dc.contributorVélez de la Calle, Claudia del Pilar
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorSantamaría Vargas, Juliana del Pilar
dc.date.accessioned2023-06-26T20:19:40Z
dc.date.accessioned2023-09-06T13:01:57Z
dc.date.available2023-06-26T20:19:40Z
dc.date.available2023-09-06T13:01:57Z
dc.date.created2023-06-26T20:19:40Z
dc.date.issued2023-06-25
dc.identifierSantamaría, J. P. (2023). Políticas, saberes y prácticas de Educación Sexual: reflexiones en torno a las tensiones entre las políticas y su implementación en colegios públicos de Bogotá 2010-2022. [Trabajo de doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/50879
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomá
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679727
dc.description.abstractDue to new generations’ necessities, expectations, and experiences, they have sharpened the speeches that talk about quality education and the possibilities to generate environments and politics to concrete this aim. On this context, it’s considered that ES (onwards ES) takes part of the essential elements that increase the list of responsibilities that the school must assume to train the students with the necessary skills for the XXI century. However, the ways used to approach topics related to sexuality at the high school evidence the necessity to transform the educative practices in the institutions in such a way that ES becomes a strategy to understand the speeches that emerge on this field as result of social interaction and the situations that young people live nowadays, namely, the idea about sexuality as a biological process, exclusively, and the preventions and risks approaches from which it has been thought ES must transit toward a more free perspective of the sexuality in which the young people’s rights be recognized to enjoy their bodies and to make responsible decisions related to their sexuality. From the above, it can be said that sometimes, the politics, speeches and practices about ES emerge from different places of enunciation that clearly doesn’t allow their articulation. Therefore, the investigation entitled: Politics, knowledge, and stories about ES arises: Reflections around tensions between politics and their implementation at public schools in Bogota 2010-2022, that has as a goal to analyze the critical meanings present in the ES public politics related to the formative practices at the public schools from Bogota.
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherDoctorado en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlzate, H. (1997). Sexualidad humana. Bogotá: Temis.
dc.relationArdila, D. (2021). Los cuchos están con el bla, bla, bla y nosotros en el zua, zua, zua : El despliegue de las sexualidades escolares en estudiantes adolescentes de un colegio público en Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81593
dc.relationBaez, J. (2015). Políticas educativas, jóvenes y sexualidades en América Latina y el Caribe. Las luchas feministas en la construcción de la agenda pública sobre educación sexual. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150825093603/politicaseducativas_educacionsexual_2015.pdf
dc.relationBaez, J. (2016). La inclusión de la educación sexual en las políticas públicas de América Latina. Los organismos internacionales y sus formas de intervención. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 71-86. https://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art5.pdf
dc.relationBaez, J., & González, C. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista del IICE (38), 7-24. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3458/3192
dc.relationBedoya, M. (2011). Educación para el ejercicio responsable de la sexualidad . Universidad Santo Tomas.
dc.relationBenjamin, W. (1991). El narrador. Ediciones Metales Pesados.
dc.relationBermúdez, L. M. (julio-diciembre de 2022). Cuerpo, género y sexualidad: el giro pedagógico que resiste en la escuela. Educación y ciudad (43), 1-22. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2762
dc.relationBoccardi, F. (2013). El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 4(7), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/5534/553457063020.pdf
dc.relationBolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica:Campos de desarrollo y estado actual. Forum: qualitative social research, 7(4). https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/161/358
dc.relationBourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.
dc.relationButler, J. (2002). Cuerpos que impoartan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Paidós.
dc.relationButler, J. (2004). Deshacer el género. Paidós.
dc.relationCáceres, C. e. (2004). Ciudadanía sexual en América Latina: abriendo el debate. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
dc.relationCalderón, D. (2016). Las políticas públicas una construcción del valor público en la gobernabilidad . En Calderón, D. Políticas públicas: retos y desafíos para la gobernabilidad (pp. 79 – 78). Universidad Santo Tomas.
