Diseño y validación de un instrumento para medir las percepciones del profesorado universitario respecto a las TIC

dc.creatorPalacios-Mora, Laura Milena
dc.creatorSalinas , Jesús
dc.creatorMarín, Victoria
dc.date2023-07-16
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:37Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:37Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/580
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i2.pp31-54
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678623
dc.descriptionResponding to global trends in the inclusion of technologies in education, through the mediation of the teacher, this research aims to design and validate an instrument to measure teachers’ perception of ICT and its impact on meaningful learning. The design began with the dimensions obtained from theoretical triangulation and data collected from a qualitative stage, which underwent review by a linguist. The instrument underwent expert judgment to review content validation using the Lawshe (1975) method. The reliability, calculated with Cronbach’s Alpha, was .973. The construct validity was conducted using the Exploratory Factor Analysis (EFA) technique, employing the principal components method with orthogonal rotation. Finally, the questionnaire comprises 31 items across 6 dimensions and evaluates teachers’ perception regarding the use of ICT to enhance their teaching practice.en-US
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo el diseño y la validación de un instrumento para medir la percepción docente respecto a las TIC y su impacto en el aprendizaje significativo. El diseño partió de las dimensiones obtenidas de la triangulación teórica y la recolección de datos derivados de una etapa cualitativa, sometidas a una revisión por un lingüista. El instrumento fue sometido a juicio de expertos para revisar la validación de contenido a través del método Lawshe (1975). La confiabilidad calculada con alfa de Cronbach fue de .973. Se realizó la validez del constructo con la técnica de análisis factorial exploratorio (AFE) con el método de componentes principales de rotación ortogonal. El cuestionario agrupa 31 ítems en seis dimensiones; evalúa la percepción docente con respecto al uso de las TIC en la práctica del profesorado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/580/456
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/580/465
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/580/469
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 2 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 31-54en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 2 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 31-54es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i2
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectaprendizaje significativoes-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subject´tecnologíases-ES
dc.subjectpráctica docentees-ES
dc.subjectICTen-US
dc.subjectsignificant learningen-US
dc.subjectpedagogical practiceen-US
dc.subjecttechnologiesen-US
dc.subjectteaching practiceen-US
dc.titleEspañol Design and Validation of an Instrument to Measure University Faculty Perceptions Regarding ICTen-US
dc.titleDiseño y validación de un instrumento para medir las percepciones del profesorado universitario respecto a las TICes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución