Thesis
Preferencias del consumidor frente a sellos de sostenibilidad en los productos del puesto de ventas de la Universidad Zamorano haciendo uso del neuromarketing
Autor
Cáceres P., Josuar D.
Resumen
La sostenibilidad es un tema de suma importancia en la producción, procesamiento y comercialización
de commodities y productos de valor agregado. Para ser diferenciados dentro de los diversos
mercados, los productos contienen en sus empaques los sellos de sostenibilidad, los cuales consisten
en una identificación que permite resaltar a los productos que han pasado por prácticas de
sostenibilidad con el medio ambiente. En el Puesto de Ventas Z-Market de la Universidad Zamorano,
ubicado en San Antonio de Oriente, Honduras cuenta solo con cuatro productos que contienen sellos
de sostenibilidad con el medio ambiente, dentro de ellos se encuentran: barra Tosh, Té Inf. Tosh
Mango, galleta Tosh que contienen el sello Carbono Neutro y Pure Green Tea con el sello USDA
Organic. Los principales consumidores de estos productos son los estudiantes, debido a temáticas
relacionadas con nutrición, salud y disponibilidad de tiempo. Para medir las preferencias que estos
consumidores tienen sobre los diversos sellos sostenibles se utilizó la herramienta Eyetracker la cual
consiste en evaluar la fijación de los ojos en un empaque de producto, para ello, se realizaron variantes
hipotéticas de los productos mencionados anteriormente, utilizando los sellos USDA Organic,
Fairtrade, Carbono Neutro, Rainforest Alliance y testigo sin sello. Se definieron dos áreas de interés
dentro de los productos, una que consistía en el producto completo y otra que era solamente el sello
de interés. Al analizar las métricas de las dos áreas de interés existió una relación en los productos
Pure Green Tea, Inf. Tosh Mango y barra Tosh con los sellos Carbono Neutro, Fairtrade y Carbono
Neutro, respectivamente.