dc.contributorMarques, Silvio Cesar Moral
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/6047434055828372
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/3991955261858843
dc.creatorCanizelli, Adriana Talita Gomes
dc.date.accessioned2023-04-10T15:42:55Z
dc.date.accessioned2023-09-04T20:26:33Z
dc.date.available2023-04-10T15:42:55Z
dc.date.available2023-09-04T20:26:33Z
dc.date.created2023-04-10T15:42:55Z
dc.date.issued2023-02-24
dc.identifierCANIZELLI, Adriana Talita Gomes. Políticas de Estado versus Políticas de Governo: uma análise das parcerias público-privadas entre os anos 2010 a 2020 na rede municipal de ensino em Sorocaba/SP. 2023. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/17668.
dc.identifierhttps://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/17668
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8630280
dc.description.abstractEsta investigación surgió de la preocupación por los nuevos programas/proyectos presentados cada año escolar, sin que la efectividad de los contratos cuente con la participación de los profesores de la red ni evaluación para la continuidad de los programas/proyectos en curso. La presencia de alianzas público-privadas fue creciendo en la Red Municipal de Educación de Sorocaba/SP, de los años 2010 a 2020. A partir de esa preocupación, la investigación “Asociaciones público-privadas entre los años 2010 a 2020 en la red municipal de educación de Sorocaba /SP” que pretende responder: ¿cuáles arreglos sociopolíticos y económicos predominaron en las alianzas público-privadas en la red municipal de Sorocaba/SP en el período de 2010 a 2020 en relación a la educación? Porque si las medidas de reforma del Estado implementadas en el país a partir de la década de 1990 apuntan a un modelo neoliberal, entonces el modelo de enseñanza implementado prioriza las demandas del mercado y no el aprendizaje. Tiene como objetivo general conocer las alianzas entre la red municipal de Sorocaba/SP y los actores privados para la Política Educativa Dimensión de gestión, oferta y currículo para la educación básica. Sus objetivos específicos son: Conocer el Estado y la relación público-privada y sus consecuencias en la educación pública; Entendiendo la educación como un derecho en la historia de Brasil; Llevar a cabo una encuesta sobre el estado del conocimiento sobre la investigación relacionada con la privatización en y de la escuela pública; Realización de levantamiento del estado de conocimiento de las investigaciones que tratan sobre la privatización en y de la escuela pública en Sorocaba/SP. Así como investigar si hubo o no incidencia de actores privados en la red educativa en la última década; El objetivo general fue el tema de toda la investigación y los objetivos específicos se trabajaron a lo largo de los 7 capítulos. La Metodología fue la Investigación Bibliográfica (Estado de Conocimiento de las investigaciones que tratan de la privatización en y de la escuela pública, inclusive en la red municipal de Sorocaba/SP) y el Análisis Documental con las publicaciones oficiales del Jornal do Município de Sorocaba, de la Secretaría de Educación y sitios web de actores privados sobre alianzas público-privadas en la red municipal de Sorocaba/SP. Los resultados mostraron que no existe un compromiso de establecer políticas estatales de largo plazo. No hay una evaluación de los programas/proyectos en curso, ya que se priorizan las demandas del mercado en lugar del aprendizaje.
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de São Carlos
dc.publisherUFSCar
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Educação - PPGEd-So
dc.publisherCâmpus Sorocaba
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil
dc.subjectEscola Pública
dc.subjectParcerias público-privadas
dc.subjectSorocaba
dc.subjectAsociaciones público-privadas
dc.subjectEscuela pública
dc.titlePolíticas de Estado versus Políticas de Governo: uma análise das parcerias público-privadas entre os anos 2010 a 2020 na rede municipal de ensino em Sorocaba/SP
dc.typeDissertação


Este ítem pertenece a la siguiente institución