Article
Desafíos dentro de la educación teológica protestante y evangélica salvadoreña
Registro en:
Flores, Omar Elenilson. (2021). Desafíos dentro de la educación teológica protestante y evangélica salvadoreña. Revista Teoría y Realidad N°3. P. 8-1.3
Autor
Flores, Omar Elenilson
Institución
Resumen
Omar Elenilson Flores
Profesor de Biblia, Teología y Ciencias Sociales
Universidad Evangélica de El Salvador
omar.flores@uees.edu.sv
https://orcid.org/0000-0002-9174-3285 Dentro de la tradición protestante y evangélica la educación siempre ha sido algo importante y una prioridad desde sus orígenes. De hecho, muchas de las universidades
más prestigiosas que hay actualmente, la mayoría de ellas del mundo anglosajón:
Oxford, Cambridge, Harvard, Yale y otras, fueron fundadas o influenciadas en materia
educativa por educadores y teólogos protestantes. Y, como legado de la Reforma,
desde sus orígenes estas instituciones introdujeron en sus programas educativos:
el estudio de la Biblia en sus idiomas originales, hebreo y griego, así como el estudio
de la teología. Por eso, hasta el día de hoy, dichas universidades destacan entre otras
cosas, por la calidad de su enseñanza incluyendo la educación teológica. En el caso
específico de Harvard, la preparación de pastores fue al inicio su objetivo primordial,
ya que sus fundadores estaban muy interesados en darle una formación integral, tanto
ministerial como académica, a los ministros cristianos. En el caso de Yale, fundada por los hermanos Mather, los cuales habían salido de Harvard, surge como una propuesta
frente al liberalismo, y también hará suya la misión de educar en materia teológica y
en otras áreas a las personas. Todo con la finalidad de formar ciudadanos cultos y con
principios cristianos.