dc.contributorSuarez Ramirez, Ingrid Rocío
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorBarreto Manrique, Leidy Alexandra
dc.creatorArdila Cuellar, Leonardo Alfonso
dc.date.accessioned2023-06-29T13:22:32Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:06:58Z
dc.date.available2023-06-29T13:22:32Z
dc.date.available2023-09-06T13:06:58Z
dc.date.created2023-06-29T13:22:32Z
dc.date.issued2023-06-28
dc.identifierBarreto Manrique, L.A. y Ardila Cuellar, L.A. (2023). Caracterización de un ambiente bilingüe de aprendizaje auténtico dirigido al desarrollo de la competencia lectoescritora en inglés y de la cultura organizacional en trabajadores técnicos de una empresa siderúrgica en Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/50930
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679774
dc.description.abstractLanguage learning occurs as a ubiquitous process in authentic bilingual learning environments that aim to meet the demands of the 21st century. The objective is to characterize this environment through a case study conducted at the facilities of a multinational steel company based in Colombia. To this end, an initial diagnosis was performed, followed by a review of related literature and components of the organizational culture. Data collection was carried out using four instruments that revealed perceptions regarding the importance of learning and using English in daily tasks, as well as the direct and indirect impacts on corporate processes. A qualitative thematic analysis resulted in four emerging categories: learning for life, literacy interaction with authentic materials, pedagogical components, and a critical stance towards the organizational ecosystem. It is evident that this environment lacks an English training process, and its current conditions are open to improvement. The leaders in the company have different perceptions compared to the workers, and the needs of lower-ranking employees are not being addressed by the management. However, all participants in the study acknowledge that English proficiency would enhance corporate outcomes. Data triangulation was conducted using a SWOT matrix, providing the necessary information to propose contributions aimed at improving the studied environment, with a focus on growth strategies, internal and external development, and sustainability.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Ambientes Bilingües de Aprendizaje
dc.publisherFacultad Educación
dc.relationAgudelo, E. M. G. (2020). Los ambientes de aprendizaje en la historia de la Universidad o sobre los espacios que protegen las ideas. Revista Debates, (84), 92-105.
dc.relationAmpuja, M. (2021). Globalisation and Neoliberalism: A New Theory for New Times? In: Zajda, J. (eds) Third International Handbook of Globalisation, Education and Policy Research. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66003-1_3
dc.relationAngelis, A. D. (2022). EF English Proficiency Index e inglés en Ecuador: Suposiciones inciertas del ranking internacional. Revista Andina de Educación, 5(2).
dc.relationAráoz, R., & Pinto, B. (2021). Criterios de validez de una investigación cualitativa: tres vertientes epistemológicas para un mismo propósito. Summa Psicológica UST, 18(1), 7.
dc.relationAraque, D. (2021a). Challenges in 21st Century Education. Module 1. Clues to tackle educational challenges. Universidad Santo Tomas. Retrieved from: https://fliphtml5.com/hpdre/flwi
dc.relationAraque, D. (2021b) Understanding Learning Environments Part 1: Learning Environments in a Changing Society: Concepts and Considerations. Universidad Santo Tomás. Retrieved from: https://fliphtml5.com/hpdre/llsx
dc.relationArellano, H. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Dominio de las Ciencias (3), 72-83.
dc.relationBartelson, Jens, 2000, “Three Concepts of Globalization”, International Sociology, Vol.15 (2): 180-196.
dc.relationBelalcázar, S. (2012). Cultura organizacional. Informes Psicológicos, 12(1), 41–51. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1378
dc.relationBeltrán, C., Fontalvo, L., & Guzmán, J. (2012). Ambientes de aprendizaje.
dc.relationBenzaghta, M. A., Elwalda, A., Mousa, M. M., Erkan, I., & Rahman, M. (2021). SWOT analysis applications: An integrative literature review. Journal of Global Business Insights, 6(1), 55-73. https://www.doi.org/ 10.5038/2640-6489.6.1.1148
dc.relationBermúdez Jiménez, J. R., & Fandiño Parra, Y. J. (2012). El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo. Revista de la Universidad de la Salle, 2012(59), 99-124.
