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Inventar: función infinita de la humanidad
Registro en:
Caracas, W. (2022). Inventar: función infinita de la humanidad. Revista Pensamientos, año 1, núm. 2 (julio-diciembre 2022), pp 76-82. Santo Domingo: Universidad APEC
2811-4833
Autor
Caracas-Berríos, Walter
Institución
Resumen
Walter Caracas-Berríos:
Sociólogo, pedagogo, comunicador
social e investigador sénior. Ha realizado
investigaciones para el Centro
de Investigaciones Antropológicas
y Lingüísticas de la Universidad de
Uppsala, Suecia; el Centro de Investigaciones
y Análisis Sociocultural de
la Universidad Católica de Lovaina,
Bélgica; el Centro de Investigaciones
de Comunicaciones Estratégicas, Iztani,
Managua, Nicaragua, y el Centro
de Investigaciones para el Desarrollo
y la Innovación, Bluefields, Nicaragua.
También para Cedempresa de Santo
Domingo, República Dominicana.
Es productor de reportajes culturales
para Jornada Extra, de TeleAntillas, R.
D. y Paredes S. A., de Telemicro.
Colaborador del suplemento literario
Areito, del periódico Hoy; de la Revista
Estudios Generales, de Unapec y
de Radio Educativa Dominicana. Ha
presentado ponencias en congresos
internacionales de ciencias, tecnologías
y comunicaciones en Funglode,
UAPA, Intec, UASD, Unicaribe, UCA,
UNAN y Citiced. Consultor de comunicaciones
corporativas y relaciones
públicas en empresas hoteleras y resorts
de Punta Cana, R. D. y del Minerd.
Catedrático en Unphu, Intec,
Unicda, UAPA y Unapec. RESUMEN
Desde la perspectiva sociológica y mediante el
método diacrónico, este trabajo analiza aspectos
fundamentales que inciden en la producción del
conocimiento científico en República Dominicana.
Se enfoca en el tratamiento dado a la ciencia
en los diferentes procesos de la enseñanza–
aprendizaje en cada periodo y destaca en ellos los
diferentes entes sociales, como son: especialistas,
autodidactas, hackers, diletantes y polímatas que
han intervenido en la producción de conocimientos
e inventos. Todo ello dentro del contexto internacional
adverso para dicha actividad intelectual
y productiva, pues se tiene en cuenta la presión
geopolítica de las grandes corporaciones internacionales
para que no nos desarrollemos como
su competencia. Ante el deseo, como nación, de
inventar a partir de la investigación científica de
investigadores dominicanos vinculados a centros
de investigación, centros asociados, universidades
y empresas nacionales.// ABSTRACT:
From a sociological perspective and through the
diachronic method, this paper analyzes fundamental
aspects that have affected the production of
scientific knowledge in the Dominican Republic.
It focuses on the treatment given to science within
the different teaching-learning processes in each
period, highlighting in them the different social
entities, such as: specialists, self-taught, hackers,
dilettantes and polymaths who have intervened in
the production of knowledge and inventions. All this
within the adverse international context for said
intellectual and productive activity, considering
the geopolitical pressure of the large international
corporations so that we would not develop like
their competition. Given the desire as a nation to
invent from the scientific research of Dominican
researchers linked to research centers, associated
centers, universities, and national companies.