Actitudes hacia la investigación formativa: análisis exploratorio en los grupos de investigación

dc.creatorMartínez-Daza, Magda Alejandra
dc.creatorGuzmán-Rincón, Alfredo
dc.date2023-07-16
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:38Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:38Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/623
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i2.pp215-233
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678630
dc.descriptionAttitudes towards research play a central role in the development of research skills, making it an emerging field of study. Therefore, the objective of this article was to identify the components of attitudes towards formative research among students involved in a virtual research group. An exploratory cross-sectional study was designed for this purpose. The sample consisted of 32 students participating in a virtual research group, selected through non-probabilistic sampling. The results indicate that students hold a positive attitude towards formative research and that the virtual research group serves as an effective peda-gogical strategy to promote this attitude. Additionally, the development of research skills was found to be crucial for enhancing educational quality. In conclusion, it is recommended to further enhance research skills in order to improve educational quality and develop more competent professionals.en-US
dc.descriptionLas actitudes hacia la investigación son un eje central del desarrollo de competencias investigativas y representan un campo emergente de estudio. El objetivo de este artículo es identificar los componentes de las actitudes hacia la investigación for-mativa en estudiantes vinculados a un grupo de investigación virtual. Se realizó un estudio exploratorio de tipo transversal para identificar dichos componentes. La muestra fue no probabilística y consistió en 32 estudiantes inscritos en un grupo de in-vestigación virtual. Los resultados indican una actitud positiva de los estudiantes hacia la investigación formativa, y se destaca la efectividad del grupo de como estrategia pedagógica para fomentar esta actitud. Asimismo, se encontró que el desarrollo de habilidades investigativas es fundamental para mejorar la calidad educativa. En conclusión, se recomienda seguir fomentando el desarrollo de habilidades investigativas para mejorar la calidad educativa y formar profesionales más competentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/623/439
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/623/463
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/623/442
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 2 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 215-233en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 2 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 215-233es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i2
dc.subjectactitudeses-ES
dc.subjectinvestigación formativaes-ES
dc.subjectgrupos de investigaciónes-ES
dc.subjectmediciónes-ES
dc.subjectattitudesen-US
dc.subjectformative researchen-US
dc.subjectresearch groupsen-US
dc.subjectmeasurementen-US
dc.titleAttitudes Towards Formative Research: Exploratory Analysis in Research Groupsen-US
dc.titleActitudes hacia la investigación formativa: análisis exploratorio en los grupos de investigaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución