dc.contributorBedoya Hernández, Erika María
dc.creatorCamargo Loaiza, Maria Camila
dc.date.accessioned2023-07-28T18:41:18Z
dc.date.accessioned2023-09-06T14:43:28Z
dc.date.available2023-07-28T18:41:18Z
dc.date.available2023-09-06T14:43:28Z
dc.date.created2023-07-28T18:41:18Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/25991
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680845
dc.description.abstractEl presente artículo se realiza a partir del interés de reconstruir saberes sobre el proceso vivido en el periodo de práctica preprofesional, llevado a cabo en el año 2022 en la Institución Educativa San Vicente Hogar, y busca presentar elementos del proceso de práctica e intervención profesional del Trabajador Social en Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE), para la construcción de conocimiento a partir de los aprendizajes, retos y limitaciones en el rol profesional. La metodología que se tiene en cuenta para realizar la sistematización parte de una recolección cualitativa de la experiencia de práctica, donde en el marco de la presente investigación se realizaron entrevistas a Trabajadores Sociales, quienes brindan pistas de la especificidad del rol profesional del trabajador social en el ámbito de la educación inclusiva. Así mismo, se realiza revisión documental, para lo cual se establecen unas categorías de análisis: educación inclusiva, rol de los padres, madres de familia y cuidadores, rol del docente en la educación inclusiva, y rol del trabajador social en NEE. Los resultados de la presente investigación permiten la cualificación de la intervención de Trabajo Social en el ámbito de la educación inclusiva en NEE, con el propósito de retroalimentar el proceso vivido.
dc.relationAguiar, G. Y.D. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con Necesidades Educativas Especiales. Mendive. Revista de Educación. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 76962020000100120#:~:text=Los%20padres%20ven%20la%20gesti%C3%B 3n,intervenir%20en%20los%20centros%20educativos.
dc.relationAltablero (2007). Educación para todos. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relationAntunes, M. d. (2021, septiembre 24). El papel de la familia y el educador en la inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la educación regular. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Disponible en: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/papel-de-la-familia
dc.relationBeltrán V., Y.I.; Martínez F., Y.L. & Vargas B., A.S. (2015, abril 06). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y Retos1. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83439194004.pdf
dc.relationCentro para el Control y la Prevencion de Enfermedades (2021, febrero 22). Niñez mediana (6 a 8 años). Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html
dc.relationCompartir Palabra Maestra (2018). Familia, clave en la educación inclusiva. Con talleres de sensibilización y acompañamiento Secretarías de Educación están apoyando a las familias de niños con y sin discapacidad a entender la educación inclusiva y abrirle el camino. Familia, clave en la educación inclusiva. Disponible en: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/familia-clave-en-la-educacion-inclusiva
dc.relationCorrea J., M.B. (2014). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. Disponible en: file:///C:/Users/kook1/OneDrive/Escritorio/musica/Dialnet-FormacionDeDocentesParticipantesEnElProgramaDeEduc-5155476.pdf
dc.relationErazo, N.; Guacales, M.; Huertas, D.: Insuati, D. & Lasso, R. (2021). Educación inclusiva: ¿están o no preparadas las instituciones educativas para este reto? Huellas 13 Revista. 9. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6302/7093
dc.relationEscareño, J.R. (2016). Docente inclusivo, aula inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/64/59
dc.relationGil, R.M. (2016). Sistematización de experiencias en trabajo social. Disponible en: https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/10/Sistematizaci%C3%B3n-de-exps-en-TS-desaf%C3%ADo-Inminente-e-inaplazable-RMCG-dic-010.pdf
dc.relationGonzález R., Y. & Triana F., D.A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Bogotá: Universidad de La Sabana. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/834/83460719002/html/
dc.relationInstitucion Educativa San Vicente Hogar (2023). Informacion estratégica. Disponible en: https://www.sanvicentehogarpereira.edu.co/nosotros/informacion-estrategica/
dc.relationMinisterio de Educación (s.f.). Decreto de educación inclusiva para población con discapacidad. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362988_abc_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educacion (2008). Evaluación para la inclusión. Altablero. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162382.html
dc.relationMinisterio de Educacion (2013). Lineamientos Política de Educación Superior inclusiva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf
dc.relationMinisterio de Educacion (2015). Indice de Inclusion para Educacion Superior (INES). 158. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio de Educacion (2017). Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-360294_foto_portada.pdf
dc.relationMinisterio de Educacion (2018, agosto 22). Educación inclusiva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Gestion-Institucional/374740:Educacion-inclusiva
dc.relationMinisterio de Educacion (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
dc.relationQuelal, F. (2020, marzo 4). Las ventajas y los obstáculos de la educación inclusiva. poli estudios. Disponible en: https://www.poliestudios.org/las-ventajas-y-los-obstaculos-de-la-educacion-inclusiva/
dc.relationRomero S., E.M. (2017). Los desafíos del trabajador social frente a la inclusión educativa. Revista: Atlante. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/desafios-inclusion-educativa.html
dc.relationSecretaría de Educación y Cultura Municipio de Sabaneta (2019, agosoto 8). Ruta de atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Disponible en: https://www.sabaneta.gov.co/files/allfiles/15774693309187.pdf
dc.relationUNICEF (2014). Participación de los padres y madres, la familia y la comunidad en la educación inclusiva. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/7446/file/13.%20Participaci%C3%B3n%20de%20familia%20y%20comunidad.pdf
dc.relationUniversidad de los Andes, Facultad de Derecho (2020). Educación Inclusiva. Garantía del derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Disability/StudyEducation/NGOs/ColombiaUniversidadDeLosAndesAdd1.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectescolares
dc.subjectNecesidades Educativas Especiales
dc.subjectsistematización
dc.subjecttrabajo social.
dc.titleRol del trabajador social en la educación inclusiva de niños y niñas con necesidades educativas especiales


Este ítem pertenece a la siguiente institución