dc.contributorAvellaneda Bautista, Campo Alcides
dc.creatorGuerrero, Laura Victoria
dc.creatorSanchez Grosso, María Inés
dc.date.accessioned2023-08-10T13:18:46Z
dc.date.available2023-08-10T13:18:46Z
dc.date.created2023-08-10T13:18:46Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/26098
dc.description.abstractEl sistema de control interno en las organizaciones ha estado regido por una base normativa, a través de diferentes leyes, decretos y manuales. El sistema de control interno en Colombia ha tenido un amplio desarrollo el cual nos muestra la importancia del autocontrol, el cual se considera como el principal reto, acompañado de las diferentes herramientas tecnológicas de la auditoria basada en evaluaciones de riesgos y accesos a la información de control y auditoria, buscando garantizar la transparencia en el manejo de los diferentes recursos y la eficiencia en los procesos. Los diferentes procesos de innovación y globalización se caracterizan por sus constantes cambios, lo cual afecta el entorno empresarial, motivo por el cual las organizaciones deben adoptar e implementar modelos de gestión del conocimiento que permita enfrentar las realidades del día a día, generando valor y ventajas competitivas.
dc.relationFarfán D. Garzón M (2006) la gestión del conocimiento 1(112)
dc.relationAnagrama. Martínez, N. (2006). Gestión del Conocimiento: Aprendizaje individual versus aprendizaje organizativo. Intangible Capital, 2(13), 308-326.
dc.relationAngulo, R., Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral Informes Psicológicos, 17(1), 53-70 (2017)
dc.relationCarvajal, A. (2006). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. 2ª. Ed. Cali: Universidad del Valle.
dc.relationCorredor-Higuera, J. A., y Paz-Sefair, A., Reflexiones sobre las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia, Entramado, 12(1), 174-200 (2016)
dc.relationCowan, R. A., An abbreviated annotated bibliography Peter Ferdinand Drucker 1909. In Peter Drucker: Critical Evaluations in Business and Management History, 11-80 (2005)
dc.relationCrespo, J. M., Administración y Organizaciones Su desarrollo evolutivo y las propuestas para el nuevo siglo, Rev. Semestre Económico, 8(16), 67-97 (2005)
dc.relationDebate. Hernández, R. (2005). Epistemología y formación gerencial: un enfoque holístico. Rev. Negotium, 1(1), 3-11.
dc.relationDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2002). Lineamientos Generales para la Administración del Talento humano al Servicio del Estado. Bogotá. (2005). Planeación de los Recursos Humanos - Lineamientos de política, estrategias y orientaciones para la implementación. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon//files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1449938074_a1 0ac401ef50e13ec6115298e49819a7.pdf
dc.relationMetodología para la implementación del Modelo Integrado de planeación y Gestión. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/archivos/1453841665_fda48d26 f24a13b9a8a93d1b0c0cf0ec.pdf. (2014)
dc.relationManual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano MECI 2014. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/2162.pdf/065a3838-cc9f-4eeb-a308-21b2a7a040bd.
dc.relationGádamer, H. (2000). La Educación es Educarse. Barcelona:
dc.relationGonzález, J., y Álvarez, L., Gestión de Conocimiento e Innovación Abierta: Hacia la conformación de un modelo teórico relacional, Rev. Venezolana de Gerencia, 88, 1199-1222, (2019)
dc.relationLipovetsky, G. (2000). El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona
dc.relationMartínez, A. (2007). La significación de la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional. Univ. Psychol, 6(1), 155-162. Bogotá.
dc.relationMartínez, I. y Ruiz, J. (s. f.). Los procesos de creación del conocimiento: el aprendizaje y la espiral de conversión del conocimiento. Recuperado el 21 de octubre del 2010, de: http:// www.upct.es/~economia/PUBLI- Universidad Nacional de Colombia · Sede Manizales 125
dc.relationMorris, D. (1970). El zoo humano. Barcelona: Plaza & Janes Editores. Pinilla Hurtado, G. (1997). Relaciones pedagógicas. Revista Maestría en Educación, 1(1). Manizales:
dc.relationMélich, J. (1994). Del Extraño al Cómplice. La Educación en la Vida Cotidiana. Barcelona: Antrophos.
dc.relationPaidós. González, L. (2007). Humanismo y gestión humana: una perspectiva de interpretación para el trabajo social aplicado al campo laboral.
dc.relationPaidós. Scott, I. (2007). El Coaching Gerencial: Una Propuesta para Fortalecer el Liderazgo en las Organizaciones.
dc.relationPolanyi, M., The tacit dimension, University of Chicago Press (2009)
dc.relationRojas, C. (2012). Cultura organizacional y gestión del conocimiento: un abordaje desde las Ciencias Sociales. Novum, (2), 114—125.
dc.relationSarur, M., The importance of intellectual capital in organizations, Rev. Administrative Sciences, 1, 39-45 (2013)
dc.relationSenge, P.M., The Leader's New Work: Building learning organizations, Rev. How Organizations Learn: Managing the search for knowledge, 462-486 (2004)
dc.relationSerrano, C., y Ballesteros, S., Financiación De La Educación Superior En Iberoamérica: Retos Y Estrategias, Serie 4, educación 2, pp. 1-128, Corporación Minuto de Dios, Bogotá, Colombia (2019).
dc.relationSoh, D. S., y Martinov-Bennie, N., The internal audit function: Perceptions of internal audit roles, effectiveness and evaluation, Managerial Auditing Journal, 26(7), 605-622 (2011)
dc.relationStewart, Thomas A.; Kirsh, Sandra L.: «Brainpower». Fortune. 1991. 3 Leonard- Stewart, T. A., Intellectual Capital: The new wealth of organization, Currency, (2010)
dc.relationTouraine, A. (2000). Crítica de la Modernidad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Weber, M. (1977). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectcontrol Interno
dc.subjectautocontrol
dc.subjectGestión del conocimiento
dc.titleLa gestión del conocimiento y su contribución al control interno


Este ítem pertenece a la siguiente institución