dc.contributor | Marques, Silvio Cesar Moral | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/6047434055828372 | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/3991955261858843 | |
dc.creator | Canizelli, Adriana Talita Gomes | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T15:42:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T20:26:33Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T15:42:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T20:26:33Z | |
dc.date.created | 2023-04-10T15:42:55Z | |
dc.date.issued | 2023-02-24 | |
dc.identifier | CANIZELLI, Adriana Talita Gomes. Políticas de Estado versus Políticas de Governo: uma análise das parcerias público-privadas entre os anos 2010 a 2020 na rede municipal de ensino em Sorocaba/SP. 2023. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/17668. | |
dc.identifier | https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/17668 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8630280 | |
dc.description.abstract | Esta investigación surgió de la preocupación por los nuevos programas/proyectos presentados cada año escolar, sin que la efectividad de los contratos cuente con la participación de los profesores de la red ni evaluación para la continuidad de los programas/proyectos en curso. La presencia de alianzas público-privadas fue creciendo en la Red Municipal de Educación de Sorocaba/SP, de los años 2010 a 2020. A partir de esa preocupación, la investigación “Asociaciones público-privadas entre los años 2010 a 2020 en la red municipal de educación de Sorocaba /SP” que pretende responder: ¿cuáles arreglos sociopolíticos y económicos predominaron en las alianzas público-privadas en la red municipal de Sorocaba/SP en el período de 2010 a 2020 en relación a la educación? Porque si las medidas de reforma del Estado implementadas en el país a partir de la década de 1990 apuntan a un modelo neoliberal, entonces el modelo de enseñanza implementado prioriza las demandas del mercado y no el aprendizaje. Tiene como objetivo general conocer las alianzas entre la red municipal de Sorocaba/SP y los actores privados para la Política Educativa Dimensión de gestión, oferta y currículo para la educación básica. Sus objetivos específicos son: Conocer el Estado y la relación público-privada y sus consecuencias en la educación pública; Entendiendo la educación como un derecho en la historia de Brasil; Llevar a cabo una encuesta sobre el estado del conocimiento sobre la investigación relacionada con la privatización en y de la escuela pública; Realización de levantamiento del estado de conocimiento de las investigaciones que tratan sobre la privatización en y de la escuela pública en Sorocaba/SP. Así como investigar si hubo o no incidencia de actores privados en la red educativa en la última década; El objetivo general fue el tema de toda la investigación y los objetivos específicos se trabajaron a lo largo de los 7 capítulos. La Metodología fue la Investigación Bibliográfica (Estado de Conocimiento de las investigaciones que tratan de la privatización en y de la escuela pública, inclusive en la red municipal de Sorocaba/SP) y el Análisis Documental con las publicaciones oficiales del Jornal do Município de Sorocaba, de la Secretaría de Educación y sitios web de actores privados sobre alianzas público-privadas en la red municipal de Sorocaba/SP. Los resultados mostraron que no existe un compromiso de establecer políticas estatales de largo plazo. No hay una evaluación de los programas/proyectos en curso, ya que se priorizan las demandas del mercado en lugar del aprendizaje. | |
dc.language | por | |
dc.publisher | Universidade Federal de São Carlos | |
dc.publisher | UFSCar | |
dc.publisher | Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGEd-So | |
dc.publisher | Câmpus Sorocaba | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil | |
dc.subject | Escola Pública | |
dc.subject | Parcerias público-privadas | |
dc.subject | Sorocaba | |
dc.subject | Asociaciones público-privadas | |
dc.subject | Escuela pública | |
dc.title | Políticas de Estado versus Políticas de Governo: uma análise das parcerias público-privadas entre os anos 2010 a 2020 na rede municipal de ensino em Sorocaba/SP | |
dc.type | Dissertação | |