info:eu-repo/semantics/article
Pedagogical professional skills for community work in Preschool Education
Las habilidades profesionales pedagógicas para el trabajo comunitario en la Educación Preescolar
Registro en:
10.5281/zenodo.8253748
Autor
Silverio Jiménez, Ludmila Bárbara
Pérez Fleites, Olga Lidia
Resumen
This article shows the partial results of the research carried out at the "Marta Abreu" Central University of Las Villas, which aims to present the didactic-methodological profile of professional skills for community work in the initial training of Preschool Education teachers. For its design, two stages were conceived: firstly, the theoretical conceptions about professional skills and specifically the theories developed about professional pedagogical skills were analyzed and in a second stage containing the methodological steps for the design of the profile and the assessment, by expert criteria of its relevance, usefulness, relevance and applicability. The main findings of the study emanate from corroborating that the elaborated profile enables teachers to conduct the training of professional skills for community work and the theoretical and methodological foundations required to the improvement of these skills for the professional performance of teachers training in the community environment. El presente artículo muestra los resultados parciales de la investigación desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, que tiene como objetivo presentar el perfil didáctico-metodológico de habilidades profesionales para el trabajo comunitario en la formación inicial de los profesores de la Educación Preescolar. Para su diseño se concibieron dos etapas: primeramente, se analizaron las concepciones teóricas acerca de las habilidades profesionales y en específico las teorías desarrolladas acerca de las habilidades profesionales pedagógicas y en una segunda etapa contentiva de los pasos metodológicos para el diseño del perfil y la valoración por criterios de expertos de su pertinencia, utilidad, relevancia y aplicabilidad. Los principales hallazgos del estudio emanan al corroborar que el perfil elaborado posibilita a los docentes conducir la formación de habilidades profesionales para el trabajo comunitario y los fundamentos teóricos y metodológicos requeridos para el perfeccionamiento de estas habilidades para el desempeño profesional de los profesores en formación en el entorno comunitario.