Estrategia de gestión orientada a la satisfacción académica de los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables
Registro en:
Autor
Palacios Vesga, Astrid Carolina
Morante Hernández, Campos Fernando
Institución
Resumen
El concepto de satisfacción en el ámbito académico hace referencia a un proceso dinámico que puede verse influido por características de la institución (Medrano et al, 2014). Además de la apreciación de los estudiantes y docentes con respecto a los servicios académicos, esta también abarca los servicios de apoyo al estudio, desarrollo cultural, deportivo, infraestructura y otros servicios generales (Tumino y Poitevin, 2014). Jiménez et al. (2011) señala que la satisfacción es un indicador que refleja la eficiencia de los diferentes servicios administrativos y académicos que ofrecen las IES, su medición permite a docentes y estudiantes manifestar el agrado con las dimensiones asociadas a cada institución. Es por esto, por lo que es de imperiosa necesidad buscar las formas adecuadas para hacer medición de la satisfacción, que estudiantes y docentes tienen sobre
los procesos que se construyen en las instituciones puesto que esto permitirá que la institución conozca su realidad, la pueda comparar con sus competidores y analizará lo largo del tiempo (Alvarado et al., 2015) y, así poder trabajar para mejorar el proceso educativo. Con la satisfacción de la comunidad educativa, se puede alcanzar el éxito educativo y la permanencia del estudiante en la institución (López, 2022; Salinas, 2007).