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Diseño de un protocolo para desarrollar habilidades resilientes en estudiantes del centro desarrollo integral proezas
Registro en:
Mejía, Brendhaly. (2021). Diseño de un protocolo para desarrollar habilidades resilientes en estudiantes del centro desarrollo integral proezas. Revista Ciencia, Cultura y Sociedad. Vol. 7 N°1. ISSN. 2305-7688. P. 14
2305-7688
Autor
Mejía, Brendhaly
Institución
Resumen
Docente Facultad de Ciencia Sociales, Universidad Evangélica de El Salvador
brendhaly.mejia@uees.edu.sv / https://orcid.org/0000-0002-8182-3070 El diseño de este proyecto de investigación tiene como propósito fundamental el diseño de un protocolo para promover el desarrollo de la resiliencia en una población de niños/as y adolescentes de 9 a 14 años. Se realizó una investigación no experimental, de tipo descriptiva con 67 NNA (sujetos voluntarios) del Centro de Desarrollo Integral ES/976 para ofrecer una respuesta a las necesidades detectadas y sugerir líneas de trabajo e investigación en futuras intervenciones. El nivel de resiliencia se obtuvo al aplicar la Escala de Resiliencia Escolar (salvadoreña) en la que se determinaron los factores protectores y de riesgo de la población participante. También se identificó que de toda la población evaluada el 49 % (12 años promedio) obtiene un nivel de resiliencia bajo (percentiles de 1 a 25). Las dimensiones de ERE-S con predominancia en las puntuaciones bajas (factores de riesgo) están relacionadas con generatividad-aprendizaje, recursos externos, redes-modelos. Las áreas que pueden potenciarse, porque su predominancia es en puntuaciones medias (factores protectores), son identidad-autoestima y recursos internos. En conclusión, se observa la importancia del desarrollo de habilidades resilientes en niños, niñas y adolescentes (de 9 a 14 años) a través de un modelo basado en ACT y MVR, en el cual aspectos como el dolor y el sufrimiento siempre estarán presentes en la vida del ser humano