dc.contributorMora Campo, Harold Edmundo
dc.creatorBravo Celorio, Paula Andrea
dc.creatorCruz Zúñiga, Laura Ximena
dc.date.accessioned2023-07-21T22:04:16Z
dc.date.accessioned2023-09-06T11:57:58Z
dc.date.available2023-07-21T22:04:16Z
dc.date.available2023-09-06T11:57:58Z
dc.date.created2023-07-21T22:04:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/3221
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679154
dc.description.abstractPartiendo de la base innegable de que el trasegar histórico, político y social que afrontan las minorías étnicas y propiamente las comunidades afrodescendientes, lejos de ser superado, enfrentan constantemente innumerables conquistas de derecho; el presente estudió mostrará que desde los efectos nocivos de la Institución Económica de la esclavitud, hasta el recién paso de superación del conflicto armado interno colombiano con uno de los grupos ilegales, enmarcan una actualidad construida por la vulneración, negación y re victimización de estas minorías históricamente discriminadas. Lo anterior, lejos de acompasarse con los cambios políticos, sociales y económicos que afrontan las sociedades, solo se trasforman en nuevas luchas contra los criterios sospechosos de diferenciación que los demás integrantes de la sociedad civil despliegan frente a este grupo social. En consonancia con las nuevas luchas, y con los múltiples criterios de diferenciación erróneos, ésta investigación recuerda lo sostenido por países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia: Por primera vez en su historia, admite que es una sociedad racista y que necesita una acción afirmativa y de discriminación positiva para las comunidades negras, afrodescendientes, casi doscientos años después de la independencia. Es decir que recién ahora los países están reconociendo su pasado colonial. Pienso que Álvaro García Linera, en su libro sobre el Estado plurinacional, reconoce de manera brillante esta poscolonialidad. Este reconocimiento va a significar también algo políticamente complicado pero sencillo de analizar: en un período transicional habrá necesidad de acción afirmativa y de discriminación positiva para resolver la injusticia histórica. El poscolonialismo es el reconocimiento de que hay una deuda histórica y que no basta pensar en el futuro para resolver las cosas; es necesario un encuentro con el pasado y ese encuentro con el pasado es la parte más dolorosa porque no se reduce a palabras, se trata de políticas1 . Estas realidades permiten establecer que en América Latina existe un escenario sociocultural diverso, que innegablemente demandó de su poder judicial un activismo que originó providencias de vanguardia; que dentro la sociedad civil a la que pertenecen ideó escenarios de individualización y reconocimiento de todos los ciudadanos históricamente marginados, potencializando con ello la formación de movimientos sociales que actualmente conquistan innumerables batallas para restablecer sus derechos. Es por ello que como se verá, actualmente el territorio latino cuenta con tres (3) tipos disímiles de constitucionalismo: el pluralismo liberal, que reconoce derechos especiales de grupo a las comunidades étnicas; el constitucionalismo multiétnico, en el que la jurisprudencia de los órganos de cierre procura la defensa de los derechos de estas comunidades; y el constitucionalismo multicultural, que trasciende las características de los anteriores modelos, al establecer un Estado plurinacional e intercultural2 .
dc.languagespa
dc.publisherDerecho
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas
dc.relationALCALDÍA DE TULUÁ. Administración Municipal comprometida con atención a víctimas. En: Comunicado de Prensa Tuluá Enamora. [en línea] abril, 2018 [citado 21 octubre 2018] no. 280.56.1.339. Disponible en Internet: <https://www.tulua.gov.co/wp-content/uploads/2018/04/Comunicado-de-Prensa No.280.56.1.339.pdf>
dc.relationALCALDÍA DE TULUÁ. Más de 25 mil víctimas atendidas en el 2017 en Tuluá. En: Comunicado de Prensa Tuluá Enamora. [en línea] diciembre, 2017 [citado 21 octubre 2018] no. 280.56.1.1222. Disponible en Internet: <https://www.tulua.gov.co/wp-content/uploads/2017/12/Comunicado-de-Prensa No.280.56.1.1222.pdf>
dc.relationALCALDÍA DE TULUÁ. Proyecto: fortalecimiento y preservación de tradiciones y costumbres afro e indígenas del Municipio de Tuluá. En: Tuluá Enamora. [en línea] 2016. [citado 21 octubre 2018] Disponible en Internet: <https://www.tulua.gov.co/proyecto-fortalecimiento-y-preservacion-de-tradiciones y-costumbres-afro-e-indigenas-del-municipio-de-tulua/
dc.relationALCALDÍA DE TULUÁ. Proyecto: fortalecimiento y preservación de tradiciones y costumbres afro e indígenas del Municipio de Tuluá. En: Tuluá Enamora. [en línea] 2016. [citado 21 octubre 2018] Disponible en Internet: <https://www.tulua.gov.co/proyecto-fortalecimiento-y-preservacion-de-tradiciones y-costumbres-afro-e-indigenas-del-municipio-de-tulua/>
dc.relationALCALDÍA DE TULUÁ. Tuluá reconocido por su contribución a los derechos de víctimas. En: Comunicado de Prensa Tuluá Enamora. [en línea] septiembre, 2018 [citado 21 octubre 2018] no. 280.56.1.862. Disponible en Internet: <https://www.tulua.gov.co/wp-content/uploads/2018/09/Comunicado-de-Prensa No.280.56.1.862.p
dc.relationALCALDÍA DE TULUÁ. Tuluá socializará servicios en línea para víctimas de zona rural. En: Comunicado de Prensa Tuluá Enamora. [en línea] noviembre, 2018 [citado 05 enero 2019] no. 280.56.1.1055. Disponible en Internet: <https://www.tulua.gov.co/wp-content/uploads/2018/11/Comunicado-de-Prensa No.280.56.1.1055.pdf>
dc.relationALCALDÍA DE TULUÁ. Víctimas de desplazamiento podrán definir su situación militar. En: Comunicado de Prensa Tuluá Enamora. [en línea] enero, 2018 [citado 30 enero 2019] no. 280.56.1.85. Disponible en Internet: <https://www.tulua.gov.co/wp-content/uploads/2018/01/Comunicado-de-Prensa No.280.56.1.85.pdf>
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsCerrado
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleEl reconocimiento jurisprudencial de las víctimas afrocolombianas frente a la afro-reparación
dc.typebachelor thesis


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