Thesis
Reposicionamiento del Acuario Nacional de Santo Domingo
Fecha
2022Registro en:
Autor
Rodr?guez D?az, Jeremy Arturo
N??ez Gonz?lez, Monserrat
Institución
Resumen
El Acuario Nacional de Santo Domingo es un organismo con una finalidad educativa, cient?fica, cultural y recreativa cuya misi?n es proteger la biodiversidad costera marina y dulceacu?cola de la Rep?blica Dominicana. Entre otras de sus funciones, est? la conservaci?n, investigaci?n, acuariolog?a y veterinaria de este pa?s. Hoy en d?a el acuario se encuentra en un estado notablemente decreciente en ?mbitos de infraestructura, con instalaciones deterioradas y d?biles estrategias comerciales que no traen beneficios claros para el desarrollo de la instituci?n. Esta investigaci?n considera como objetivo principal entender el lugar que tiene el Acuario Nacional en la mente de los dominicanos. Entre los objetivos secundarios, se requerir?a evaluar la
situaci?n actual del acuario, entender los diferentes segmentos de mercado que manejan; analizar la percepci?n general y por otro lado examinar los aspectos que influyen en la toma de decisi?n de los clientes meta para visitar el Acuario Nacional. Es necesario entender que las personas significan un flujo representativo de visitas y recursos econ?micos para mantener esta instituci?n en constante crecimiento. Este proyecto en general busca entender el contexto real del acuario, los segmentos que maneja y las posibles soluciones publicitarias-comerciales a contemplar. Para entender todos estos factores, se llev? a cabo una investigaci?n descriptiva con enfoque mixto. Una mezcla entre la investigaci?n cualitativa y cuantitativa con una poblaci?n de mujeres y hombres dominicanos mayores de edad residentes en Santo
Domingo. La poblaci?n total es de 2,906,003 personas, obteniendo como muestra representativa un rango de 277.75 personas. Utilizando t?cnicas de entrevistas, observaci?n y encuestas. Se obtuvieron resultados que comprobaron una falta de recordaci?n por parte de la instituci?n, mala reputaci?n y pobre de conexi?n con las personas. A trav?s de la observaci?n se pudo identificar el flujo de personas, los perfiles y atracciones en la instituci?n. Dentro de las recomendaciones partiendo de los resultados; se evidencia la necesidad de una recaudaci?n de fondos destinados a la remodelaci?n del acuario para que la misma pueda cumplir con sus funciones y brindar una ?ptima experiencia. Por lo tanto, es imprescindible reconstruir una estrategia de la marca que tenga como prop?sito ganarse un nuevo lugar en la mente de los dominicanos.