año 2020. Debido a los cierres, fue necesario trasladar las operaciones a los hogares de los colaboradores y tratar de vender los productos y servicios a través de otros canales. La manera de operar cambió de manera intempestiva, y las organizaciones se vieron avocadas a generar estrategias que les permitieran continuar en el mercado y garantizar el empleo de sus colaboradores. La tecnología jugó un papel muy importante en esta transformación que debían surtir las organizaciones, sin embargo, no todos los colaboradores contaban con las habilidades y destrezas necesarias para el uso de los recursos tecnológicos que demandaba el mercado, razón por la cual resultó imperativo diseñar estrategias para formar la fuerza laboral con habilidades y destrezas específicas como respuesta a las nuevas demandas del mercado. Por ello, se propone el reskilling y el upskilling como estrategia para lograr la transformación digital en las organizaciones.Entre los años 2020 y 2021, producto de la pandemia generada por el COVID 19, las empresas dejaron de vender productos y servicios, viéndose muchas organizaciones obligadas a parar sus operaciones o a cambiar la forma de operar; particularmente en Colombia, el Gobierno Nacional el 12 de marzo de 2020 decretó Estado de Emergencia Sanitaria, y posteriormente el 24 de marzo por medio del Decreto 457 ordenó el denominado aislamiento preventivo obligatorio que iniciaría el 25 de marzo hasta el 12 de abril. Sin embargo, el tiempo de cuarentena obligatoria se extendió y terminó el 31 de agosto del año 2020. Debido a los cierres, fue necesario trasladar las operaciones a los hogares de los colaboradores y tratar de vender los productos y servicios a través de otros canales. La manera de operar cambió de manera intempestiva, y las organizaciones se vieron avocadas a generar estrategias que les permitieran continuar en el mercado y garantizar el empleo de sus colaboradores. La tecnología jugó un papel muy importante en esta transformación que debían surtir las organizaciones, sin embargo, no todos los colaboradores contaban con las habilidades y destrezas necesarias para el uso de los recursos tecnológicos que demandaba el mercado, razón por la cual resultó imperativo diseñar estrategias para formar la fuerza laboral con habilidades y destrezas específicas como respuesta a las nuevas demandas del mercado. Por ello, se propone el reskilling y el upskilling como estrategia para lograr la transformación digital en las organizaciones.
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCOVID 19
dc.subjectPostpandemia
dc.subjectreskilling
dc.subjectTalento Humano
dc.subjectTransformación digital
dc.subjectupskilling
dc.titleReskilling y upskilling: estrategia para la transformación digital en las organizaciones


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