dc.contributor | Loaiza, Fabiola | |
dc.creator | Romero, Cristian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T14:56:57Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T14:56:57Z | |
dc.date.created | 2023-08-15T14:56:57Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/26122 | |
dc.description.abstract | Identificar la necesidad de explorar una pedagogía orientada hacia el desarrollo integral del estudiante de contaduría pública representa la génesis de esta investigación, debido al rótulo de formación instrumental con énfasis en lo laboral que se ha puesto a la enseñanza contable. El objetivo de este trabajo es proponer estrategias didácticas basadas en la pedagogía dialogante aplicables al componente contable para el fortalecimiento de la educación integral de los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de La Salle (Bogotá). Metodológicamente, se acudió a la investigación acción (IA), con enfoque cualitativo, diseño de inmersión contextual y alcance proyectivo. Se trabajó desde la observación participante mediante notas de campo sobre un grupo de 28 estudiantes de la asignatura Contabilidad II del programa de contaduría pública, bajo la guía de intervenciones didácticas. Los resultados destacan la necesidad de generar y desplegar estrategias didácticas que promuevan el diálogo de aspectos pedagógicos centrados en incentivar el fortalecimiento de dimensiones lógicas, operativas y emocionales inherentes al proceso educativo que componen la subjetividad del estudiante, en pro de fomentar su desarrollo integral desde la enseñanza del componente contable. | |
dc.relation | Acosta, M. G., Barrios, S. M., & Valero, G. M. (2019). Didácticas en la formación del contador público colombiano 2000-2015: una aproximación a partir de las publicaciones. Revista Activos, 16(31), 205 - 235. | |
dc.relation | Aguilar, P. A., Ceballos, A. D., Restrepo, L. A., & Gómez, Y. (2015). La educación contable universitaria: herramientas formativas para satisfacer las necesidades de las organizaciones, el Estado, la comunidad y las familias. Revista En-Contexto, 3(3), 161–180. | |
dc.relation | Ahumada, M. A., & Gómez, R. M. (2020). Enriqueciendo los procesos de formación contable. Aportes desde las estrategias de educación inclusiva y la dimensión socio humanística. Plumilla Educativa, 25(1), 51–69. | |
dc.relation | Alejo, M., & Osorio, B. (2016). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Gaceta de pedagogía, 35, 74-85. | |
dc.relation | Álvarez, M. I., & Jiménez, J. (2021). Resignificación del curriculum desde la práctica pedagógica en el contexto de la educación superior. Red de investigación educativa, 13(2), 52-64. | |
dc.relation | Álvarez, H. Á. (2007). Contabilidad, valoración y distribución de la riqueza. Una visión crítica. Lúmina, 8, 172-204. | |
dc.relation | Anaya, S. (2019). Antropología tríadica: cuerpo, alma y espíritu. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.relation | Ander, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Cuarta edición Grupo Editorial Lumen. Bilbao | |
dc.relation | Balanta, V., Cuellar, Y., & Artunduaga, N. (2020). Didáctica en la formación del profesional de la ciencia contable bajo postulados ontológicos: caso Universidad de la Amazonia. Revista Colombiana de Contabilidad, 8(15), 101–118. | |
dc.relation | Bedoya, L. A., Sánchez, X., Sánchez, S. (2021). Ética y responsabilidad social como mecanismos de formación integral para el ejercicio profesional del Contador. En: Entramado. Julio - diciembre, 2021 vol. 17, no. 2, p. 146-161. | |
dc.relation | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición PEARSON EDUCACIÓN. Colombia ISBN, 978-958. | |
dc.relation | Cantillo, J., Mendoza, A., & De la Hoz, A. (2021). Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia. Económicas CUC, 42(2), 219-242. | |
dc.relation | Cardozo, R. (2018). Triada teorética imbricada en la neuropsicoeducación para la valoración de habilidades cognitivas afectivas a la luz de la complejidad. Revista Arjé. 12(23), 172-178. | |
dc.relation | Castro, J. F., Bedoya, L. M. (2018). Propuesta basada en la pedagogía viva para formación del contador público. Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI, 215. | |
dc.relation | Changmarín R, C. (2017). El desarrollo de contadores públicos con una visión holística en un mundo globalizado. Societas, 19(2), 35-59. | |
dc.relation | Coady, P., Byrne, S., y Casey, J. (2018). Positioning of emotional intelligence skills within the overall skillset of practice-based accountants: employer and graduate requirements. Accounting Education 2018, 27 (1), 94–120. | |
dc.relation | Crouch, M, y McKenzie, H. (2006). The logic of small samples in interview-based qualitative research. Social Science Information. 45(4):483-499. | |
dc.relation | De Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. 3ª. Ed Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Díaz, N. I. (2017). Formación integral del contador público: Una aproximación desde el punto de vista de los docentes. Revista Espacios, 38(50). | |
dc.relation | Díaz, C. H. (2019). Retos e Innovación Curricular de la Contaduría Pública en Colombia. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 7(13), 173-188. | |
dc.relation | Duque, O. Y., & Pinzón, J. E. (2014). Pensar el currículo: En la búsqueda de sentidos para la formación integral de contadores públicos. Lúmina, 15, 174–201. | |
