República Dominicana
| Thesis
Plan de comunicaci?n para el lanzamiento de una plataforma promocional de la industria de confecci?n y dise?o de piezas en Larimar
Fecha
2022Registro en:
Autor
Encarnaci?n Medina, Karla Sof?a
Moronta Delgadillo, Natalia
Institución
Resumen
La joyer?a es un arte de alto valor cultural y econ?mico. La misma, unida con la tradici?n y cultura de un pa?s resulta en un patrimonio de suma importancia. El Larimar, al ser la piedra semipreciosa que nos brinda exclusividad siendo solamente encontrada en nuestro pa?s, significa un ejemplo perfecto de la uni?n antes mencionada. Es un activo el cual se refleja en grandes beneficios para diversas ?reas econ?micas, m?s la poblaci?n de Santo Domingo no necesariamente mantiene la piedra en el lugar emocional m?s elevado que podr?a ocupar. A partir de lo presentado, se llev? a cabo una investigaci?n con el objetivo general de conocer la percepci?n del ciudadano de Santo Domingo sobre la piedra semipreciosa del Larimar. La metodolog?a utilizada para la misma fue mixta, es decir, tanto cuantitativa como cualitativa. La muestra seleccionada fue de mujeres residentes en Santo Domingo entre los 20-45 a?os de edad. Las conclusiones demuestran que la piedra de Larimar se mantiene presente en la mente de los residentes de Santo Domingo, pero no ocupa un lugar como piedra exclusiva dominicana, ya que est? compitiendo con el ?mbar en ese aspecto. Queda descubierto en base a la encuesta, que a pesar de un desinter?s del 10% de los participantes en comprar alguna prenda en Larimar, los adjetivos utilizados para describirla cuando se les ped?a, se manten?an favorables. Se concluy? que las joyer?as enfocadas en Larimar adem?s de pertenecer a un mercado muy limitado, no son muy conocidas, y sufren de una falta de promoci?n y publicidad. En torno a estas conclusiones, se recomienda crear una plataforma web a modo de directorio, conteniendo la informaci?n de contacto de artesanos enfocados en Larimar, apoyada de un evento de promoci?n el 22 de noviembre, D?a Nacional del Larimar. Se dar? a conocer la propuesta a trav?s de una campa?a publicitaria con una duraci?n de tres meses (desde octubre de 2023 hasta diciembre de 2023).