Thesis
Análisis de la perspectiva y desarrollo turístico del corto, mediano y largo plazo, Zona Noroeste ; Caso: Montecristi, República Dominicana, año 2020-2025
Autor
Rodríguez, Franchesca
Báez Abreu, Eldris Yranlli (asesora)
Institución
Resumen
La provincia de Montecristi cuenta con atractivos de primer orden como: El Parque
Nacional de Montecristi donde se encuentra El Morro con manglares, lagunas
costeras, playas, el Cayo Siete hermanos, considerado uno de los principales
destinos del Caribe para la observación de aves -nativas y migratorias-, entre otros.
Esta variedad propicia alternativas para el desarrollo de distintos tipos de
actividades turísticas como aventura, cultura, folklore, entre otros. Para nuestros
fines, existe un factor muy importante y desencadenante, que consideramos
necesario canalizar y planificar, éste es el inminente desarrollo promocional-
publicitario de Montecristi.
El objetivo principal de este trabajo de investigación es el análisis de la perspectiva
y desarrollo turístico del corto, mediano y largo plazo, zona noroeste; caso:
Montecristi, año 2020-2025. Para lograr este objetivo se formularon propuestas para
orientar, consolidar e integrar las actividades de organismos vinculados a la
provincia de Montecristi -Propuesta “Ruta de Carnaval de La Vega a Montecristi”.
Se ha concluido mediante los resultados de la encuesta que el mantenimiento de la
calidad y esencia de los atractivos turísticos, el aumento en las facilidades y la
mejora sustancial de la accesibilidad, así como el retorno de la rentabilidad a los
pobladores son los factores claves a cumplir. Estos acompañados de una adecuada
promoción determinaran el posicionamiento y habilitaran el trabajar en una segunda
etapa en la que el turista y las “propuestas turísticas”, que se apliquen, le dediquen
más tiempo a su desarrollo turístico, buscando así el incremento del tiempo de
estadía y el crecimiento económico al 40% de la actualidad.
Las estrategias de promoción, comercialización y producción se basan en alianzas
con los establecimientos locales, de la mano con el Ministerio de Turismo, mediante
una estrategia de promoción en redes sociales. Los acuerdos con las operadoras
darían una comisión del 15%, para ello se estima una inversión aproximada de
$350.224,44 que incluye obras civiles, equipamiento y capital de trabajo para 3
meses de operación como inicio.
Consideramos que la implementación de nuestras propuestas seria exitosa ya que
pretende cuantificar el progreso que tendría la provincia de Montecristi; la
generación de empleos; mejora en la calidad de vida de sus habitantes; como en la
percepción de un nuevo modo de vivir, basadas en herramientas de promoción
adecuadas e idóneas, así como, la implementación de un plan de acción, cuyo fin
es alcanzar el desarrollo turístico del polo número cinco, Montecristi.