dc.contributor | Marín Yusty, Jhon Pablo | |
dc.creator | Gómez Buitrago, Víctor Hugo | |
dc.creator | Núñez Pacheco, Jhon Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T22:01:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T11:57:55Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T22:01:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T11:57:55Z | |
dc.date.created | 2023-07-21T22:01:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3219 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8679149 | |
dc.description.abstract | La presente monografía de grado tiene como propósito analizar las medidas para
afrontar el posconflicto adoptado en el año 2016-2017 en el municipio de Guacarí,
Valle del cauca.
El correspondiente análisis se logra concretar por medio del desarrollo de 3
capítulos que corresponden en su orden así:
1) Las medidas adoptadas en el componente de justicia transicional manejadas
para el posconflicto para el año 2016-2017 en el municipio de Guacarí, Valle.
2) Las diferentes iniciativas que se han dado en el país, entorno a reconciliación
social a favor del postconflicto y la construcción que se necesita con relación al
municipio de Guacarí, Valle del Cauca.
3) Las bases administrativas y judiciales a nivel nacional que comprometan a
adecuar de manera precisa las medidas que se deben adelantar con el
posconflicto en el municipio de Guacarí, Valle del cauca en el período de 2016-
2017.
Finalmente se presentan las conclusiones conforme a los resultados obtenidos en
cada uno de los capítulos.
Es de resaltar que metodolicamente esta investigación corresponde al tipo
descriptivo, analítica donde se tuvieron en cuenta fuentes primarias como la
normatividad legal nacional y la municipal de Guacarí, asi mismo se manejaron
fuentes secundarias contempladas en cantidades de documentos, libros, revistas,
paginas web respecto al tema de las víctimas | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Derecho | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | |
dc.relation | En el Municipio de Guacarí en el periodo 2016-2017 se encuentra evidencia de
1315 personas victimas del conflicto armada, principalmente el municipio es
fuente de llegada de población victima, no de expulsión del mismo.
Mayoritariamente la población victima es femenina, con un 51%, ahora
teniendo en cuenta la edad, la mayor población victima de conflicto armado la
tienen los hombres entre los 20 y 24 años, seguido de las mujeres entre los 20
y 24 años de edad | |
dc.relation | . Las fases o etapas que señalan los procesos con las FARC demostraron gran
interés no solo a nivel nacional, también a nivel municipal por el dominio
territorial que estos grupos representaban, pues eran la base de su poder para
lograr sus objetivos, pero el Estado maneja sus intereses y sin embargo, hoy
en día es la entrega de armas y demás despliegues de violencia que lograron
así establecer un aporte necesario relacionado con el enfoque de derechos
humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y adelantar las normativas
que indican un protocolo a la hora de restituir los derechos de las víctimas del
conflicto armado y fue precisamente en el año 2016 y 2017 en el municipio
objeto de estudio que se pudo resarcir en parte los daños ocasionados, ya que
se debe tener en cuenta al ser humano como ser integral y aún falta para llegar
a ese punto de integralidad. Respecto a Programas de reconciliación, perdón
se evidenció la carencia en el desarrollo de actividades para dar cumplimiento
a escenarios donde se de reconciliación | |
dc.relation | Las medidas que bien efectuó el municipio de Guacarí, Valle del Cauca al
manejo del postconflicto son justamente algunas de las que adoptó el Estado
como garante para intervenir de forma consecuente y equitativa con sus
estrategias de mando y los programas que se adelantaron en los años 2016 y
107
2017 competen a nivel nacional y local la equidad permanente que hasta la
fecha no presenta alteración. | |
dc.relation | MEDIDAS DE ATENCIÓN EN EDUCACIÓN: En materia de atención en educación
no se hicieron actividades relacionadas con el sector educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Medidas para afrontar el posconflicto adoptado en el año 2016-2017 en el municipio de Guacarí, Valle del Cauca | |
dc.type | bachelor thesis | |