dc.relationCalle, M. A. (2019). De la prevención al placer, análisis y producto de comunicación para una educación sexual integral. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46655
dc.relationCaricote, E. (Julio-Diciembre de 2008a). Los docentes y la educación sexual en la adolescencia. Revista Ciencias de la Educación, I(32), 13-33. doi:http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n32/32-1.pdf
dc.relationCaricote, E. (enero-marzo de 2008b). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Educere, 12(40), 79-87. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35604010
dc.relationCastillo, S. e. (2008). La implementación de la política pública de salud sexual y reproductiva (SSR) en el Eje Cafetero colombiano: el caso del embarazo adolescente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2008000100008&lang=es
dc.relationCastro, G. (2019). Impacto de las políticas de educación sexual en la salud sexual y reproductiva adolescente en el sur de chile, período 2010 - 2017. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 84(1), 28-40. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262019000100028
dc.relationConnelly, M., & Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-18). Barcelona: Laertes.
dc.relationConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2012). Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/conpes/social/147.pdf
dc.relationDecreto 1860/94. (3 de agosto de 1994). Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relationDecreto 1965/13. (11 de septiembre de 2013). Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=54537
dc.relationDecreto 2698/10. (6 de agosto de 2010). Colombia: Ministerio de Protección Social. Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2968_2010.htm
dc.relationDuque, C. (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Revista de educación y pensamiento(17), 85-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4040396
dc.relationEDUCA. (2021). Félix y Susana. https://educa.org.do/proyecto/felix-y-susana/
dc.relationFaccioli, A. M., & Ribeiro, C. (2003). La educación sexual en lo cotidiano de la escuela. Educar(31), 67-85. doi:https://doi.org/10.5565/rev/educar.305
dc.relationFainsod, P. (2008). Embarazos y maternidades adolescentes. Desafíos de las escuelas. En Morgade, G. y Alonso, G. Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la "normalidad" a la disidencia. (pp. 231-250). Paidós.
dc.relationFallas, M. A. (2009). Educación afectiva y sexual; programa de formación docente de secundaria. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación]. Repositorio Institucional. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/76433/DPEE_Fallas_Vargas_MA_Educacion_afectiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFernández, C., & Lilia, L. (2011). La educación sexual como tema transversal de las instituciones públicas educativas de la básica primaria en Armenia, Colombia. Cultura del Cuidado Enfermeria, 8(2), 45-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3926984
dc.relationFlick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Ediciones Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2020/06/Flick.Disen%CC%83oInvestigacionCualitativa.PR_.pdf
dc.relationFlores, V. (2013). Interruqciones. La Mondonga Dark. https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2014/11/interrupciones-libro-valeria-flores.pdf
dc.relationFoucault, M. (1977). Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber. Siglo XXI.
dc.relationFoucault, M. (1983). El sujeto y el poder. Chicago University Press. http://www.philosophia.cl/biblioteca/Foucault/El%20sujeto%20y%20el%20poder.pdf
dc.relationFoucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Gedisa.
dc.relationGalaz, C., & Poblete, R. (marzo-abril de 2019). Políticas públicas educativas y las sexualidades en Chile post-dictadura: opacidades e hiper-visibilidades de sujetos LGTBI. Educar em Revista, 35(74), 251-269. https://www.scielo.br/j/er/a/3w86r6SWJKDWqhXbQXLknKz/?format=pdf&lang=es
dc.relationGarcía, C., & Luján, N. (2017). Diversidad sexual y discriminación: los límites para la expresión de lo diferente. Espacios transnacionales: revista latinoamericana-europea de pensamiento y acción social, 5(9), 62-76. https://salutsexual.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD51387.pdf
dc.relationGiraldo, E. (2014). Revisando las Prácticas Educativas: una Mirada Posmoderna a la Relación Género-Currículo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 211-223.
