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Actitudes sociolingüísticas de estudiantes universitarios con relación a dos variedades del español dominicano
Registro en:
Adames, A. (2022). Actitudes sociolingüísticas de estudiantes universitarios con relación a dos variedades del español dominicano. Revista Pensamientos, año 1, núm. 2 (julio-diciembre 2022), pp 68-73. Santo Domingo: Universidad APEC
2811-4833
Autor
Adames Manzueta, Adalberto
Institución
Resumen
Adalberto Adames Manzueta:
Doctorando en Estudio del Español
y Lingüística DEE, Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra
(PUCMM). Maestría en Docencia
Universitaria, Universidad Católica
de Santo Domingo (UCSD); Maestría
en Gerencia de Mercadeo, Universidad
APEC (Unapec). Licenciatura en
Psicología Clínica, Universidad Autónoma
de Santo Domingo (UASD);
Licenciatura en Derecho, UASD.
Docente contratado del Departamento
de Ciencias Sociales de la Universidad
APEC y profesor universitario de
las áreas de investigación. RESUMEN:
Este estudio constituye un acercamiento para
entender las valoraciones que tienen los estudiantes
universitarios sobre los rasgos sociales
de los hablantes de dos variedades del español
dominicano. Los procesos metodológicos utilizados
se basan en un enfoque cuantitativo.
Los informantes cursaban asignaturas en las
que desarrollaban las competencias investigativas,
por lo que recibieron formación sobre
la construcción metodológica del estudio. Se
encontró que estos poseen actitudes positivas
hacia los hablantes de la variedad que asocian
a la lengua estándar; mientras que discriminaron
la condición socioeconómica de los hablantes
de las variedades estudiadas.// ABSTRACT
This study constitutes an approach to
understanding the valuations that university
students have about the social traits of speakers
of two varieties of Dominican Spanish. The
methodological processes used are based on a
quantitative analysis. The participants were
studying subjects in which they developed
research competencies, therefore, they received
training on the methodological design of the
study. The findings of the research revealed
that they have positive attitudes towards the
speakers of the variety they associate with the
standard language; while they discriminated
the socioeconomic status of the speakers of the
varieties studied.