dc.relation | Elizalde, L. (2019). Perfil profesional del Contador Público. Revista Digital Publisher. Año 4 / N. 5-1:208-216. Quito (Ecuador), edición especial - septiembre/ ISSN 2588-0705. | |
dc.relation | Fernández, C., Pelekais, E. A., & Farfán, C. (2020). Perfil del contador público desde su ámbito de formación profesional. Revista científica global negotium, 3(1), 42-57. | |
dc.relation | Flores, J. C. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y Negocios, 8(16), 35-47. | |
dc.relation | Fonseca, V. J. (2021). La perspectiva ontológica en la construcción curricular de la formación del contador público. Tla-melaua: revista de ciencias sociales, 14(49), 8. | |
dc.relation | García, M., & Martínez, D. (2019). Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública. Panorama Económico, 27(1), 290–309. | |
dc.relation | Gómez, J., Monroy, L., Bonilla, C. (2018). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado, enero- junio 2019, vol. 15 (1), p. 164-189. | |
dc.relation | González, R. I. (2017). Reflexiones elementales sobre educación y contabilidad. Revista Activos, 15(28), 35-46. | |
dc.relation | González, G. E., Peralta, O. J., Serrano, H., & Peralta, G. (2018). Predominio del “cerebro tríadico” de acuerdo a niveles de desempeño estratégico de un grupo de trabajadores colombianos. Revista Cubana de Enfermería, 34(2), e1511. | |
dc.relation | Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119. | |
dc.relation | Hincapié, J. P. (2018). Formación, prácticas pedagógicas y prácticas contables: una aproximación a los discursos sobre la formación contable en Colombia y en algunos países latinoamericanos. Contaduría Universidad De Antioquia, (70), 159–180. | |
dc.relation | Jociles, M. I. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista colombiana de antropología, 54(1), 121-150. | |
dc.relation | Leibson, L. (2018). Las tres dimensiones del cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan. In X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation | Muñante, M. C., & Orbegoso, M. R. (2021). Reflexión sobre la educación y contabilidad. Tecno Humanismo, 1(8), 240-264. | |
dc.relation | Nova, A. (2016). La formación integral: Una apuesta de la educación superior. Cuestiones de Filosofía. Vol. 2 - No. 18. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2010) Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores: Buenos Aires, 199 p.p | |
dc.relation | Ospina, C. M., Gómez, M., & Rojas, W. (2014). La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos. Cuadernos De Contabilidad, 15(37). | |
dc.relation | Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas. FEDUPEL. | |
dc.relation | Pensado, M., Ramírez, Y. & González, O. (2017). La Formación integral de los estudiantes universitarios: una perspectiva de análisis de sus áreas de interés. https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/02CA201702.pdf | |
dc.relation | Pinto, P. M., Fernández, Y. O., & Cabezas, N. G. (2020). Educación intercultural en el proceso de humanización de estudiantes universitarios: influencias en el rendimiento académico. Interciencia, 45(4), 201-208. | |
dc.relation | Ramírez, D. F. (2018). Análisis y desarrollo de la educación contable: temáticas de su abordaje y principales problemáticas según el pensamiento estudiantil socializado por la Fenecop (2000-2016). Cuadernos De Contabilidad, 18(46). | |
dc.relation | Ramón, M., Martínez, J. & García, E. (2021). Los ODS en Latinoamérica: compromiso y relación con la responsabilidad social. Contaduría Universidad de Antioquia, 79, 63-78. | |
dc.relation | Ramos, W. D. (2022). Semiótica tricerebral. Revista tecnológica ciencia y educación Edwards Deming, 6(1). | |
dc.relation | Reyes, C. S. (2019). Estrategias innovadoras en la planificación curricular, un reto de la educación contemporánea. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(3), 39-47. | |
dc.relation | Rojas, W., Ospina, C. M. (2011). Consideraciones sobre el sentido de un proyecto educativo en Contaduría Pública. Cuadernos de Administración, 27(45),45-60. | |
dc.relation | Valderrama, M. A., Duque, O. Y., Moreno, G. E., & Patiño, R. A. (2016). Currículo: una aproximación conceptual a sus elementos. Revista Activos, 12(23), 89-132. | |
dc.relation | Vallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117-133. | |
dc.relation | Velandia J. L. (2021). Estrategia de enseñanza de la disciplina contable en la formación profesional integral. Tesis de posgrado. Repositorio Institucional UCC. | |
dc.relation | Villegas, F. V., Hidalgo, C. V., & Amaya, W. S. (2019). Modelo de formación integral y sus principios orientadores: caso Universidad de Antofagasta. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (4), 75-88. | |
dc.relation | Zambrano, J. (2015). Enseñanza de la contabilidad financiera en los libros de texto universitarios 1960-2008. Ibagué: Universidad del Tolima. 2015. | |
dc.relation | Zoya, G. R. (2021). Pensamiento complejo, innovación y construcción de futuro. Revista Conjeturas Sociológicas, 10-49. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Pedagogía dialogante | |
dc.subject | educación integral | |
dc.subject | enseñanza contable | |
dc.subject | desarrollo integral | |
dc.subject | educación contable universitaria | |
dc.title | Pedagogía dialogante dentro del componente contable como elemento de educación integral del contador público: caso universidad de La Salle (Bogotá) | |