dc.relationBernal Correa, E. L., & López Alzate, A. (2013). Autonomía y autorreflexión en un proceso de formación por competencias.
dc.relationBerniell, L., Díaz, B., Estrada, R., Hatrick, A., LLambí, C., Maris, L., & Singer, D. (2021). Políticas para reducir las brechas educativas en la pospandemia.
dc.relationBhatia, V. (2008). Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos. Revista signos, 41(67), 157-176.
dc.relationBolaños-Cerón, Á. D. (2020). Eficacia y eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Revista Biumar, 4(1), 134-146.
dc.relationBonilla Carvajal, C. A., & Tejada-Sánchez, I. (2016). Unanswered Questions in Colombia’s Foreign Language Education Policy. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 18(1), 185–201. https://doi.org/10.15446/profile.v18n1.51996
dc.relationBonnefoy, J. C., & Armijo, M. (2005). Indicadores de desempeño en el sector público. ILPES.
dc.relationBuitrago, F. (2019). La enseñanza del inglés en Colombia desde la perspectiva del Estado. Revista de lingüística y Lenguas Aplicadas, 14(1), 157-171.
dc.relationBurbules, N. C. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 131-134.
dc.relationde Buhrkoh, (s.f.) G. INGLES PARA PROPOSITOS ESPECIFICOS EN FACES.
dc.relationCastillo, J. J. N. (2019). La discriminación laboral en razón del género y la edad en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 308-326.
dc.relationCastillo, P. F. N., Verde, R. F. C., Hernández, Y. C. U., Aburto, L. L. G., & Ilizarbe, G. S. M. (2020). El aprendizaje ubicuo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista multi-ensayos, 2-8.
dc.relationCastro, MC. (2019) Ambientes de aprendizaje. Sophia, 15 (2); 40-54.
dc.relationChávez Hernández, N., & Torres Sanabria, G. (2012). La organización inteligente en un ambiente de aprendizaje: una exploración de sus aspectos generales. AD-minister, (21), 101-115.
dc.relationCheng, Y.C. (2021). The Futures of Education in Globalization: Multiple Drivers. In: Zajda, J. (eds) Third International Handbook of Globalization, Education and Policy Research. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66003-1_2
dc.relationComité Colombiano de Productores de Acero - ANDI. (2021). Informe del sector siderúrgico 2019-2020.
dc.relationComité Colombiano de Productores de Acero - ANDI. (2022). Informe del sector siderúrgico 2020-2021.
dc.relationDíaz Barrientos, M. A., & Rivera Llerena, J. A. (2019). La importancia de la capacitación de personal en los últimos 14 años.
dc.relationDíaz Herrera C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
dc.relationDuarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.
dc.relationEllis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford; New York: Oxford University Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=coO0bxnBeRgC&oi=fnd&pg=PP11&ots=sXx9Z0sBz1&sig=im5RoenwvzwR_mNgu6dCgy5DimI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.relationEnamorado, J., & Castillo, S. (2015). Fortalecimiento empresarial–inducción y capacitación-. caso escuela Bilingüe Honduras. Unitec
dc.relationGarcía, O. (2009) Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective (Malden, MA and Oxford: Wiley/Blackwell).
dc.relationGarcía, O., & Espinosa, C. (2020). Bilingüismo y translanguaging. Consecuencias para la educación.En Martín-Rojo, L. & J. Pujolar Cos (coords.). Claves para entender el multilingüismo contemporáneo (pp. 31-61). Zaragoza: Editorial UOC y Universidad de Zaragoza.
dc.relationGarcía-Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de educación y desarrollo, 29, 63-72.
dc.relationGómez, M. L., & Peñuela, R. M. (2018). Opportunities and challenges for Colombian companies to become bilingual. Language and Intercultural Communication, 18(5), 535-547.
