Thesis
Impacto del Covid-19 en el proceso de ense?anza y aprendizaje en el postgrado de Odontolog?a de la Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Fecha
2021Registro en:
Autor
N??ez Salc?, Catherine Isabel
Lora Bueno, Joana M.
Institución
Resumen
[Espa?ol] El presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del COVID-19 en el proceso de ense?anza y aprendizaje del postgrado de odontolog?a de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) durante la epidemia de COVID-19. El dise?o fue no experimental debido a que las variables no fueron manipuladas ni controladas; const? con una poblaci?n de 134 estudiantes y docentes y una muestra de 77 participantes, el cuestionario fue validado y evaluado para luego ser enviado de forma digital a los participantes. Resultados: Se determin? que la transici?n hacia la modalidad virtual fue de forma sencilla. El 100% de la muestra pudo realizar las actividades pautadas, mientras que m?s de la mitad presentaron problemas con el internet. La mayor?a reportaron que los docentes no estaban capacitados en su totalidad y se sent?an c?modos en su ambiente para desarrollar las actividades pertinentes. M?s de la mitad fueron afectados econ?micamente, donde la mayor?a concluy? que s? se encarecieron un poco los procedimientos odontol?gicos. La mayor parte de los participantes no tuvieron ning?n s?ntoma sospechoso de COVID-19. [English] The present study aims to evaluate the impact of COVID-19 on the teaching and learning process of the postgraduate dentistry program at the Iberoamericana University (UNIBE) during the COVID-19 epidemic. The design was non-experimental because the variables were neither manipulated nor controlled; It consisted of a population of 134 students and teachers and a sample of 77 participants, the questionnaire was validated and evaluated and then sent digitally to the participants. Results: It was determined that the transition to the virtual modality was simple. 100% of the sample was able to carry out the scheduled activities, while more than half had problems with the internet. Most reported that teachers were not fully trained and a felt comfortable in their environment to develop relevant activities. More than half were affected economically, where the majority concluded that dental procedures did become a bit more expensive. Most of the participants did not have any suspicious symptoms of COVID-19.