dc.contributor | Bedoya Hernández, Erika María | |
dc.creator | Camargo Loaiza, Maria Camila | |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T18:41:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T14:43:28Z | |
dc.date.available | 2023-07-28T18:41:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T14:43:28Z | |
dc.date.created | 2023-07-28T18:41:18Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/25991 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680845 | |
dc.description.abstract | El presente artículo se realiza a partir del interés de reconstruir saberes sobre el proceso vivido en el periodo de práctica preprofesional, llevado a cabo en el año 2022 en la Institución Educativa San Vicente Hogar, y busca presentar elementos del proceso de práctica e intervención profesional del Trabajador Social en Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE), para la construcción de conocimiento a partir de los aprendizajes, retos y limitaciones en el rol profesional.
La metodología que se tiene en cuenta para realizar la sistematización parte de una recolección cualitativa de la experiencia de práctica, donde en el marco de la presente investigación se realizaron entrevistas a Trabajadores Sociales, quienes brindan pistas de la especificidad del rol profesional del trabajador social en el ámbito de la educación inclusiva. Así mismo, se realiza revisión documental, para lo cual se establecen unas categorías de análisis: educación inclusiva, rol de los padres, madres de familia y cuidadores, rol del docente en la educación inclusiva, y rol del trabajador social en NEE.
Los resultados de la presente investigación permiten la cualificación de la intervención de Trabajo Social en el ámbito de la educación inclusiva en NEE, con el propósito de retroalimentar el proceso vivido. | |
dc.relation | Aguiar, G. Y.D. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con Necesidades Educativas Especiales. Mendive. Revista de Educación. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 76962020000100120#:~:text=Los%20padres%20ven%20la%20gesti%C3%B 3n,intervenir%20en%20los%20centros%20educativos. | |
dc.relation | Altablero (2007). Educación para todos. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.relation | Antunes, M. d. (2021, septiembre 24). El papel de la familia y el educador en la inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la educación regular. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Disponible en: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/papel-de-la-familia | |
dc.relation | Beltrán V., Y.I.; Martínez F., Y.L. & Vargas B., A.S. (2015, abril 06). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y Retos1. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83439194004.pdf | |
dc.relation | Centro para el Control y la Prevencion de Enfermedades (2021, febrero 22). Niñez mediana (6 a 8 años). Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html | |
dc.relation | Compartir Palabra Maestra (2018). Familia, clave en la educación inclusiva. Con talleres de sensibilización y acompañamiento Secretarías de Educación están apoyando a las familias de niños con y sin discapacidad a entender la educación inclusiva y abrirle el camino. Familia, clave en la educación inclusiva. Disponible en: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/familia-clave-en-la-educacion-inclusiva | |
dc.relation | Correa J., M.B. (2014). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. Disponible en: file:///C:/Users/kook1/OneDrive/Escritorio/musica/Dialnet-FormacionDeDocentesParticipantesEnElProgramaDeEduc-5155476.pdf | |
dc.relation | Erazo, N.; Guacales, M.; Huertas, D.: Insuati, D. & Lasso, R. (2021). Educación inclusiva: ¿están o no preparadas las instituciones educativas para este reto? Huellas 13 Revista. 9. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6302/7093 | |
dc.relation | Escareño, J.R. (2016). Docente inclusivo, aula inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/64/59 | |
dc.relation | Gil, R.M. (2016). Sistematización de experiencias en trabajo social. Disponible en: https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/10/Sistematizaci%C3%B3n-de-exps-en-TS-desaf%C3%ADo-Inminente-e-inaplazable-RMCG-dic-010.pdf | |
dc.relation | González R., Y. & Triana F., D.A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Bogotá: Universidad de La Sabana. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/834/83460719002/html/ | |
dc.relation | Institucion Educativa San Vicente Hogar (2023). Informacion estratégica. Disponible en: https://www.sanvicentehogarpereira.edu.co/nosotros/informacion-estrategica/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación (s.f.). Decreto de educación inclusiva para población con discapacidad. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362988_abc_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion (2008). Evaluación para la inclusión. Altablero. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162382.html | |
dc.relation | Ministerio de Educacion (2013). Lineamientos Política de Educación Superior inclusiva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion (2015). Indice de Inclusion para Educacion Superior (INES). 158. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion (2017). Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-360294_foto_portada.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion (2018, agosto 22). Educación inclusiva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva | |
dc.relation | Ministerio de Educacion (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation | Quelal, F. (2020, marzo 4). Las ventajas y los obstáculos de la educación inclusiva. poli estudios. Disponible en: https://www.poliestudios.org/las-ventajas-y-los-obstaculos-de-la-educacion-inclusiva/ | |
dc.relation | Romero S., E.M. (2017). Los desafíos del trabajador social frente a la inclusión educativa. Revista: Atlante. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/desafios-inclusion-educativa.html | |
dc.relation | Secretaría de Educación y Cultura Municipio de Sabaneta (2019, agosoto 8). Ruta de atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Disponible en: https://www.sabaneta.gov.co/files/allfiles/15774693309187.pdf | |
dc.relation | UNICEF (2014). Participación de los padres y madres, la familia y la comunidad en la educación inclusiva. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/7446/file/13.%20Participaci%C3%B3n%20de%20familia%20y%20comunidad.pdf | |
dc.relation | Universidad de los Andes, Facultad de Derecho (2020). Educación Inclusiva. Garantía del derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Disability/StudyEducation/NGOs/ColombiaUniversidadDeLosAndesAdd1.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | escolares | |
dc.subject | Necesidades Educativas Especiales | |
dc.subject | sistematización | |
dc.subject | trabajo social. | |
dc.title | Rol del trabajador social en la educación inclusiva de niños y niñas con necesidades educativas especiales | |