dc.relationGonzáles-Limas, Wilson Redin, Bastidas-Jurado, Claudia Fernanda, Figueroa-Chaves, Hernán Alberto, Zambrano-Guerrero, Christian Alexander, & Matabanchoy-Tulcán, Sonia Maritza. (2018). Revisión sistemática de las concepciones de cultura organizacional. Universidad y Salud, 20(2), 200-214. https://doi.org/10.22267/rus.182002.123
dc.relationGonzález Therán, J. (2019). ¿Por qué el bilingüismo es importante para tu carrera? Forbes. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de https://www.forbes.com.mx/por-que-el-bilinguismo-es-importante-para-tu-carrera/
dc.relationGuzmán, V. (2012). Comunicación organizacional. Tlalnepantla, Estado de México.: Red tercer milenio.
dc.relationHarmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching. London: Pearson.
dc.relationHernández Herrero, A., (2008). EL INGLÉS EN COSTA RICA: REQUISITO INDISPENSABLE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(2), 1-23.
dc.relationHernández-Muela, S., Mulas, F., & Mattos, L. (2004). Plasticidad neuronal funcional. Rev Neurol, 38(1), 58-68.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relationHerring, R. D., & Escobar, J. A. (2015). The importance of second language fluency in the Colombian workplace. Bilingual Research Journal, 38(1), 81-99.
dc.relationJaramillo, C. M. P., & Jesús, M. (1992). Los indicadores de gestión. España.
dc.relationJarava, M. (2012). Bilingüismo y desarrollo profesional. Ploutos, 2(2), 33-35.
dc.relationLeung, C., Harris, R., & Rampton, B. (2015). The Routledge handbook of English language studies. Routledge.
dc.relationLevitt, H. M., Motulsky, S. L., Wertz, F. J., Morrow, S. L., & Ponterotto, J. G. (2017). Recommendations for designing and reviewing qualitative research in psychology: Promoting methodological integrity. Qualitative psychology, 4(1), 2. https://doi. org/10.1037/qup0000082
dc.relationLizcano, M. R. R., & Cedeño, J. R. C. (2017). Bilingüismo, un aporte a la internacionalización de la formación. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, (4), 96-101.
dc.relationLouffat, E. (2013). Administración de equipos humanos. Cengage Learning.
dc.relationLucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de Educación, 33(1), 1-21.
dc.relationMarín Álvarez, M. A., Rojas Caldelas, F. R., & Fuentes Villantes, M. (2010). El método de análisis DOFA.
dc.relationMarín, J. (2018). Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Magisterio.
dc.relationMartínez, D. V. S. (2022). Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 9(17), 38-39.
dc.relationMendoza, Y. D. S. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las Ciencias, 3(1), 241- 253.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Informe de Resultados Prueba Saber Pro 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-375851.html?_noredirect=1
dc.relationMorales, J. S. L., & Ridaura, I. O. (2016). Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América Latina. Estudios gerenciales, 32(140), 269-277.
dc.relationMoran, J. J. L., Peredo, G. G. C., & Guerrero, S. S. (2020). Las tendencias de la organización empresarial. Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas, 2(1), 56-63.
dc.relationMuñoz, J., Quintero, J., & Munévar, R. (2009). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Magisterio.
dc.relationNation, I. S. P., & Macalister, J. (2010). Language Curriculum Design. New York & London: Routledge.
dc.relationNunan, D. (2001). Aspects of task-based syllabus design. Karen’s Linguistics Issues. http://www.seasite.niu.edu/tagalog/teachers_page/language_learning_articles/aspects_of_taskbased_syllabus.htm
dc.relationNunan, D. (2004). Task-based language teaching. Cambridge; New York: Cambridge University Press. https://www.scirp.org/%28S%28lz5mqp453edsnp55rrgjct55%29%29/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1776493
dc.relationOCDE. (2016). La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF.