dc.relationGuzmán, C. (2005). Reformas educativas en América Latina: un análisis crítico. Revista Iberoamericana de Educación, 36(8), 2-11. https://rieoei.org/RIE/article/view/2779
dc.relationHernández, G. (1999). EL análisis de las políticas públicas: una disciplina incipiente en Colombia. Revista Estudios Sociales(4), 80-91. http://journals.openedition.org/revestudsoc/30489
dc.relationJaime, F. e. (2013). Introducción al análisis de políticas públicas. Universidad Nacional Arturo Jauretche. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/icsya-unaj/20171114040327/pdf_1260.pdf
dc.relationJaramillo, J. (2017). Políticas públicas de prevención del embarazo precoz en el marco de la realización de los objetivos de desarrollo del milenio: el caso de Medellín (Colombia). Universidad Rey Juan Carlos. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=lB4%2FniuP2AE%3D
dc.relationJones, D. (Octubre de 2009). ¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?: Educación sexual en escuelas de nivel secundario antes de la Ley de Educación Sexual Integral de la Argentina. Argumentos. Revista de crítica social (11), 63-82. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/798
dc.relationKoen, M. (2018). Los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral: dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias. Instituto de Investigaciones CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. http://www.ccpems.exactas.uba.ar/cms/images/documentos/Tesis_Kohen.pdf
dc.relationKoen, M., & Meinardi, E. (octubre-diciembre de 2016). Las situaciones escolares en escena: aportes a la formación docente en educación sexual integral. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1047-1072. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430003
dc.relationKoen, M., & Meinardi, E. (2018). Educación integral para las sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto. Universidad Pedagógica y Tecnologica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5923
dc.relationLamas, M. (enero-abril de 2016). Mujeres guerrerenses: feminismo y política. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 61(226), 339-354. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5301414
dc.relationLavinge, L., & González, M. (2015). Reflexiones desde la formación docente en educación sexual integral. Una propuesta para el abordaje de la diversidad sexual humana. Temas de educación, 21(1), 183-200. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/658
dc.relationLey 1029/06. (14 de junio de 2006). (Diario oficial. [D.O.]: 46.299). Colombia. Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1029_2006.html
dc.relationLondoño, O. L., Maldonado, L. F., & Calderón, L. C. (2014). Guía para constuir el estado del arte. http://www.unicauca.edu.co/innovaccioncauca/sites/default/files/formacion_continua/7.Curso-Vigilancia-Tecnologica/3.1.Guia-construir-estado-del-arte.pdf
dc.relationLey 1620/13. (15 de marzo de 2013). (Diario oficial. [D.O.]: 48.733). Colombia. Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de https://bit.ly/3PJpRe0
dc.relationLey 115/94. (8 de febrero de 1994). (Diario oficial. [D.O.]:41214). Colombia. Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292
dc.relationLey 1098/06. (8 de noviembre de 2006). (Diario oficial [D.O.]: 52.232). Colombia. Recuperado el 1 de diciembre de 2022, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
dc.relationManzano, D., & Jerves, E. (enero-abril de 2018). Educación sexual: percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-15. https://www.readcube.com/articles/10.15359/ree.22-1.5
dc.relationManzano, D., & Jeves, E. (2015). Educación sexual: La asignatura pendiente. Maskana, 6(1), 27-38. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/22277/1/MASKANA%206103.pdf
dc.relationMartínez, B. e. (2013). Particularidades de la educación sexual en Cuba. MEDISAN, 7(7). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000700014
dc.relationMartínez, M. (2015). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23(1), 9-30. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2002.p9-30.id270
dc.relationMaxwell, J. (2012). Designing a qualitative study. En J. Maxwell, Qualitative Research Design : An Interactive Approach (pp. 214-253). Sage Publications. https://www.researchgate.net/publication/43220402_Qualitative_Research_Design_An_Interactive_Approach_JA_Maxwell
dc.relationMazzola, F. (2020). La(s) interpelación(es) de les estudiantes al campo de disputa político de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos(11), 47-56. https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/163
dc.relationMcEwan, H., & Egan, K. (1995). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.
dc.relationMcLaren, P. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria: el socialismo y los desafíos actuales. Herramienta.
