dc.contributor | Mora Campo, Harold Edmundo | |
dc.creator | Gallego Zamora, Laura Katherine | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T21:19:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T11:58:39Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T21:19:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T11:58:39Z | |
dc.date.created | 2023-07-27T21:19:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3293 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679232 | |
dc.description.abstract | La pandemia por Covid 19 ha ocasionado el cierre temporal de escuelas y colegios en diferentes partes del mundo, esto incluye a Colombia. Esta medida restrictiva ha ocasionado que una parte de la comunidad educativa este de acuerdo con el ingreso a las aulas de clase, argumentando problemas de orden psicológico en los niños, niñas y adolescentes, ocasionados por el encierro, la falta de interactuar entre compañeros, también se arguye los problemas pedagógicos que ocasiona la enseñanza virtual. Otro grupo señala que la presencialidad no es prudente, debido a los riesgos de contagio que no solo se exponen los niños (as), sino también su grupo familiar.
Estas dos posturas producto de la confrontación del derecho a la educación y por otra parte el derecho a la salud y a la vida, han terminado en las salas de tutela, donde cada juez basa su sentencia según el contexto y la realidad nacional.
Los directivos docentes deben acatar las normas emitidas por los jueces en relación a la apertura de las instituciones educativas, pero a la vez informar sobre las implicaciones a todos los padres y/o acudientes, quienes en ultimas son los que deciden si sus hijos (as) ingresan a la presencialidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Derecho Constitucional | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | |
dc.relation | Acero, O., Briceño., A., Orduz., M., & Rosas., T. (2020). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de Covid 19. Recuperado: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32325/Realidades%20de%20la%20educacion%20rural%20en%20Colombia%2C%20en%20tiempos%20de%20covid-%2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC. (2021, septiembre). Cómo limpiar y desinfectar las escuelas para ayudar a disminuir la propagación de la influenza. Actualizada en el marco de la pandemia por Covid 19. (N.o 1). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD). https://espanol.cdc.gov/flu/school/cleaning.htm | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Cerrado | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | El retorno a la presencialidad, un conflicto constitucional entre dos derechos: la educación y la salud | |
dc.type | bachelor thesis | |