dc.relationOCDE (2019). Envisioning the future of education and jobs. Trends, data and drawings. OECD Publishing. Recuperado de https://bit.ly/2VEAvYr
dc.relationOlarte, W., Botero, M., & Cañon, B. (2010). Importancia del mantenimiento industrial dentro de los procesos de producción. Scientia et technica, 16(44), 354-356.
dc.relationOllivier, C. (2018). Digital literacy and a socio-interactional approach for the teaching and learning languages. Council of Europe Publishing https://www.ecml.at/Portals/1/5MTP/Ollivier/e-lang%20EN.pdf
dc.relationOrtega, M. (2006). Cambios de género y discriminación laboral en el sector financiero colombiano. El caso de Bancolombia. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 1(3), 9.
dc.relationPaltridge, B., & Starfield, S. (Eds.). (2013). The handbook of English for specific purposes (Vol. 592). Boston: Wiley-blackwell.
dc.relationPereyra, M., García, J., Gómez, A., & Beas, M. (1996). Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Barcelona: Pomares-Corredor.
dc.relationPhillips, D. (2021). Policy Borrowing in Education: Frameworks for Analysis. In: Zajda, J. (eds) Third International Handbook of Globalisation, Education and Policy Research. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66003-1_8
dc.relationRivera, D., Carrillo, S., Forgiony, J., Nuván, I., Rozo, A. (2018). Cultura Organizacional, retos y desafíos para las organizaciones saludables. Revista Espacios 39(22):27-41.
dc.relationRivero, H. H. (2014). Globalización, lenguaje y capitalismo cognitivo. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 7(14), 85-101.
dc.relationRodríguez, S. M. (2022). Contribuciones a los ambientes bilingües de aprendizaje. Integración de una propuesta holística en los ABA.
dc.relationRodríguez, S y Araque Torres, D. (2020). Maestría en ambientes bilingües de aprendizaje. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.01748 recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31138
dc.relationRojas Mora, M. A. (2023). Influencia De Las Importaciones Del Acero Inoxidable De China En La Siderúrgica Colombiana.
dc.relationRomero, A., & Vera, M. (2014). LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO. Tendencias, 15(2), 58-89. https://doi.org/10.22267/rtend.141502.43
dc.relationRomero, J. (2007). Discriminación laboral o capital humano?: determinantes del ingreso laboral de los afrocartageneros (Vol. 98, pp. 1-49). Cartagena: Banco de la República.
dc.relationSánchez, O. M., Amar, R. M., & Triadú, J. X. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 5, 1-18.
dc.relationSarache Castro, W. A., Castrillón Gómez, Ó. D., & Ortiz Franco, L. F. (2009). Selección de proveedores: una aproximación al estado del arte. Cuadernos de administración, 22(38), 145-168.
dc.relationSarsby, A. (2012). A Useful Guide to SWOT Analysis. Pansophic Online.
dc.relationSuárez, A. (2012). ¿Cómo han modificado los espacios transnacionales laborales el perfil profesional del área de la logística internacional, enfocado particularmente en trámites aduanales del régimen especial de Zona Franca?
dc.relationThomas, G. (2011). How to do your case study: A guide for students and researchers. Thousand Oaks, US: Sage Publications
dc.relationValencia Osorio, L. F. (2015). El valor agregado por el bilingüismo a los profesionales bilingües de los sectores industrial, comercial y servicios de la ciudad de Manizales. Departamento de Administración.
dc.relationVargas, K., Yana, M., Perez, K., Chura, W., & Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379.
dc.relationVelásquez, M. (2017). Análisis sobre bilingüismo y su impacto en la educación en Colombia. Revista Científica, 18(1), 73-80.
dc.relationhttps://youtu.be/R96H_zGyO_0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCaracterización de un ambiente bilingüe de aprendizaje auténtico dirigido al desarrollo de la competencia lectoescritora en inglés y de la cultura organizacional en trabajadores técnicos de una empresa siderúrgica en Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución