Thesis
Consumo de bebidas antes y después de la introducción del etiquetado de semáforo en Ecuador
Autor
Chacón S., Karen M.
Resumen
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador implementó en noviembre del 2013
el etiquetado de semáforo nutricional para productos alimenticios procesados. Este
etiquetado es adicional al etiquetado tradicional y tiene como objetivo proveer al
consumidor con información fácil de entender en relación al contenido alto, medio o bajo
de azúcar, grasa y sal del producto. Ante esta situación, la industria atribuyó al etiquetado
de semáforo bajas en las ventas de ciertos productos sin tener evidencias más que
anecdóticas. El objetivo general de este estudio fue analizar el consumo de cinco bebidas
seleccionadas en Ecuador antes y después de la introducción del etiquetado de semáforo
nutricional. Los datos para los análisis se obtuvieron de una base de datos de la firma Kantar
World Panel que nos brinda información sobre cantidades y precios de compra de una
muestra representativa de hogares ecuatorianos. Los datos fueron analizados usando el
método E estadístico de regresión. Solo dos bebidas mostraron un cambio significativo de
consumo después de la introducción del etiquetado de semáforo: la leche líquida natural
con un aumento del 15.21% en el consumo y té líquido con una disminución de 19.65% en
el consumo.