dc.contributorRivera Lozano, Miller
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=NjwQCzUAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000966703
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorCastellanos Bautista, Gerardo
dc.date.accessioned2023-07-06T21:22:15Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:46:55Z
dc.date.available2023-07-06T21:22:15Z
dc.date.available2023-09-06T13:46:55Z
dc.date.created2023-07-06T21:22:15Z
dc.date.issued2023-07-05
dc.identifierCastellanos Bautista, G. (s.f.). Análisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con Latinoamérica. [Trabajo de Especialización, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51124
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680128
dc.description.abstractThe competitiveness of land freight transportation plays a fundamental role in the competitiveness of a country, since it has a direct impact on the logistics costs of the companies that manufacture and/or commercialize products, therefore, measuring and controlling the variables that influence the operating costs of the sector is the responsibility of both the transportation companies and the Colombian government. In this document an analysis of the costs that impact transportation in Colombia and how these figures are placed in the Latin American context is carried out, in order to show the main difficulties and incidences of low productivity. Based on these opportunities for improvement with respect to other countries in the region, suggest strategies to be implemented at different levels, in order to make the sector much more competitive. The Colombian state should encourage the sector and promote competitiveness, making greater investment in the variables that influence cost reduction, such as; expansion of road infrastructure, fleet renewal, generation of soft loans and policies that promote investment in this area. Without leaving aside that the companies and/or small transporters must also do their bit, generating strategies to control internal costs that depend on the operation, such as productivity per freight, fuel consumption of their vehicles, operating and administrative personnel costs, maintenance strategies, among others, i.e. companies must evolve their practices to increase the competitiveness of the sector and therefore of the country.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherEspecialización Gerencia Empresarial
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas
dc.relationANDEMOS. (10 de Octubre de 2022). Obsolescencia y congestión vehicular: dos problemas crónicos en Colombia. Obtenido de https://www.portafolio.co/uploads/files/2022/08/10/13.%20Informe%20sobre%20edad%20del%20parque%20automotor%20y%20estrategias%20de%20renovacion.docx
dc.relationAndrade Moreno, L. F. (2010). Cuarta generación de concesiones en Colombia. Agencia Nacional de Infraestructura.
dc.relationBarbero, J. A., & Guerrero, P. (2017). EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA EN AMÉRICA LATINA. Banco Interamericano de desarrollo.
dc.relationBlumberg, K. (1 de Octubre de 2020). ICCT The International Council On Clean Transportation. Obtenido de https://theicct.org/bien-preparados-aunque-poco-dispuestos-los-fabricantes-de-autobuses-y-camiones-piden-postergar-la-adopcion-de-la-norma-euro-vi-en-america-latina/
dc.relationBollinger, R. D. (s.f.). Transportation and economic development Challenges.
dc.relationCaracol. (25 de Noviembre de 2021). "Hay flotas detenidas por falta de conductores": Colfecar. Obtenido de Caracol Radio: https://caracol.com.co/2023/05/24/runt-20-como-funcionara-la-nueva-plataforma-de-transito-explicacion/
dc.relationCognizant. (2023). Cognizant España. Obtenido de https://www.cognizant.com/es/es/glossary/operational-efficiency#:~:text=La%20eficiencia%20operativa%20es%20hacer,negocio%20e%20inducen%20al%20error.
dc.relationDegenhard, J. (Julio de 2020). Statista. Obtenido de https://www.statista.com/forecasts/1150796/road-network-by-country
dc.relationDorta Gonzalez, P. (2013). Transporte y Logistica internacional. Universidad de las palmas de Gran Canaria.
dc.relationDpto. Nacional de planeación. (18 de Julio de 2008). Importancia estrégica de la etapa 1 del "Programa corredores arteriales complementarios de competitividad". Bogotà: Consejo Nacional de politica económica y solcial.
dc.relationDpto. Nacional de Planeación. (20 de Agosto de 2013). LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social.
dc.relationDpto. Nacional de Planeación. (30 de Noviembre de 2020). Declaración de la importancia estratégica del compromiso por Colombia; Programa vias para la legalidad y la reactivación, visión 2030. Bogotá, Colombia: Consejo Nacional de politica Economica y Social.
dc.relationDpto. Nacional de planeación. (26 de Julio de 2021). Declaración de importancia estrégica de los proyectos de inversión del programa vias para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0. Bogotá: Consejo nacional de politica, economica y social.
dc.relationEl País. (11 de Abril de 2023). El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/vehiculos/euro-vi-la-norma-que-busca-una-movilidad-sostenible-ya-se-aplica-en-colombia.html
dc.relationFedetranscarga. (Mayo de 2023). Carga movilizada. Fedetranscarga, 9.
dc.relationGannon, C. A., & Lui, Z. (1997). Poverty and transport. The world bank.
dc.relationGaviria, J. A. (s.f.). Historia Economica. Ciudad de Mexico.
dc.relationGlobal Petrol Prices. (11 de Junio de 2023). Global Petrol Prices.com. Obtenido de https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/
dc.relationGómez Palacio, A. (2016). Evolución del transporte terrestre de carga en Colombia y su impacto en empresas del sector industrial del valle de Aburrá. Medellin: Universidad EAFIT.
