Thesis
Estrategia de comunicaci?n para el reconocimiento del talento local en la industria de la moda dominicana
Fecha
2022Registro en:
Autor
Paradas Abreu, L?a Gabriela
Institución
Resumen
En este trabajo de investigaci?n, se ha logrado entender y conocer m?s de cerca la industria de la moda y con ello, los grandes dise?adores dominicanos; de los cuales se ha aprendido el concepto de lo que es la moda en nuestra cultura. Y a pesar, de que estos dise?adores tienen un alto reconocimiento a nivel internacional, a nivel local no reciben el reconocimiento ni el apoyo a sus creaciones por parte del pueblo dominicano. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto de grado es buscar soluciones para lograr reconocer a los dise?adores y talentos e incentivar a los consumidores de prendas de vestir a apoyar las marcas locales y concientizarlos sobre los procesos que estas conllevan y la importancia de consumirlas para mejorar no solo la econom?a de estos talentos, sino tambi?n la econom?a nacional. Para la elaboraci?n de este trabajo se realizaron una serie de investigaciones a trav?s de p?ginas web, peri?dicos, revistas y reportajes. Tambi?n, fueron incluidas encuestas para investigar a fondo las opiniones y razones de los consumidores y su conocimiento acerca del tema. Durante el proceso de la investigaci?n se pudieron descubrir aspectos que se contraponen con la teor?a inicial, la cual indicaba, que la falta de apoyo se deb?a al poco conocimiento de la poblaci?n sobre los dise?adores locales, cuando en la realidad los consumidores s? los conocen, pero eligen marcas internacionales sobre las locales? un factor significativo para el desarrollo del proyecto. Durante la fase de investigaci?n se utilizaron elementos esenciales como son: los antecedentes, l?nea de tiempo, objetivos, an?lisis e instrumento de investigaci?n, a trav?s del cual se logr? evidenciar diferentes aspectos sobre el conocimiento de los consumidores, las consecuencias de la falta de apoyo a los dise?adores locales, el desconocimiento de los procesos y materiales utilizados y tambi?n se pudo observar que existe un inter?s que no se pone en pr?ctica por parte de los consumidores para apoyar a los talentos locales. Luego de analizar y concluir con la investigaci?n, corresponde crear una estrategia que permita arrojar soluciones memorables al poco reconocimiento que existe del talento local en la industria de la moda dominicana, e igualmente que este sirva para aportar de manera positiva a los dise?adores y j?venes talentos aspirantes de la moda. La misma deber? solucionar de una manera pr?ctica, creativa y din?mica que permita que los consumidores sean parte de este proceso y a la vez apoyen de manera constante al mercado de la moda dominicana.