dc.contributorAngarita Moncada, Diego Andrés
dc.creatorJácome Mayorga, Brenda Juliana
dc.date.accessioned2023-08-25T22:45:59Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:40:02Z
dc.date.available2023-08-25T22:45:59Z
dc.date.available2023-09-06T13:40:02Z
dc.date.created2023-08-25T22:45:59Z
dc.date.issued2023-08-25
dc.identifierJácome Mayorga, B. J. (2023). Formulación de un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de artesanías elaboradas en Santander, utilizando el marco de gestión de proyecto marco lógico. [Tesis de posgrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/51869
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8680076
dc.description.abstractHandicrafts are traditional objects that represent a country or a region, Colombia has high quality and varied handicrafts, the artisan sector represents 15% of the country's manufacturing occupation, but despite that, it has very low incomes due to developing their work activity, leading them to have an undignified lifestyle, since most of the producers sell their products to intermediaries, who do not pay them a fair price for them. The objective of this project was to carry out a business plan to evaluate the feasibility of creating a company that sells Santander handicrafts through ecommerce. The company's target market is women between the ages of 20 and 45 in strata 3,4,5 and 6 in the city of Bucaramanga, Medellín and Bogotá. For the optimal development of the project, the logical framework methodology was used, which allowed to identify the real problem, with its causes and effects, and likewise generate alternatives for the identified problem, followed by an analysis of the artisanal sector, as well as an analysis of the macro and micro environment, additionally a descriptive market research was carried out, in order to obtain market knowledge and estimate the demand and finally a technical, organizational, strategic, legal and financial analysis was carried out, which allowed verifying the viability of the branding of the business idea.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Dirección y Gestión de Proyectos
dc.publisherFacultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.relationOSTERWALDER, A., & Yves , B. (2015). Diseñando la propuesta de valor. Barcelona.
dc.relationAlcaraz Rodríguez , R. (2011). El emprendedor del éxito. México: McGraw Hill.
dc.relationArtesanÍas de Colombia. (23 de abril de 2023). artesanÍas de colombia. Obtenido de artesaniasdecolombia.com.co: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_proyectos/propiedad-intelectual_4953#:~:text=El%20Programa%20El%20Programa%20de,la%20implementaci%C3%B3n%20del%20uso%20de
dc.relationArtesanías de Colombia S.A. - CENDAR. (6 de junio de 2023). artesanías de colombia. Obtenido de artesaniasdecolombia.com.co: https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/la-artesania-y-su-clasificacion_82
dc.relationBarona, G. (18 de febrero de 2022). LA REPÚBLICA. Obtenido de larepublica.co: https://www.larepublica.co/empresas/ropa-y-calzado-lo-que-mas-compran-en-el-mercado-en-linea-los-colombianos-3305745
dc.relationCALERO VILLEGAS, A. (2011). Repositorio Universidad Atónoma de Occidente. Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/6068/T04074.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCámara de Comercio Bogotá. (2016). Cámara de Comercio Bogotá. Obtenido de http://www.camaracr.org/uploads/tx_icticontent/GUIA_DEL_PLAN_DE_EMPRESA_01.pdf
dc.relationCancillería. (16 de abril de 2023). GOV.CO. Obtenido de cancilleria.gov.co: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/presidente-gustavo-petro-viajo-eeuu-donde-propondra-nueva-agenda-colombia
dc.relationCARACOL. (26 de septiembre de 2021). CARACOL RADIO. Obtenido de caracol.com.co: https://caracol.com.co/programa/2021/09/26/planeta_caracol/1632661140_980620.html
dc.relationCOLOMBIA CO. (14 de mayo de 2023). COLOMBIA CO. Obtenido de colombia.co: https://www.colombia.co/pais-colombia/talento-de-colombia/moda-sostenible-en-colombia-mucho-mas-que-una-tendencia/
dc.relationConferencia Estadisticas de las Americas. (2003). Conferencia Estadisticas de las Americas. Obtenido de https://www.cepal.org/es/organos-subsidiarios/conferencia-estadistica-americas
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2008). LEY 1258 DE 2008. Obtenido de supersociedades: http://www.supersociedades.gov.co/Web/Leyes/LEY%201258%20DE%202008%20SAS1.htm
dc.relationDANE. (15 de febrero de 2023). DANE. Obtenido de dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IVtrim22_producion_y_gasto.pdf
dc.relationDANE. (5 de abril de 2023). DANE. Obtenido de dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/bol_ipc_mar23.pdf
dc.relationDiaz, N. (14 de diciembre de 2018). El tiempo. Obtenido de Nuestras artesanías nos hablan de identidad y nos llenan de orgullo: https://www.eltiempo.com/vida/crecimiento-del-mercado-de-artesanias-colombianas-305380
dc.relationFleitman, J. (2000). Negocios Exitosos. México: MC Graw.
