Propuesta didáctica para el desarrollo de la expresión corporal de infantes basada en el juego simbólico
Autor
Guerra Alfonso, Adrián Ricardo
Institución
Resumen
El proceso pedagógico investigativo se realizo en el curso Jardín 1 del colegio distrital Nueva Constitución. En este curso se encuentran registrados 25 estudiantes en lista; sin embargo, la asistencia promedio es de 17. De acuerdo con el diagnostico realizado, los estudiantes presentan deficiencias al momento de expresar una idea o sentimiento a través de sus movimientos corporales. Por un lado, se encuentran niños introvertidos; por otro lado, niños extrovertidos. No había claridad en la interpretación de gestos y movimientos realizados. Por ello, se procuró centrar el propósito del fortalecimiento de este factor a través de actividades placenteras y amenas para los niños; en este caso con el juego simbólico. Por consiguiente, se plantea el diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en ello teniendo en cuenta el nivel de desarrollo físico, emocional y psicosocial de los estudiantes. Gracias a la aplicación de los contenidos, metodología y actividades durante las diferentes sesiones de clase, se pudo apreciar diferentes efectos generados en el comportamiento de los estudiantes reflejado en su expresividad; sumado a ello en la forma de interacción y el intercambio de ideas