dc.relationGoodyear. (19 de Junio de 2023). Costo por Kilometro. Obtenido de Goodyear: https://llantascamion.goodyear.com.co/costo-por-kilometro
dc.relationHernández, N. (30 de Noviembre de 2021). “Necesitamos conductores para el relevo generacional”: Colfecar. (P. Mendoza, Entrevistador)
dc.relationHiguera, L. M. (1 de Febrero de 2023). AS. Obtenido de https://colombia.as.com/actualidad/por-que-sube-el-precio-de-la-gasolina-en-colombia-n/
dc.relationHistoria, C. (21 de Julio de 2017). Banrep. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-141/fundaciones-de-ciudades-y-poblaciones
dc.relationLavanchy, A. (2 de Enero de 2022). El Mostrador. Obtenido de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/cartas/2022/01/02/deficit-de-conductores/
dc.relationLópez, J. F. (1 de Enero de 2020). Economipedia. Obtenido de Siniestralidad: https://economipedia.com/definiciones/siniestralidad.html
dc.relationMárquez Ortiz, L. E., Cuétara Sánchez, L. M., Cartay Angulo, R. C., & Labarca Ferrer, N. J. (06 de Diciembre de 2019). Desarrollo y crecimiento económico: Análisis teórico desde un enfoque cuantitativo. Zulia, Venezuela: Universidad de Zulia.
dc.relationMayo, J., Loredo, N., & Reyes, S. (2009). Procedimiento para evaluar la eficiencia organizacional. Folletos Gerenciales.
dc.relationMedeiros, V., Gonçalves Godoi, L., & Camargos Teixeira, E. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. Revista de la CEPAL Nº 129.
dc.relationMedina, J. (2010). Modelo integral de productividad, Aspectos importantes para su implementación. Escuela de Administración y Negocios.
dc.relationMelo, J. O. (1994). Las vicisitudes del modelo liberal 1850-1899.
dc.relationMendoza, P. (30 de Noviembre de 2021). "Necesitamos conductores para un relevo generacional": Colfecar. El Espectador.
dc.relationMinisterio de Hacienda. (26 de Junio de 2023). Min hacienda. Obtenido de ABECÉ Fondo de estabilización de precios de los cumbustibles: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-192817%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased
dc.relationMinisterio de Transporte. (2020). Transporte en cifras. Bogotá: Ministerio Transporte.
dc.relationMurillo, R., & Guerra, R. (Enero de 2015). Entendiendo las diferencias entre eficiencia operativa vs estrategias. Panamá: Baker Tilly Republica Dominicana.
dc.relationONU. (2015). Report of the World Commission on environment and development. Organización de las naciones unidas ONU.
dc.relationOrozco Cuello, C., Sanandres Campis, E., & Molinares Guerrero, I. (2012). Colombia, Panamá y la Ruta Panamericana: Encuentros y Desencuentros. MEMORIAS, 30.
dc.relationPalacio, A. G. (2016). Evolución del transporte terrestre de carga en Colombia y su impacto en empresas del sector industrial del Valle de Aburrá. Medellin, Antioquia, Colombia.
dc.relationPapaleo, C. (21 de Julio de 2022). Made For Minds. Obtenido de https://www.dw.com/es/de-alaska-a-tierra-del-fuego-la-panamericana-mueve-las-econom%C3%ADas-de-am%C3%A9rica/a-62557580
dc.relationPérez, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Cartagena: Banco de la Republica.
dc.relationPérez, R. F. (2021). Conceptos Generales en la gestión del mantenimiento industrial. Universidad Santo Tomás.
dc.relationRenting Colombia. (29 de Octubre de 2021). Renting Colombia. Obtenido de https://blog.usadosrentingcolombia.com/rendimiento-de-combustible
dc.relationRincón, A. (2001). Calidad, productividad y costos, analisis de las relaciones entre estos tres conceptos. Actualidad contable FACES.
dc.relationRojas, P., & Sepúlveda, S. (1999). COMPETITIVIDAD DE LA AGRICULTURA: CADENAS AGROALIMENTARIAS Y EL IMPACTO DEL FACTOR LOCALIZACIÓN ESPACIAL. ¿Qué es la competitividad? ICAA.
dc.relationSEIIVCOM. (26 de Julio de 2023). Sistema Estatal de Información de Infraestructura Vial y de Comunicaciones. Obtenido de http://acvisor.edomex.gob.mx/SECOM/glosario.do
dc.relationSintec. (2018). Transporte, el verdadero reto en latinoamérica y Colombia. Sintec, 5. Obtenido de Sintec.
dc.relationUmaña, L. (Febrero de 2018). !Urge implementar la vida útil de vehículos de carga! Fasecolda, págs. 60-65.
dc.relationWikipedia. (8 de Agosto de 2022). Normativa europea sobre emisiones. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Citar&page=Normativa_europea_sobre_emisiones&id=145258026&wpFormIdentifier=titleform
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis de la competividad del transporte de carga terrestre en Colombia en perspectiva con latinoamérica


Este ítem pertenece a la siguiente institución