dc.relationGARCIA PERDOMO, A. V., & GUZMAN FIERRO, G. J. (2017). Repocitory UCC. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/c445bcc3-0d15-43c3-a611-6d65681cfe02/content
dc.relationGonzalez, T. (6 de julio de 2021). Fashion Network. Obtenido de Colombia presenta el primer informe estadístico de la artesanía nacional: https://pe.fashionnetwork.com/news/Colombia-presenta-el-primer-informe-estadistico-de-la-artesania-nacional,1317004.html
dc.relationHenao Ramírez, I., Lotero Mesa, A. M., & Pereira Cárdenas, A. (2021). Universidad Católica de Pereira. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/9445
dc.relationInstituto Tecnológico de Cerro Azul. (2022). Studoco. Obtenido de https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-de-cerro-azul/gestion-del-capital-humano/criterios-para-la-evaluacion-de-estrategias-gestion-estrategica/20472149
dc.relationLA REPUBLICA. (13 de Marzo de 2019). LA REPUBLICA. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/los-colombianos-son-los-segundos-que-mas-demandan-sostenibilidad-en-productos-2838757
dc.relationLoaiza, C. (29 de noviembre de 2021). Más Colombia. Obtenido de El 82% de los artesanos en Colombia ganan menos de un salario mínimo mensual: https://mascolombia.com/el-82-de-los-artesanos-en-colombia-son-mujeres-y-ganan-menos-de-un-salario-minimo-mensual/
dc.relationMalhortra, N. (2008). Investigación de mercados. México: Pearson Educación.
dc.relationManquillo Astaíza, N. A. (2019). la vulnerabilidad del sector artesanal colombiano en el ámbito nacional e internacional como “negocio de conocimiento tradicional”. estudio de caso: la denominación de origen artesanal guacamayas en el acuerdo comercial entre Colombia, Perú y la unión eur. La propiedas Inmaterial, 167 -209.
dc.relationMarquez, L., & Serrano, D. (2017). Diagnóstico del sector artesanal en Colombia: resultado del levantamiento de información realizado por Artesanías de Colombia entre 2014-2016. Ministerio de Industria y Comercio.
dc.relationMinisterio de Ciencias. (3 de octubre de 2022). minciencias. Obtenido de minciencias.gov.co: https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-sube-posicion-en-el-indice-global-innovacion-2022#:~:text=Los%20resultados%20de%20esta%20edici%C3%B3n,con%20respecto%20al%20a%C3%B1o%202021
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (23 de diciembre de 2021). mintic. Obtenido de mintic.gov.co: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/197349:Gobierno-acompano-a-mas-de-117-000-emprendedores-y-4-600-emprendimientos-digitales-con-el-programa-APPS-CO#:~:text=En%202021%2C%20con%20esta%20fase,la%20reactivaci%C3%B3n%20econ%C3%B3m
dc.relationMiranda Miranda, J. (s.f.). Gestión de Proyectos. Colombia: MM Editores.
dc.relationMKT UNIVERSITY. (23 de abril de 2023). MKT UNIVERSITY. Obtenido de marketinguniversity.co: https://marketinguniversity.co/blog/investigacion-de-mercados/nuevos-habitos-del-consumidor-colombiano/#:~:text=Entre%20los%20encuestados%2C%20el%20uso,2021%20y%20a%2083%25%20en%202022.
dc.relationPortafolio. (5 de diciembre de 2019). Portafolio. Obtenido de Artesanías colombianas, negocio que mueve 3 millones de dólares al año: https://www.portafolio.co/negocios/artesanias-colombianas-negocio-que-mueve-3-millones-de-dolares-al-ano-536244
dc.relationPortafolio. (5 de diciembre de 2019). Portafolio. Obtenido de Artesanías colombianas, negocio que mueve 3 millones de dólares al año: https://www.portafolio.co/negocios/artesanias-colombianas-negocio-que-mueve-3-millones-de-dolares-al-ano-536244
dc.relationPORTAFOLIO. (22 de Septiembre de 2022). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/e-commerce-nueva-tendencia-78-de-los-colombianos-compra-online-tras-el-covid-571788
dc.relationPORTAFOLIO. (14 de agosto de 2022). Portafolio. Obtenido de portafolio.co: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/estas-serian-las-politicas-economicas-del-gobierno-petro-569336
dc.relationPORTAFOLIO. (16 de mayo de 2022). Portafolio. Obtenido de portafolio.co: https://www.portafolio.co/innovacion/habitos-de-internet-lo-que-mas-hacen-los-colombianos-en-la-web-565475
dc.relationRodríguez, C. A., Suárez Arias, C., López Peña, Y., & Nupan, H. E. (2020). repository Unad. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36052/ylopezpen.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationSemana. (26 de julio de 2022). Semana. Obtenido de Crecen ventas de artesanías colombianas: https://www.semana.com/empresas/articulo/ventas-de-artesanias-colombianas-hasta-2018/258940/
dc.relationSerrano, D., & Monserrate, R. (2021). Cendar. Bibvlioteca Digital . Obtenido de Maestros Artesanos de Colombia: regiones culturales.: https://cendar-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/5562
dc.relationSinu For You. (s.f.). s.f. Obtenido de https://sinuforyou.com/cuales-son-las-ventajas-del-producto-hecho-a-mano-y-su-importancia-para-comunidades-locales/
dc.relationValera V, R. (2008). Innovación empresarial: Arte y ciencias de la creación de empresas. Colombia: Pearson Educación.
dc.relationValora Analitik. (29 de diciembre de 2022). Valora Analitik. Obtenido de Exportaciones de artesanías colombianas superaron el US$1 millón en 2022: https://www.valoraanalitik.com/2022/12/29/exportaciones-artesanias-colombianas-superaron-us1-millon/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.titleFormulación de un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de artesanías elaboradas en Santander, utilizando el marco de gestión de proyecto marco lógico


Este ítem pertenece a la siguiente institución