dc.contributorMora Campo, Harold Edmundo
dc.creatorGallego Zamora, Laura Katherine
dc.date.accessioned2023-07-27T21:19:18Z
dc.date.accessioned2023-09-06T11:58:39Z
dc.date.available2023-07-27T21:19:18Z
dc.date.available2023-09-06T11:58:39Z
dc.date.created2023-07-27T21:19:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3293
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679232
dc.description.abstractLa pandemia por Covid 19 ha ocasionado el cierre temporal de escuelas y colegios en diferentes partes del mundo, esto incluye a Colombia. Esta medida restrictiva ha ocasionado que una parte de la comunidad educativa este de acuerdo con el ingreso a las aulas de clase, argumentando problemas de orden psicológico en los niños, niñas y adolescentes, ocasionados por el encierro, la falta de interactuar entre compañeros, también se arguye los problemas pedagógicos que ocasiona la enseñanza virtual. Otro grupo señala que la presencialidad no es prudente, debido a los riesgos de contagio que no solo se exponen los niños (as), sino también su grupo familiar. Estas dos posturas producto de la confrontación del derecho a la educación y por otra parte el derecho a la salud y a la vida, han terminado en las salas de tutela, donde cada juez basa su sentencia según el contexto y la realidad nacional. Los directivos docentes deben acatar las normas emitidas por los jueces en relación a la apertura de las instituciones educativas, pero a la vez informar sobre las implicaciones a todos los padres y/o acudientes, quienes en ultimas son los que deciden si sus hijos (as) ingresan a la presencialidad.
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Derecho Constitucional
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas
dc.relationAcero, O., Briceño., A., Orduz., M., & Rosas., T. (2020). Realidades de la educación rural en Colombia, en tiempos de Covid 19. Recuperado: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32325/Realidades%20de%20la%20educacion%20rural%20en%20Colombia%2C%20en%20tiempos%20de%20covid-%2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsCerrado
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleEl retorno a la presencialidad, un conflicto constitucional entre dos derechos: la educación y la salud
dc.typebachelor thesis


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