bachelor thesis
El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y su aplicación con relación a los estudiantes de la educación media de las instituciones educativas públicas del municipio de Tuluá, Valle del Cauca en lo correspondiente a los años 2017-2018
Fecha
2018Registro en:
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
Autor
Luna Mercado, Alba Lucia
Institución
Resumen
El derecho al libre desarrollo de la personalidad es una prerrogativa que nació con
los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos
de 1948, respecto del cual se entiende que toda persona tiene autonomía de expre sarse conforme a su ideología sin que con ello sea objeto de discriminación alguna
por parte del conglomerado social. Tal situación encuentra asidero en disposiciones
que a nivel nacional vieron la necesidad de entrar a regular la aplicación de este
derecho por considerarse en un Estado Social y Democrático de Derecho necesario
su implementación, toda vez que con la promulgación de la Carta Política de 1991
se le ha dado reconocimiento y preponderancia a los derechos fundamentales los
cuales revisten una connotación jurídica que enmarca al derecho colombiano como
una rama social que cada día se actualiza y que se encuentra a la vanguardia en
los temas de mayor interés para la sociedad.
Ahora bien, en el ámbito educativo es propio hacer alusión a la necesidad imperante
de establecer la regulación de este derecho sin que para los jóvenes sea motivo de
desconocimiento intentar hacerlo exigible, es decir, hoy por hoy tras las tendencias
mundiales se puede observar la importancia que ha adoptado las modas y el im pacto que éstas han tenido en las concepciones, modelos o patrones que los me nores de edad suelen acoger como una muestra de lo que podría llegar a ser per sonalizarse con un estilo de vida o de pensamiento propio; se vislumbra con estos
patrones sociales una gran influencia en cuanto a forjar un carácter y definirlo de
acuerdo a lo que éstos crean que es lo más correcto.
Así las cosas resultó ser pertinente analizar la aplicabilidad del derecho al libre desa rrollo de la personalidad en los estudiantes de las instituciones educativas públicas
del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, para conocer las percepciones tanto de la
población estudiantil como de sus directivas y/o docentes, y así llegar a un conoci miento integral sobre el reconocimiento que ha de endilgársele incluso desde lo que
ha implementado el manual de convivencia de dichas instituciones educativas, todo
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ello con relación a hechos presentados entre los años 2017 y lo que ha corrido del
año 2018.