Seguridad psicológica como estrategia de prevención de ausentismo y accidentes laborales
Autor
Mejia Pimentel, María José
Institución
Resumen
La ausencia de seguridad psicológica en entornos organizacionales puede tener efectos negativos en la productividad, retención de empleados, salud mental, tasas de ausentismo y accidentes laborales. Esta competencia se refiere a la sensación de protección y tranquilidad al expresarse o compartir ideas sin temor a ser juzgado o castigado.
El miedo crea un ambiente laboral tóxico, que puede perjudicar la salud física y mental de los trabajadores y la productividad. En organizaciones temerosas, los líderes suelen ser autoritarios y la seguridad psicológica es escasa. Se valora más el control y la jerarquía que la confianza y colaboración, dificultando su implementación.
Factores de riesgo psicosocial, como estrés laboral, acoso y desequilibrio trabajo-vida personal, pueden surgir de un clima tóxico o basado en el miedo.
La seguridad psicológica en entornos laborales y trabajar en ella como parte del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) beneficia la salud y bienestar de los empleados, la productividad y rendimiento de la empresa, la satisfacción laboral, la retención de empleados, la comunicación y prevención de accidentes. Es clave para fomentar una cultura abierta y transparente, gestionar la diversidad y prevenir riesgos psicosociales. La ISO 45003, es una herramienta útil en este aspecto, pues habla de la gestión de los riesgos psicosociales, y aborda ampliamente la seguridad psicológica como insumo de gestión.
Promover la seguridad psicológica en el trabajo es una estrategia de prevención y promoción empresarial, abordando las causas subyacentes de problemas como el aumento de accidentes laborales y ausentismo.