dc.contributorRodríguez, Sandra Milena (M. Ed.)
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-7130-6451
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-1607-558X
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-8059-4133
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=6kGdom8AAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=_Nfin4sAAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002118849
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000090435
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002019468
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorCorrales Montoya, Carlos Andrés
dc.creatorDe la Cruz Gordillo, Carlos Manuel
dc.creatorMorales Ospina, Brayan Steven
dc.date.accessioned2023-07-04T16:26:00Z
dc.date.accessioned2023-09-06T12:32:15Z
dc.date.available2023-07-04T16:26:00Z
dc.date.available2023-09-06T12:32:15Z
dc.date.created2023-07-04T16:26:00Z
dc.date.issued2023-06-28
dc.identifierCorrales Montoya, C. A., De la Cruz Gordillo, C. M. y Morales Ospina, B. S. (s.f.). Análisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/50989
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679397
dc.description.abstractThe project titled "Análisis de las necesidades de formación en enseñanza de una lengua extranjera, inglés, en torno a la resocialización laboral de mujeres privadas de la libertad" sought to determine how the results of the training needs analysis regarding the beneficiaries of the foreign language training program, English, offered by SENA, contribute to the process of labor resocialization of incarcerated women at the La Badea Reclusion Center in Dosquebradas, Risaralda. This project employed qualitative research and content analysis as fundamental methods to collect information and carry out the corresponding analysis through the application of various instruments such as questionnaires, semi-structured interviews, and focus groups. Among the findings of the project are the different perceptions of incarcerated women regarding their learning needs and the actions aimed at both their labor resocialization and their empowerment in such a way that they can contribute to the reconstruction of the social fabric.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Ambientes Bilingües de Aprendizaje
dc.publisherFacultad Educación
dc.relationAmaya Velosa, C. E. (2001). El Drama de las Cárceles en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Librería del Profesional-Efraín Lizcano
dc.relationArciniegas, M. P., et al. (2020). Perfil delictivo y psicosocial de las mujeres privadas de la libertad de la reclusión de Bucaramanga. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/11962
dc.relationArias, Gloria (2019). Políticas de resocialización en el sistema carcelario en Colombia en el periodo 2015 al 2017. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/7361a69e-5dec-444c-878f-44b30f8c81cd/content
dc.relationBerghuis, M. (2018). Reentry Programs for Adult Male Offender Recidivism and Reintegration: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 62(14), 4655–4676. https://doi.org/10.1177/0306624X18778448
dc.relationBriceño-Donn, M. (2006). Mujeres y prisión en Colombia: Análisis desde una perspectiva de derechos humanos y género. Corteidh.or.cr. https://corteidh.or.cr/tablas/24314.pdf
dc.relationBritish Council. (s. f.). Differentiating for learning in prison | ENGLISH FOR SPEAKERS OF OTHER LANGUAGES. Esol.Britishcouncil.Org. https://esol.excellencegateway.org.uk/content/teachers/teaching-english-work/offender-learning/differentiating-learning-prison
dc.relationCanessa, Enrique, & Quezada, Ariel (2008). La complejidad de los procesos educativos en el aula de clases. Educar em Revista, (32),103 119. ISSN: 0104 4060. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155013363009
dc.relationCastañeda. (2021). Género & ELT. https://die.udistrital.edu.co/publicaciones/capitulos_de_libro/genero_elt
dc.relationCreswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/research-design/book255675
dc.relationCuesta, J. D. (1993). La Resocialización: objetivo de la intervención penitenciaria. https://www.ehu.eus/documents/1736829/2010409/A+30+La+resocializacion+objetivo+de+la+intervencion+penitenciaria+.pdf
dc.relationCummins, J., & Swain, M. (2014). Bilingualism in Education: Aspects of theory, research, and practice (1st Edition). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315835877
dc.relationCummins, Jim. (2008). BICS and CALP: Empirical and theoretical status of the distinction. https://www.researchgate.net/publication/226699482_BICS_and_CALP_Empirical_and_theoretical_status_of_the_distinction
dc.relationde MAEYER, M. (2008). La Educación para todos en el ámbito Penitenciario. http://envios.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/catedra_Latapi/docs/La%20educaci%C3%B3n%20para%20todos%20Maeyer.pdf
dc.relationdel Pozo, F. J. & Martínez, J. A. (2015). Retos del tratamiento penitenciario en Colombia: enfoque y acción diferencial de género desde la perspectiva internacional. Revista Criminalidad, 57 (1): 9-25
dc.relationDuarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos 29, 97-113. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052003000100007
dc.relationForero, N. A. (2013). Caracterización de las prácticas de enseñanza de inglés en el centro carcelario y penitenciario de mujeres el Buen Pastor (Bogotá). Repositorio Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39581/DOCUMENTO%20FINAL%2016%20-%2007%20-%202013.%20tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGiuliano, F (2015) (Re)pensando la educación con Judith Butler. Una cita necesaria entre filosofía y educación. Tomado de https: //www.redalyc.org/pdf/4030/403044816008.pdf
dc.relationGómez Vásquez, L. Y. (2021). UNDERSTANDING BILINGUALISM: DEFINITIONS AND COGNITIVE DEVELOPMENT. (1.ª ed., pp. 2–8). Bogotá: Universidad Santo Tomás. https://programasvirtuales.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php/2975/mod_resource/content/2/Module%201%20-%20Understanding%20Bilingualism%20-%20Tensions%20and%20Trends%20August%202021.docx%20%281%29.pdf?redirect=1
dc.relationGrawitz, 1975. Métodos y técnicas de las ciencias sociales. Tomo I. Sección III. Cualitativo o cuantitativo. Jurisprudente Générale Dalloz. Paris, Francia. Impreso en España. 304-313 p.
