Habilidades motrices básicas y patrón motor en niños y niñas de 7 a 9 años

dc.creatorGonzález-Palacio, Enoc Valentín
dc.creatorMontoya-Grisales, Noelva Eliana
dc.creatorCuervo-Zapata, Juan José
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:37Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:37Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/568
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i1.pp183-203
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678618
dc.descriptionDiagnosing the previous conditions of the students, among them the state of the basic motor skills and the motor pattern, is a necessary and imperative action in the physical education class and the school in general. The objective was to evaluate the relationship and influence that some basic motor skills have on the fundamental movement pattern, based on a non-experimental ex post facto study with multiple linear regression analysis, in a non-probabilistic sample of 75 boys and girls between 7 and 9 years of age from two educational institutions in the city of Medellin. The results indicate that the variables of the social profile did not present statistical significance in the multivariate linear regression model; the five basic motor skills that were evaluated (walking, jumping, quadruped, throwing and hitting) were related to the complete motor pattern and presented statistical significance with the main model proposed.en-US
dc.descriptionDiagnosticar las condiciones previas de los estudiantes, entre ellas el estado de las habilidades motrices básicas y el patrón motor, es una acción necesaria e imperiosa en la clase de Educación Física y la escuela en general. El objetivo de esta investigación es evaluar la relación y la influencia que tienen algunas habilidades motrices básicas en el patrón fundamental de movimiento, a partir de un estudio no experimental ex post facto con análisis de regresión lineal múltiple en una muestra no probabilística de 75 niños y niñas de entre 7 y 9 años de edad de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Los resultados indican que las variables del perfil social no presentaron significancia estadística en el modelo de regresión lineal multivariado; las cinco habilidades motrices básicas que se evaluaron (marcha, salto, cuadrupedia, lanzamiento y golpeo) se relacionaron con el patrón motor completo y presentaron significancia estadística con el modelo principal propuesto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/568/413
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/568/433
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/568/423
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 183-203en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 183-203es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i1
dc.subjectaprendizaje motores-ES
dc.subjecteducación físicaes-ES
dc.subjecthabilidades motrices básicases-ES
dc.subjectpatr´´on motores-ES
dc.subjectregresión lineal múltiplees-ES
dc.subjectbasic motor skillsen-US
dc.subjectmotor learnen-US
dc.subjectmotor patten-US
dc.subjectmultiple linear regressionen-US
dc.subjectphysical educationen-US
dc.titleBasic motor skills and motor pattern in children between 7 and 9 years olden-US
dc.titleHabilidades motrices básicas y patrón motor en niños y niñas de 7 a 9 añoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución