El acompañamiento pedagógico en República Dominicana: situación actual, propuestas y perspectivas de acción

dc.creatorTaveras-Sánchez, Berki Yoselin
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-09-05T22:14:37Z
dc.date.available2023-09-05T22:14:37Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/547
dc.identifier10.32541/recie.2023.v7i1.pp53-77
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8678616
dc.descriptionPedagogical accompaniment is a modality of teacher training in practice. This article seeks to present some reflections and proposals based on scientific evidence on mentoring as a modality of continuous teacher training in the Dominican Republic. To this end, a review of the specialized literature on the process (mentoring) was carried out in international electronic information sources. The results were structured as follows: first, the state of the art of mentoring in the Dominican Republic is presented. Then, proposals are made to develop pedagogical mentoring centered in the school, in a comprehensive manner. Finally, some pedagogical and research perspectives to strengthen accompaniment are identified. It is concluded that, in the Dominican Republic, accompaniment is not yet consolidated; it has not produced the desired changes in pedagogical practices and student achievement. Therefore, it is necessary to continue developing the conceptual and pedagogical training of mentors to promote quality education.en-US
dc.descriptionEl acompañamiento pedagógico es una modalidad de formación docente en la práctica. Este artículo busca exponer algunas reflexiones y propuestas basadas en la evidencia científica sobre el acompañamiento como modalidad de formación continua del profesorado en República Dominicana. Con tal fin, se realizó una revisión de la literatura especializada sobre el proceso (mentoring) en fuentes internacionales de información electrónica. Los resultados se estructuraron como sigue: primero, se expone el estado de la cuestión del acompañamiento en República Dominicana. A seguidas, se hacen propuestas para desarrollar el acompañamiento pedagógico centrado en la escuela, de forma integral. Por último, se identifican algunas perspectivas pedagógicas e investigativas para fortalecer el acompañamiento. Se concluye que, en República Dominicana, el acompañamiento aún no está consolidado; no ha producido los cambios deseados en las prácticas pedagógicas y el rendimiento estudiantil. Por consiguiente, es necesario continuar desarrollando la formación conceptual y pedagógica de los mentores para que promuevan la educación de calidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/547/405
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/547/437
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/547/426
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/547/417
dc.rightsDerechos de autor 2023 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 7 No. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 53-77en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 7 Núm. 1 (2023): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 53-77es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2023.v7i1
dc.subjectasesoramiento pedagógicoes-ES
dc.subjectformación de docenteses-ES
dc.subjectorientación pedagógicaes-ES
dc.subjectprofesorado novel, mentoríaes-ES
dc.subjectmentores-ES
dc.subjecteducational counsellingen-US
dc.subjecteducational guidanceen-US
dc.subjectnovel teacheren-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectmentoringen-US
dc.subjectmentoren-US
dc.titleEducational Mentoring in the Dominican Republic: Current Situation, Proposals, and Perspectives for Actionen-US
dc.titleEl acompañamiento pedagógico en República Dominicana: situación actual, propuestas y perspectivas de acciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución