Dissertação
A manualização do saber linguístico: o discurso sobre igualdade em manuais de linguagem inclusiva de gênero do Brasil
Fecha
2023-05-11Autor
Cruz, Camilla Machado
Institución
Resumen
This study presents a discursive analysis, based on the French Discourse Analysis
(DA), articulated to the History of Linguistic Ideas (HIL), of two Brazilian genderinclusive language manuals, digitally published, authored by relevant political and
governmental institutions. Political representation in Brazil: Tribunal Superior Eleitoral
(TSE) and Simulação das Nações Unidas para Secundaristas (SINUS). The manuals
analyzed are the following: “Manual de linguagem inclusiva (SINUS, 2017) and Guia
de linguagem inclusiva para flexão de gênero: aplicação e uso com foco em
comunicação social (TSE, 2021). The objective of this research is to understand how
the process of manualization of linguistic knowledge occurs in Brazilian inclusive
language manuals, through an analysis based on the theoretical-methodological
apparatus of DA, mobilizing concepts such as: discourse, language, discursive
formation, ideological formation (PÊCHEUX, 2014a) and digital discourse (DIAS,
2015). According to HIL, we understand the manual as a linguistic-technological
instrument (AUROUX, 2014), as well as part of the manualization process (PUECH,
1998). We need to go beyond DA and HIL to carry out these analyses, since it is
essential to be based on the concept of performative gender (BUTLER, 2015). We
emphasize that this discursive analysis is established in three moments. First, we list
Brazilian gender-inclusive language manuals, chosen for being current, concise and
freely available on the internet. In a second moment, to elaborate the research corpus,
we chose two manuals. In a third moment, we analyzed, according to the analytical
steps proposed by Orlandi (2020a). It is worth mentioning that the discursive analysis
was carried out thinking about the production of meanings conforming to Pecheutian
theory, permeating the relationship between the subject, language, ideology and
history. That said, from our interpretation gestures, the analyzed discursive sequences
present discourses that produce meanings about equality in socio-historically
determined institutions. We reiterate that we seek to understand how the senses are
organized, in a process of manualization, through an analysis of the discourse on
equality, considering the emergence of the publication of inclusive language manuals
in Brazil, from the beginning of the second decade of the 21st century, an event which
symbolizes a potential scientific production of Linguistics, to the fields of knowledge of
AD and HIL. Este estudio presenta un análisis discursivo con base en la Análisis del Discurso (AD)
francesa, en articulación con la Historia de las Ideas Lingüísticas (HIL), de dos
manuales de lenguaje inclusivo de género brasileños, publicados digitalmente, de
autoría de instituciones político-gubernamentales de relevante representatividad
política en Brasil: Tribunal Superior Eleitoral (TSE) y Simulação das Nações Unidas
para Secundaristas (SINUS). Los manuales que se analizan son los siguientes:
Manual de linguagem inclusiva (SINUS, 2017) y Guia de linguagem inclusiva para
flexão de gênero: aplicação e uso com foco em comunicação social (TSE, 2021). El
objetivo de esta investigación es comprender cómo ocurre el proceso de
manualización del saber lingüístico en manuales de lenguaje inclusivo brasileños, por
medio de un análisis basado en el aparato teórico-metodológico de la AD, al movilizar
conceptos, como: discurso, lengua, formación discursiva, formación ideológica
(PÊCHEUX, 2014a) y discurso digital (DIAS, 2015). Según la HIL, entendemos el
manual como un instrumento lingüístico-tecnológico (AUROUX, 2014), así como parte
del proceso de manualización (PUECH, 1998). Necesitamos ir más allá de la AD y de
la HIL para realizar estos análisis, puesto que es imprescindible basarse en el
concepto de género performativo (BUTLER, 2015). Señalamos que este análisis
discursivo se establece en tres momentos. Primero, listamos manuales de lenguaje
inclusivo de género brasileños, elegidos por su actualidad, concisión y disponibilidad
gratuita en internet. En un segundo momento, para elaborar el corpus investigativo,
elegimos dos manuales. En un tercer momento, analizamos, conforme las etapas
analíticas propuestas por Orlandi (2020a). Es importante mencionar que el análisis
discursivo se realizó al pensar la producción de sentidos según la teoría pecheutiana,
pasando por la relación entre el sujeto, la lengua, la ideología y la historia. Dicho esto,
desde nuestros gestos de interpretación, las secuencias discursivas en análisis
presentan discursos que producen sentidos sobre igualdad en instituciones
determinadas socio históricamente. Reiteramos que buscamos comprender cómo se
ordenan los sentidos en un proceso de manualización, a través de un análisis del
discurso acerca de la igualdad, considerando la emergencia de la publicación de
manuales de lenguaje inclusivo en Brasil, a partir del principio de la segunda década
del siglo XXI, acontecimiento que simboliza una potencial producción científica de la
Lingüística, hacia los campos del saber de la AD y de la HIL.