Pedagogía dialogante dentro del componente contable como elemento de educación integral del contador público: caso universidad de La Salle (Bogotá)
Registro en:
Autor
Romero, Cristian Camilo
Institución
Resumen
Identificar la necesidad de explorar una pedagogía orientada hacia el desarrollo integral del estudiante de contaduría pública representa la génesis de esta investigación, debido al rótulo de formación instrumental con énfasis en lo laboral que se ha puesto a la enseñanza contable. El objetivo de este trabajo es proponer estrategias didácticas basadas en la pedagogía dialogante aplicables al componente contable para el fortalecimiento de la educación integral de los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de La Salle (Bogotá). Metodológicamente, se acudió a la investigación acción (IA), con enfoque cualitativo, diseño de inmersión contextual y alcance proyectivo. Se trabajó desde la observación participante mediante notas de campo sobre un grupo de 28 estudiantes de la asignatura Contabilidad II del programa de contaduría pública, bajo la guía de intervenciones didácticas. Los resultados destacan la necesidad de generar y desplegar estrategias didácticas que promuevan el diálogo de aspectos pedagógicos centrados en incentivar el fortalecimiento de dimensiones lógicas, operativas y emocionales inherentes al proceso educativo que componen la subjetividad del estudiante, en pro de fomentar su desarrollo integral desde la enseñanza del componente contable.