dc.contributor | Salgado Farfán, Rubén Darío | |
dc.creator | Gómez Espinosa, María Fernanda | |
dc.creator | Álvarez Gartner, Jenny Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:51:44Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T11:58:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:51:44Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T11:58:49Z | |
dc.date.created | 2023-08-08T16:51:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3320 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679251 | |
dc.description.abstract | Durante los últimos años la evolución tecnológica, ha brindado a la sociedad la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para diferentes actividades, además de eso han brindado la posibilidad de interactuar con personas de otros países, abriendo de esta forma una alternativa para conocer otras culturas utilizando la internet. El uso de las nuevas tecnologías brinda muchos beneficios en relación con la transmisión y envío de archivos, conversaciones en línea, comunicación y utilización de herramientas multimedia, búsqueda de información entre muchas otras actividades que se pueden ejecutar con el uso de estas tecnologías.
En el ámbito educativo, la incorporación de las TIC ha llevado a poner en marcha estrategias que tengan como principal objetivo mejorar los procesos enseñanza – aprendizaje, teniendo como fin un mejor desempeño académico de los estudiantes, al mismo tiempo que adquiere habilidades y conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías.
A pesar de la cantidad de beneficios que se obtienen de las nuevas tecnologías, no se pueden desconocer los riesgos que existen, y los cuales están relacionados con el manejo inadecuado e irresponsable de los medios tecnológicos, que durante los últimos años ha dado origen a una problemática social que va en aumento diariamente principalmente en las escuelas y colegios, conocida como el “Ciberbullying”. “El término Ciberbullying se refiere a acciones tendientes a insultar, intimidar, denigrar y mofarse de otras personas, por medio de las redes sociales (teléfono móvil, y computadores). El Ciberbullying lo puede realizar un individuo o un grupo de personas, de modo deliberado y repetitivo en la red, este acoso es una forma de violencia invasiva, que hostiga a las víctimas incluso cuando no están en la escuela, por lo tanto la vivienda dejó de ser un lugar seguro” | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Derecho | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | |
dc.relation | AVILÉS, M. Ciberbullying. Diferencia entre el alumnado de secundaria. Boletín de psicología. 2009. | |
dc.relation | CORONEL AVENDAÑO, Susana. Estudio descriptivo del acoso cibernético “ciberbullying” en adolescentes de educación media superior mediante la construcción de un cuestionario. México: 2012. Disponible en la Internet: http://132.248.9.195/ptd2013/abril/302208342/302208342.pdf | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Leyer. 2016. | |
dc.relation | Diario el Tiempo. Yhon, un nuevo caso de 'Cyberbullying' en Colombia. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12003683 | |
dc.relation | Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República. Bogotá: Librería Jurídica Sánchez R Ltda. 2016. p.16. | |
dc.relation | Ley 1620 de 2013. “Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Disponible en la Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | |
dc.relation | ORTEGA, R. Lo mejor y lo peor en las redes de iguales: juego, conflicto, y violencia. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado Vol. 4. Universidad Zaragoza, España. 2002. | |
dc.relation | ORTEGA MORA, Andrea Cecibel. Manifestaciones de la Agresión verbal entre adolescentes escolarizados. Tesis previa a la obtención del Título de Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional. Disponible en la Internet: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas. Universia Colombia. Más de 6 mil denuncias recibidas por ciberacoso en Colombia desde marzo de 2014. (en línea). Disponible en internet: | |
dc.relation | OMS. (2002). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. Ginebra: Organización mundial de la Salud. | |
dc.relation | ttp://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/05/22/1097314/6-mil-denuncias-recibidas-ciberacoso-colombia-marzo-2014.html | |
dc.relation | PIEDRAHITA, Isabel. Aproximación a las implicaciones jurídicas del cibebullying tratándose como de menores de edad como sujetos activos del mismo. Facultad de Derecho de la Universidad CES. 2013. | |
dc.relation | Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Disponible en la Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | |
dc.relation | Martínez, J. G. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá: Magisterio. 2014. p.171. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guía 49. Recuperado el 11 de 2014, de
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Implicaciones jurídicas que puede ocasionar a instituciones educativas, directivos, docentes y padres de familia, el utilizar las redes sociales por parte de jóvenes, para intimidar a otras personas mediante el uso de las tecnologías de información CYBERBULLYING | |
dc.type | bachelor thesis | |