dc.relationMeinardi, E. e. (2008b). Educación para la salud sexual en la formación de profesores en Argentina. Ciência & Educação, 14(2), 181-195. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/qDfg4JwvmNGXG9zyWfVkFnv/?lang=es&format=pdf
dc.relationMeinardi, E., & Revel, A. (. (2008a). Genero y educación sexual en las escuelas. Universidad de Buenos Aires. https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/collection/libro/document/libro_n0005_Meinardi
dc.relationMéndez, S. (2003). La educación sexual en la sociedad del consumo. Revista Estudios de juventud (63), 81-93. http://www.injuve.es/sites/default/files/10%20EDUCACION%20SEXUAL.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional et al. (2021). Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Aspectos para la reflexión. http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2015/09/CARTILLA-MEN-AMBIENTES-ESCOLARES-LIBRES-DE-DISCRIMINACION.pdf
dc.relationMinisterio de la Protección Social. (2011). Lineamientos técnicos y metodológicos para el proceso territorial de generación de insumos concertados del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Ministerio de la Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/lineamientos-tecnicos-pdsp-2012-2021.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2013). Observatorio Nacional e Intersectorial del Embarazo Adolescente. Guía Metodológica. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ross-embarazo-adolescentes-oniea.pdf
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2014). Política Nacional de sexualidad,derechos sexuales y derechos reproductivos. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf
dc.relationMontaña, A. (2012). Sexualidad -[es]- en la escuela: en las voces de sus protagonistas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación (7), 183-196. https://core.ac.uk/download/pdf/61700462.pdf
dc.relationMontero, L. E. (2017). La educación sexual: un desafío para la educación católica. Educación y Educadores, 20(3), 343-363. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942017000300343&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.relationMontoya, R. (2015). Poder, sexualidad y ética: el uso de Foucault en la obra de Judith Butler. Universidad del Rosario.
dc.relationMorales, M. C. (2010). Jóvenes, sexualidad y políticas: salud sexual y reproductiva en Colombia (1992-2005). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/7099/Jovenes_Sexualidad_y_Politica.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationMorales, M. C. (2010b). Lo político de las políticas de salud sexual y reproductiva para jóvenes en Colombia. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 9(19), 69-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54519045006
dc.relationMorgade, G. (2006a). Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en la escuela media. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación(24), 27-33. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9941
dc.relationMorgade, G. (Abril de 2006b). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género: una antigua deuda de la escuela. Novedades educativas(184), 40-44. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion-en-la-sexualidad-desde-el-enfoque-de-genero.-morgade.pdf
dc.relationMorgade, G. (2008). Es posible abordar la “construcción social” del cuerpo. En Meinardi, E. Género y Educación Sexual en las Escuelas. Universidad de Buenos Aires. https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/libro/libro_n0005_Meinardi.pdf
dc.relationMorgade, G. (12 de septiembre de 2016). Entrevista a Graciela Morgade sobre Educación Sexual Integral. (V. Engler, Entrevistador). https://www.noveduc.com/noticia/291
dc.relationMorgade, G. (2017). Contra el Androcentrismo Curricular y por una Educación Sexuada Justa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 49-62. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/8591/8946
dc.relationMorgade, G. (2021). "La ESI en las prácticas docentes" - Preguntas Pedagógicas ISFD 19. (I. 1. Plata, Entrevistador) https://www.youtube.com/watch?v=wc4ouE5dlg8
dc.relationObach, A. et al. (2017). Salud sexual y reproductiva de adolescentes en Chile: el rol de la educación sexual. Revista de Salud Pública, 19(6), 848-854. doi:https://doi.org/10.15446/rsap.V19n6.70023
dc.relationPeixoto, J. M. (2012). Escuela y diversidad sexual: ¿que realidad? Educação em Revista, 28(3), 143-158. https://www.scielo.br/j/edur/a/tpQxvhKp88mmCfksqpKYbtM/?lang=es&format=pdf
dc.relationPlanella, J. (2017). Pedagogías sensibles: sabores y saberes del cuerpo y la educación. Universitat de Barcelona.
dc.relationPlaza, M. V. (2015). Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media. Universidad de Buenos Aires. https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/collection/tesis/document/tesis_n5871_Plaza
dc.relationPreinfalk, L. M. (2015). Desafíos de la formación docente en materia de educación sexual. Revista Electrónica Educare, 19(1), 85-101. https://www.researchgate.net/publication/282496835_Desafios_de_la_formacion_docente_en_materia_de_educacion_sexual
dc.relationProfamilia. (2015). Resumen ejecutivo. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2019/06/Resumen-Ejecutivo-Encuesta-Nacional-De-Demografia-Y-Salud-ends-2015.pdf
dc.relationQuaresma, D. (septiembre-diciembre de 2014). Instrumentación de la educación sexual en escuelas municipales de enseñanza. EccoS Revista Científica (35), 125-140. https://www.redalyc.org/pdf/715/71535318008.pdf
dc.relationQuintero, M. (2018). Uso de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/usos_de_las_narrativas_epistemologias_y_metodologias_aportes_para_la_investigacion.pdf
dc.relationRestrepo, J. (2020). Estado del arte sobre la política pública de educación sexual y su articulación con otras políticas públicas sociales y sectoriales en Colombia 1993-2018. Universidad Santo Tomas.
