dc.contributor | Mora Campo, Harold Edmundo | |
dc.contributor | García Valdés, María del Pilar | |
dc.contributor | Harold Edmundo Mora Campo [0000-0003-4229-5372] | |
dc.creator | Tenjo Cortez, Gloria Judith | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T14:15:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T11:58:27Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T14:15:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T11:58:27Z | |
dc.date.created | 2023-07-27T14:15:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3257 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679210 | |
dc.description.abstract | La paz puede ser definida en dos sentidos; en sentido positivo la paz es un estado
de tranquilidad y quietud; en cambio y en sentido negativo, la paz es la ausencia de
guerra o violencia. A nivel político y para el derecho internacional, la paz es la
situación y relación mutua de quienes no se encuentran en guerra, se trata en estos
casos de una paz social, donde se mantienen buenas relaciones entre comunidades
de individuos. (Definición de Paz, 2000).
El conflicto armado en Colombia ha sido un factor decisivo en muchos de los
procesos históricos del país, destacándose sobre todo el conflicto armado político
metodológico, es decir, la disputa por el control del poder desde el Estado. El
conflicto armado afectó la población civil, entre 1958 y 2012 se registraron 218.094
víctimas del conflicto armado por asesinato, de los cuales el 81% de los muertos
son civiles (CNMHC, 2020). La violencia fue particularmente acentuada en las zonas
rurales y más pobres del país, habitadas mayoritariamente por población
afrodescendiente, indígena o campesina (ACNUR, 2018).
Los intentos en Colombia por construir la paz han sido numerosos y han traído
consecuencias negativas tras medio siglo de conflicto armado, el primer intento fue
con las FARC en 1982 bajo el Gobierno de Belisario Betancur, el segundo en 1990
bajo el Gobierno de Cesar Gaviria y el tercero en 1988 bajo el Gobierno de Andrés
Pastrana; finalmente con el Gobierno de Santos, el gobierno y las FARC deciden
sentarse a la mesa orientando la discusión bajo seis puntos en la agenda que se
acordó en La Habana-Cuba, logrando firmar dicho Acuerdo en el año 2016 dándole
fin a la guerra directa.
En el acuerdo de paz quedaron consignadas garantías y responsabilidades del
Gobierno de Colombia y las Farc-Ep para lograr su implementación efectiva. Tras
cuatro años de implementación ¿Cómo ha sido el papel del Gobierno como garante
de los Acuerdos? Ante este interrogante, en el presente ensayo se abordan tres
argumentos orientados sobre el papel del gobierno como garante en el proceso de
paz. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Derecho Constitucional | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | |
dc.relation | ACNUR (2018). Tendencias globales de desplazamiento forzado en Colombia.
Recuperado de: https://www.acnur.org/5d09c37c4.pdf | |
dc.relation | Agencia para la Reincorporación y Normalización (21 de noviembre 2020). Centro
de conocimiento. Recuperado de: http://www.reincorporacion.gov.co/es/lareintegracion/
centro-de-documentacion/default.aspx | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica (2020). Estadísticas del conflicto armado en
Colombia. Tomado de:
https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadistic
as.html | |
dc.relation | Contraloría General de la República (2020). Tras la polémica por un contrato de
$3.350 millones para la comunicación digital del presidente Iván Duque,
adjudicado con recursos de un fondo para programas de paz, el ente de control
determinó un hallazgo administrativo. Tomado de
https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/registro-de-prensa/-
/asset_publisher/JLthS7umE1tZ/content/elespectador-com-no-se-pueden-usarrecursos-
del-fondo-paz-para-estrategia-digital-de-duquecontraloria?
inheritRedirect=false | |
dc.relation | Duque, C. y Torres, L. (2015). Las garantías de no repetición como mecanismo
permanente para la obtención de paz. Universitas Estudiantes, No. 12 (enerodiciembre
2015) | |
dc.relation | Guevara, E. (2018). Colombia: Autoridades deben actuar para prevenir el
desplazamiento de 3,600 personas indígenas en el chocó.
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/08/colombia-autoridades-debenactuar-
para-prevenir-el-desplazamiento-de-3600-personas-indigenas-en-el-choco/ | |
dc.relation | Hernández Pérez, Mauricio. (2017). El triunfo del No: la paradoja emocional detrás
del plebiscito. Revista Ciudad Paz-ando, 10 (2), pp. 92-96.
https://doi.org/10.14483/2422278X.12218 | |
dc.relation | Herrera, C. y Parra, C.(2016). Instrumentos jurídicos del proceso de paz. Revista
de Derecho, (45), 111-136. | |
dc.relation | Indepaz (2020). Líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados
en 2020. Tomado de: www.indepaz.org.co/lideres/ | |
dc.relation | Mora, Y. (2016). La Unión Patriótica: memorias para la paz y la democracia.
Panorama, [S.l.], v. 10, n. 18, p. 27-38, oct. 2016. ISSN 2145308X. Disponible en:
<https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/822>. | |
dc.relation | <https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/822>.
Peschard, J. (2019). La cultura política democrática (Vol. 2). México DF: Instituto
Federal Electoral. | |
dc.relation | Rendon, P (2018) ¿La reforma rural se quedará en promesas? Portal web El
Colombiano. Tomado de: http://m.elcolombiano.com/multimedia/infografias/lareforma-
rural-integral-se-quedara-en-promesas-XY9414819´. | |
dc.relation | Suarez, A. (2017). Peace process pedagogy: lessons from the no-vote victory in the
Colombian peace referendum. Comparative Education, 53(3), 462-482. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Cerrado | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Colombia: Un fracaso para materializar la paz | |
dc.type | bachelor thesis | |