Programas académicos interculturales como estrategias para combatir algunas barreras de la Catedra de Estudios afrocolombianos
Autor
Urbano Rojas, Anggie Karina
Moreno Sánchez, Dairon Alexander
Institución
Resumen
El articulo identifica las barreras principales en el proceso investigativo sobre la implementación de la catedra de estudios afrocolombianos en Colombia, para a partir de ello señalar algunas estrategias empleadas en los programas académicos cuyo desarrollo contribuye al precedente de ser un país con diversidad cultural. El trabajo analítico parte de una identificación de los acervos normativos sobre la importancia de la interculturalidad, barreras y estrategias que surgieron de una investigación bibliográfica sobre la aplicación de la catedra de estudios afrocolombianos, el compromiso institucional, la falta de transversalidad de la catedra y de articulación con los Programas académicos implementados en Colombia. Como acierto importante se analizan tres barreras principales la invisibilidad, el racismo, la discriminación social basados en niveles de orden social, características físicas, bioquímicas y el comportamiento de la comunidad afro en los escenarios educativos. A raíz de ello señalar algunas estrategias implementadas en planteles educativos que buscan contribuir a la aplicabilidad de la catedra de estudios afrocolombianos.