dc.relationRoa, P. A. (mayo - agosto de 2017). Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana. Praxis y saber, 8(17), 67-84. doi:https://doi.org/10.19053/22160159
dc.relationRockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología. CLACSO. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/102998/CONICET_Digital_Nro.d2c6cf60-a3f0-4e51-ac84-8f916c42f4fd_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationRolando, S., & Seidmann, S. (2013). Representaciones sociales sobre la educación sexual en la escuela media. Anuario de Investigaciones, XX, 227-232. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139949060.pdf
dc.relationRosales, A., & Salinas, F. (2017). Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista electrónica Educare, 21(2), 223-243. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7724
dc.relationRoth, A. (2012). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora.
dc.relationSalas, N., & Salas, M. (2016). Tiza de Colores: Hacia la Enseñanza de la Inclusión sobre Diversidad Sexual en la Formación Inicial Docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000200006
dc.relationSecretaria de Educación. (2021). Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales de convivencia escolar. Hacia la incorporación del enfoque de género, enfoque diferencial por orientación sexual e identidad de género y enfoque restaurativo. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3419/Orientaciones%20manuales%20de%20convivencia_ISBN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSiderac, S. (2015). La formación docente y la educación sexual integral en la UNLPam. Entramados: educación y sociedad (2), 75-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236192
dc.relationSus, M. C. (2005). Covivencia o disciplina. ¿Qué está pasando en la escuela? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 983-1004. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002702.pdf
dc.relationTalani, P. (2019). Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación (4), 1-16. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2197
dc.relationTorres, J., & Santander, J. (2013). Introducción a las politicas públicas: conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. IEMP Ediciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf
dc.relationUNESCO. (2017). Embarazo precoz y no planificado: recomendaciones para el sector de Educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248418_spa
dc.relationUNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. UNESDOC Biblioteca Digital: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335/PDF/265335spa.pdf.multi
dc.relationUNESCO. (15 de febrero de 2018). Por qué es importante la educación integral en sexualidad. https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad
dc.relationUNFPA. (2013). Declaración del Foro Mundial de la Juventud de Bali. Seguimiento de la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014. Naciones Unidas. https://www.unfpa.org/sites/default/files/resource-pdf/gyf_spanish.pdf
dc.relationUNFPA. (2014). Directrices operacionales del UNFPA para la educación integral de la sexualidad: un enfoque basado en los derechos humanos y género. UNFPA. https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/UNFPA_OperationalGuidanceREV_ES_web.pdf
dc.relationUNFPA. (26 de septiembre de 2016). La Política Nacional de Sexualidad llega a los territorios. https://colombia.unfpa.org/es/noticias/la-pol%C3%ADtica-nacional-de-sexualidad-llega-los-territorios?page=1
dc.relationUNFPA. (1 de diciembre de 2022). Fondo de Población de las Naciones Unidas. Cómo trabajamos: https://www.unfpa.org/es/como-trabajamos
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia. (2011). Encuesta Nacional de Deserción Escolar ENDE. Universidad Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293674_archivo_pdf_hogares.pdf
dc.relationVargas Trujillo, E. e. (2013). Educación sexual de mujeres colombianas en la juventud: un análisis desde el enfoque basado en derechos humanos. Ministerio de Salud y Protección Social.
dc.relationVásquez, C. (2017). Estudio de la política de educación para la sexualidad dirigida a la reducción del embarazo adolescente en los colegios públicos y privados en Bogotá desde el marco de los derechos sexuales y reproductivos (2008-2014). Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62088
dc.relationZemaitis, S. (2016). Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud. Universidad Nacional de la Plata.
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.titlePolíticas, saberes y prácticas de Educación Sexual: reflexiones en torno a las tensiones entre las políticas y su implementación en colegios públicos de Bogotá 2010-2022


Este ítem pertenece a la siguiente institución