dc.relationHamui, A., Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (s/f). Investigación en Educación Médica. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
dc.relationHernández, N. (2018). El Fracaso De La Resocialización En Colombia. Revista de Derecho Uninorte, 49, 2–41. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100002
dc.relationHernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar, "Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la investigación, sexta edición, McGraw Hill Education, México, 2014, pp.2-21. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationINPEC (2016). https://www.inpec.gov.co/documen
dc.relationINSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO INPEC. (2020). Modelo Educativo Para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano - Mespecc. https://www.inpec.gov.co/documents/20143/1246928/45.pdf/8c97ad02-9a04-db8e-04a3-4f96de06eca7
dc.relationJociles Rubio, M. I., (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 121-150. https://doi.org/10.22380/2539472X.386
dc.relationKerlinger, F. N. (2002). Investigación del comportamiento - 4b: Edición. McGraw-Hill Companies.
dc.relationKrueger, R. A., & Casey, M. A. (1991). Focus groups. Sage Publications Inc. https://us.sagepub.com/en-us/nam/focus-groups/book243860
dc.relationLazarsfeld, P. F., & etc. (1971). Uses of Sociology. Basic Books.
dc.relationMayring, P. (2000) Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2). http://qualitativeresearch.net/fqs/fqs-e/2-00inhalt-e.htm
dc.relationMcCardle, P. (2015). Bilingualism: research and policy: Bilingualism: Research and policy. New Directions for Child and Adolescent Development, 2015(147), 41–48. https://doi.org/10.1002/cad.20088
dc.relationNewton, Danielle & Day, Andrew & Giles, Margaret & Wodak, Joanne & Graffam, Joe & Baldry, Eileen. (2016). The Impact of Vocational Education and Training Programs on Recidivism: A Systematic Review of Current Experimental Evidence. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology. 62. https://www.researchgate.net/publication/303096291_The_Impact_of_Vocational_Education_and_Training_Programs_on_Recidivism_A_Systematic_Review_of_Current_Experimental_Evidence
dc.relationNoticias SENA. (s/f). Edu.co. https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4798
dc.relationOficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (2013). Guía de Introducción a la Prevención de la Reincidencia y la Reintegración Social de Delincuentes. Naciones Unidas. https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/UNODC_SocialReintegration_ESP_LR_final_online_version.pdf
dc.relationPaz, M. (2015). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial McGraw Hill. México DF. https://scholar.google.com.co/scholar?q=Paz,+M.+(2003).+Investigaci%C3%B3n+cualitativa+en+educaci%C3%B3n.+Fundamentos+y+tradiciones.+Editorial+Mcgraw+Hill.+M%C3%A9xico+DF.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
dc.relationPereira, C. R. (2020). Hacinamiento en cárcel de mujeres de Dosquebradas: riesgo de contagio. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/05/01/pereira/1588340347_887010.html
dc.relationPortafolio. (s/f). Colombia sigue sin aprobar el nivel de inglés. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-sigue-sin-aprobar-el-nivel-de-ingles-574614
dc.relationRamírez Cruz, H. (2014). El bilingüismo: tipos, contextos y consecuencias. En N. Agray Vargas (Coord.), Reflexiones sobre lengua etnia y educación (55-107). Siglo del Hombre Editores y Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.relationRodríguez, S y Araque Torres, D. (2020). Maestría en ambientes bilingües de aprendizaje. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.01748
dc.relationSánchez Jabba, A. (2019). Bilingüismo en Colombia. Economía & Región, 7(2), 65–89. https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/52
dc.relationSánchez-Mejía, Astrid; Morad, Juliana (2019). Trabajo y mujeres privadas de la libertad: trabajando al margen del derecho laboral. Revista CS, núm. especial, 199-239. https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3252
dc.relationScarfó, F. (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. https://repositorio.iidh.ed.cr/items/50bd395e-a857-47f3-93f8-cdee4a15bb58
dc.relationUNESCO. (2021). Education in Prison: A literacy review. Unesdoc Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378059
dc.relationVelásquez, M. P. (2005). Breve Introducción al Fenómeno del Bilingüismo en México. Sincronía. http://www.sincronia.cucsh.udg.mx/velazqueza05
dc.relationVergara, M. A. (2022). Mujeres pospenadas: proceso de resocialización desde la educación y el trabajo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/61360
dc.relationWills, M. E. (Ed.). (1995). Feminismo y democracia: más allá de las viejas fronteras (Vol. 37). Universidad Nacional. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79114
dc.relationhttps://youtu.be/NyulNhqPP4Y
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleAnálisis de Necesidades de Formación en Enseñanza de una Lengua Extranjera, Inglés, En Torno A La Resocialización Laboral de Mujeres Privadas de la Libertad
dc.typemaster thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución